domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Donde está el cagón y el meón?

Entre las tradiciones navideñas más populares está la de poner el belén. El mismo es una representación bíblica que pretende simular el nacimiento de Jesús. Se cree que tiene como origen Italia en el siglo XIII, cuando San Francisco de Asís, en la nochebuena de 1.223, preparó en una gruta una pequeño nacimiento con figuras. 

En lo que respecta al país, el belén no llegaría a la Corona de Aragón hasta el siglo XVIII, de la mano de religiosos y la clase pudiente. De hecho y como dato curioso comentar que,  aun ya bien entrado el siglo XX la nochebuena era el único día en que los habitantes de los pueblos podían entrar a la casa de los ricos, y era precisamente para poder ver el belén.

En la actualidad en Aragón, como en otros muchos lugares, el belén ya está presente en cualquier hogar, habiendo quedado atrás la distinción clasista. Ejemplo del mismo es el que hoy nos manda Uyol, una foto de su impresionante belén navideño y, por cierto,  nos pregunta si somos capaces de encontrar al cagón y al meón. ¿Sois capaces?


Pinchar en la imagen para agrandar

Puedes ver todos los post relativos a las navidades en la sección navidades 2.010.

Si has puesto belén, árbol o tronca envíanos una foto o coméntenoslo y las pasaremos a hacer para así publicarlas en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario