viernes, 24 de diciembre de 2010

Caga Tronca! Caga Tronca!

Eran otros tiempos cuando entre la leña que se recogía para hacer frente al invierno se seleccionaba el mejor y más grande de los troncos para ser el protagonista de una de las más mágicas noches de año. Eran los preparativos para la nochebuena, y entonces la tronca, toza, tizón... era la tradición más extendida en los pueblos aragoneses, que aun hoy perdura sobre todo en pueblos del pirineo y de algunas comarcas turolenses. Y que es compartida con sus matices con otros de Catalunya, algunos valles vascos y navarros, e incluso algunos pueblos Gallegos entre otros.

Con la llegada de la nochebuena la tronca, a la que bien podríamos denominar Papa Noel Aragonés, tomaba su protagonismo. Los ritos varían según el lugar, pero todos ellas se basaban o bien en vendecirla y ternerla encendida durante un largo periodo de tiempo. O bien en golpearla logrando que la misma cagara turrones y golosinas ante el asombro de los presentes y muy especialmente de los niños. O bién en una conjunción de las dos.

Entre las formas que adopta la tronca está la del tronco tal cual, y a lo sumo decorada dándole rostro y colocando una tela en su parte posterior donde posteriormente cagará. O la del tronco hueco, por cuyo interior cagará los presentes.

Como apunte indicaros que la referencia escrita más antigua que se conoce de esta tradición es de Ana Abarca de Bolea, abadesa del oscense Monasterio de Casbas, en el siglo XVII:

Toz la claman buena noche,
dirálo la colazión
y lo tizón de Nadal
que ye nombrado tizón



Tronca 2.010 esperando la llegada de la nochebuena.

Como hemos comentado lo primero era bendecirla, labor que recaía sobre el más joven o el más viejo de la casa que se ayudaba de un porrón para verter vino sobre la misma, antiguamente dibujando una cruz, e incluso migas de alguna torta. Cada pueblo o incluso cada casa tenía sus dichos u oraciones, de las cuales os dejamos con una de ellas. Lógicamente por la época en la que están escritas y las fechas en las que se realizaba el ritual tienen un marcado carácter religioso y nos muestran una especial preocupación por la casa con todo lo que ello representa, las cosechas y el ganado. Aunque otros tiempos corren bonito resulta mantenerlas como eran, dejando de lado creencias religiosas o si se tiene o no tierras o ganado.


Tizón de Nabidá
Tú yes o tronco d’a casa
por ixo yo bendizco
con bin esta troncada


En nombre de Dios y o nino
que baxa ta la tierra
ta que ta ista casa traigas
a felizidá más plena


O primer trallo ta Tú,
porque Tú tot lo nabegas


O segundo por nusatros
que nos des salú a espuertas


O terzero ta que niebe
y se críen as cosechas


O cuarto ta que as arreses
no se disgrazien ni mueran


Y o quinto ta que a Paz

nos espante toda guerra.


Una vez bendecida llega el momento más deseado. Y, uno a uno, los que se encuentran a su alrededor van golpeando la tronca con un palo y diciendo alguna frase que, como la bendición, es muy particular de cada pueblo o casa.

"Tronca de Nadal
Caga turrons y pixa vi blanc"

"Cabirón, cabirón
¡Caga turrón!".

"Caga tronca, Caga tronca..."



Una vez terminado el ritual y la tronca ha cagado los turrones, las golosinas y/o los regalos, se prende en el hogar y se mantiene encendida toda la Navidad.

Otros tiempo corren y en la actualidad, e intentando conjugar tradiciones ancestrales con el ritmo de vida actual, dado que muchos de nosotros no pasamos la nochebuena en nuestra casa, hay que permitirse ciertos lujos, como por ejemplo, aunque si se bendice y caga en nochebuena, a la hora que sea posible, más bien tarde que pronto, se espera a quemarla un día en el que los miembros de la casa se encuentren juntos en ella.

Las dos fotos que aparecen en el post corresponden a  la tronca de Ana y Chabi, que esta noche será la encargada de hacerles llegar algunos presentes y con una foto de la tronca que quemaron el año pasado.


Tronca 2.009 siendo quemada tras haber sido bendecida y cagado los regalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario