miércoles, 15 de diciembre de 2010

Árbol navideño made in Vicién

Si el belén, del que ya hemos hablado estos días, se ha convertido en uno de los motivos navideños más populares, tiene difícil superar al árbol navideño, presente en una gran parte de nuestros hogares. 


Para situar el origen del árbol de navidad tal y como lo conocemos hoy en día nos debemos remontar a la Alemania de la primera mitad del Siglo VIII. Hay quienes cuentan que San Bonifacio, un misionero británico, se encontraba predicando ante los druidas para convencerles de que el roble no era un árbol sagrado. En ese momento un roble cayó arrasando todo lo que encontró a su paso, quedando sólo en pie un pequeño abeto. Momento que el misionero aprovecho para decir que se había producido un milagro por la salvación del abeto... Otros cuentan  que fue él con un hacha el que corto el que los lugareños veían como un árbol sagrado y en su lugar planto el pino, por ser perenne, y que dijo simbolizar el amor por Dios, y lo adorno con velas y manzanas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones y las velas la luz de Jesucristo como luz del mundo. También hay quien pensará, y no le faltará razón, que ambas historias son totalmente inventadas o que ambas tienen parte de verdad, ya sabemos como se las gastaban los misioneros en aquellas épocas, y que Bonifacio organizó la caída del árbol y la salvación del abeto para engañar a los druidas haciéndoles creer que se había producido un milagro y que así el símbolo cristiano tomase valor sobre el roble. 


Sea como fuere con el tiempo las manzanas se transformarían en esferas y otros adornos y las velas en luces, hasta llegar al árbol navideño tal y como lo vemos en la actualidad en nuestras casas y calles. En el que en la gran mayoría de los casos el significado religioso ha desaparecido, como en el caso del belén, quedando sólo como elemento decorativo.


Añadir que a Aragón sería a mediados del Siglo XX cuando entraría esta tradición hasta convertirse a día de hoy en una parte indispensable de nuestras fiestas. Como ejemplo os dejamos con el árbol navideño que nos mandan Nadia y Fernando. Bonito, bonito.




Y si la foto del árbol os ha gustado no podíamos dejar sin publicar la genial postal navideña, con sus adornos y todo, que nos han hecho llegar. Chula ¿Verdad?





Puedes ver todos los post relativos a las navidades en la sección navidades 2.010.

Si has puesto belén, árbol o tronca envíanos una foto o coméntenoslo y las pasaremos a hacer para así publicarlas en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario