La comarca concluye la señalización de la ruta Huellas de la Guerra


El artículo aparecido publicado en el Diario del AltoAragón

12/08/09
D.A.


El Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Hoya de Huesca ha concluido recientemente la señalización de los elementos patrimoniales de la Guerra Civil sobre los que actuó el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca dentro del programa Corporaciones Locales-Inaem.
La última fase de actuación del proyecto "Huellas de la Guerra", que fue subvencionada por el Instituto Aragonés de Empleo, dentro de su programa de apoyo a la creación de empleo en colaboración con las corporaciones locales, se ha completado con el diseño, suministro e instalación por parte del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Hoya de Huesca de la señalización direccional e interpretativa en cinco municipios de la comarca donde se conserva un importante legado del patrimonio militar de la Guerra Civil: Loporzano, Siétamo, Gurrea de Gállego, Vicién y Tramaced.
Con este equipamiento se consolida una de las rutas con mayor potencialidad de futuro desarrollo, tanto cultural como turístico, ligado en gran medida al acontecimiento histórico del conocido "Cerco de Huesca" que añade a su interés patrimonial el paisajístico, pues al emplazarse en lugares estratégicos discurre la ruta por algunos de los parajes con vistas más espectaculares y sorprendentes del entorno de la ciudad de Huesca.
En el Monte Pilatos de Gurrea de Gállego, donde se localiza una de las mayores y mejor conservadas concentración de trincheras de toda la Hoya de Huesca, se ha instalado una mesa interpretativa y señalización direccional que facilita el acceso a las zona de intervención.
En Tramaced el interés se centra en el prototipo de refugios antiaéreos excavados en buena parte de las localidades para defender a la población civil. El panel interpretativo subraya la importancia que esta población tuvo en la retaguardia y algunos de los elementos que se preservan en ella.
Vicién fue durante la Guerra Civil un punto estratégico de primer orden, ya que fue centro de operaciones de las brigadas anarquistas. En este municipio, donde entre otras elementos hay un polvorín, una cueva de transmisiones, un nido de ametralladoras y refugios de grandes dimensiones, se ha colocado además de un panel, material direccional.
Siétamo es el otro gran centro nodal de la acción militar durante la Guerra Civil. Primero fue objeto de cruenta disputa armada por ambos bandos y posteriormente jugó un papel estratégico en la retaguardia republicana. La línea de trincheras cuenta con un panel explicativo que además alude a la presencia de George Orwell en el hospital situado en el pueblo a causa de una herida de bala.
Finalmente, en el Estrecho Quinto, municipio de Loporzano, la actuación conecta con la que ya realizara el Ayuntamiento de Tierz, dando continuidad a una de las líneas de trinchera republicana que cercaron la ciudad de Huesca mejor conservadas. Se ha situado un panel para explicar uno de los varios búnkeres que se conservan en la zona y se ha colocado un completo conjunto de señalización direccional.
Share this article :
 

Publicar un comentario en la entrada

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El blog de Vicién - Bizién - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger