viernes, 7 de enero de 2011

Sopa de año nuevo... con arroz de Vicién

Os traemos un recorte de prensa aparecido el pasado viernes en la contraportada del Diario del Alto Aragón. En él Antonio Azaro, del Restaurante Azaro, nos recomienda un menú con una sopa de año nuevo entre cuyos ingredientes se encuentra el arroz, el arroz de Vicién.

Leer artículo original




"Estos días hay que comer de muchas cosas, pero en pequeñas cantidades"
Antonio Arazo | VÍCTOR IBÁÑEZ

Antonio Arazo, cocinero y propietario del Restaurante Arazo

Con el regusto de las cenas de Nochebuena y las comidas de Navidad todavía en el paladar, llega el momento de enfrentarse a dos nuevas citas gastronómicas ineludibles: la cena de Nochevieja y la comida de Año Nuevo, con la que cerraremos, a la espera del siempre dulce roscón de Reyes, el principal capítulo culinario de estas fiestas.


VANESSA GODIA
31/12/2010


HUESCA.- Elaborar un menú adecuado es clave, explica el restaurador oscense Antonio Arazo, que propone para la primera comida del año un "menú que nos ayude a recuperarnos" de los excesos, siempre benignos, de estas navidades.
"Yo propongo un menú que empezaría con un aperitivo de embutidos de Fermín Marcos, de Ayerbe, con jamón, una chuleta de Sajonia, lomo, un poquito de longaniza y chorizo, con pan tostado de Ayerbe y tomate de colgar". La cosa, apunta Arazo, "es tomar tres o cuatro trocitos, nada más, para que vayan entrando las ganas".
El siguiente plato sería "una sopa de Año Nuevo a la que podemos poner unos garbanzos de Lierta y unas verduras de temporada de aquí de La Hoya de Huesca, sin que falten las borrajas, la zanahoria, los brécolis, los puerros y las acelgas, además de un poco de patata y cebolla".
Serán el complemento perfecto para un caldo que se elaborará, apunta Arazo, con "un trozo de Masito de Chapullé de Quicena, un poco de cordero de la Sierra de Guara, ternera de Bierge, gallina y un hueso de jamón". Las verduras, cocidas aparte, también aportarán sus matices con un caldo que se sumará al de las carnes. "A la hora de servir, ponemos el caldo que tenemos de cocer, y cuando hierve, añadimos la tapioca y la sémola, las verduras, el arroz de Vicién (cocido y enfriado previamente) y cuatro huevos enteros. Batimos un poco y servimos" acompañado de un Firé blanco de Bodegas Pegalaz.
"Y con toda la carne que hemos utilizado en el cocido, hacemos un sofrito de cebolla, ponemos las carnes picadas, hacemos un poquito de bechamel y lo trituramos. Con esto hacemos unos canelones, y los gratinamos con quesos de Sieso", plato que combina a la perfección con "el Reino de los Mallos, el monovarietales, de Murillo de Gállego".
"Y para terminar, una cosa suave, un cabrito de la Sierra de Guara al horno servido con un poco de escarola y el vino Grullas de Paso, de Ayerbe", remata Arazo, que brinda además un consejo a todos los comensales: "Todo ha de estar proporcionado, y lo importante de este menú es la sopa para la recuperación del cuerpo", al que también se le puede mimar con algunos dulces de la zona, comiendo "muchas cosas pero en pequeñas cantidades".


No hay comentarios:

Publicar un comentario