domingo, 27 de febrero de 2011

Guía del viajero de 1864

Para relajarnos de la tarde de  TaperSex de ayer y mientras preparamos alguna foto para mañana visitamos nuestra biblioteca cucosa para desplazarmos en el tiempo hasta 1864, doce años antes que la primera reseña encontrada hasta el momento en el Diario de Huesca, año en el que el editor Carlos Bailly-Baillière de Madrid publicaría la décima edición del libro la Guía del viajero por España escrito por Francisco de Paula Mellado.

Con la recuperación de la reseña que os adjuntamos más abajo queda clara, una vez más, la importancia que adquirió la ya desaparecida estación, gracias a la cual muchos viajeros se dejaron caer por el pueblo, desde ilustres como el novel  Santiago Ramón y Cajal, como vimos tiempo atrás, a escritores que se iban pateando la península ayudados del ferrocarril a otros que más a delante iremos conociendo. Francisco de Paula al describir su ruta número 54 en ferrocarril que iba de Zaragoza  a Huesca además de nombrar la estación, la cual califica de cuarta clase o apartadero, habla de Vicién como un pueblecito de unas 50 casas situado en el Tosal de Viñadero. Os dejamos con esta reliquia de 1864, 147 años han pasado ya de su publicación, ahí es nada...

Título: Guía del viajero en España
Autor: Francisco de Paula Mellado
Editor: Carlos Bailly-Baillière (Madrid)
Edición: 10
Año: 1864



Esta linea es igual al núm 45, de Zaragoza a Lérida hasta Tardienta. Aquí arranca un ramal que tiene 22 kilómetros de extensión, y pasando por Vicién, donde hay una estación de cuarta clase o mas bien apartadero, se llega a Huesca, cuya estación se halla situada junto a los edificios de la ciudad, sin que tengan los viajeros la necesidad de carruaje para ir a las fondas, que también están inmediatas. Vicién es un pueblecito de 50 casas, situado en una altura que llaman Tosal de Viñadero, y nada ofrece notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario