sábado, 26 de febrero de 2011

Primera aparición de Vicién en el Diario de Huesca. Año 1876




Nos remontamos hasta el año 1876 para traeros la aparición más antigua de Vicién en la prensa que hemos encontrado a día de hoy, en concreto al 18 de Junio de 1876. El medio en cuestión era el Diario de Huesca, su número 140, diario que se publicaba todos los días excepto los lunes y era impreso en la Imprenta de Perez. En su portada, o más bien por la estructura del periódico primera página, nos traía la crónica religiosa. Santos de hoy, cultos, cultos de mañana... Y a continuación la Crónica General, un listado de en su mayoría pequeñas noticias de carácter estatal. En las tres últimas páginas de aquel periódico, las 10, 11 y 12,  nos informaba que Luis Marlés y Ortiz, Juez de primera instancia  del distrito de San Pablo de la ciudad de Zaragoza hacía saber que para pago de cierto crédito y costas reclamado a D. Emilio Escuér y Valero, vecino de Huesca, se sacaban a la venta los bienes radicados en su ciudad y sus términos que a continuación listaba. El punto número 17 de aquel listado decía:

<< 17. Otro campo en dicha partida de cincuenta áreas seis centiáreas; linda a oriente y mediodía con camino de Vicién, poniente con D. Gregorio Fanlo y norte con D. Antonio Orús; tasado en 300. >>

Así, de este modo, en lo que seguro que fue una mala noticia para D. Emilio se escribía el nombre del pueblo aquel Domingo de 1876 en el Diario de Huesca. La aparición en prensa más antigua de la que disponemos a día hoy entre lo recopilado, por lo que adquiere sin lugar a dudas un valor especial.

Hay que decir que hemos consultado publicaciones a partir de 1875, año en el que nacería el Diario de Huesca,  y que a día de hoy no hemos consultado publicaciones como el Boletín Oficial de la Provincia que es la primera publicación periódica que aparece por estos lares, en diciembre de 1835 o el Protector de Aragón, el que podríamos denominar como el primer periódico propiamente dicho que se publica en Huesca, a partir del año 1844. Ésta será faena para más adelante, hoy nos quedamos con la citada aparición de Vicién en la prensa, aparición causal a la que seguirían muchas otras que iremos publicando poco a poco en el blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario