El Sindicato de Hermandad de Labradores de Vicién recibió una ayuda económica para dar trabajo a personas desempleadas del pueblo. El Ayuntamiento, decidió construir una farola en el centro de la Plaza Mayor. El presidente del Sindicato era Benito y el Secretario el Ramón “el Sastre”. Para la obra de albañil trabajó “Cantera” y luego cogieron a unos cuantos jornaleros, todos asalariados por la subvención, además de los vecinos del pueblo que ayudaban desinteresadamente. Se diseñó un círculo de hormigón de unos 50 cm. de altura forrado con piedras de campanil, las cuáles fueron donadas por José de Obis. En la parte central de la circunferencia se colocó la farola atornillada al suelo, después se rellenó con estiércol y se plantaron flores. La farola se compró en Huesca y costó 16.000 pesetas. Llegó a su fin en 1994, siendo arrancada como consecuencia de la remodelación de la Plaza Mayor.
Actualmente y como se puede apreciar en la fotografía, está depositada en el interior del vallado del depósito del agua en la “gravera” del pueblo. Aunque se ha buscado mucho no se ha podido conseguir una fotografía en la que salga completamente la farola, por lo que os invitamos a que si alguno de vosotros tenéis alguna nos la mandéis.
Jose Luis
Anda que no hemos pasado ratos ni nada jugando en la farola o tomando la fresca y anda que no ha cambiado la plaza en unos años.
ResponderEliminar¿Se sabe en que año se coloco la farola?
ResponderEliminarMe parace que estaba de alcalde Victorián.
ResponderEliminar