miércoles, 9 de febrero de 2011

Culmina la recuperación de 12 pozos de hielo en la Comarca

Publicado en el Diario del AltoAragón el 5 de febrero de 2.011


Culmina la recuperación de 12 pozos de hielo en la comarca


La actuación se ha realizado con el Plan de Dinamización de Producto Turístico


PABLO BORRUEL
05/02/2011


HUESCA.- La Comarca de la Hoya de Huesca ha finalizado recientemente la recuperación de doce pozos de hielo en la Sierra de Guara, a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT), como elementos claves para entender el patrimonio cultural y etnográfico desde el siglo XV.
Las obras han sido realizadas por la empresa Inizia y han contado con el asesoramiento del técnico del Museo Provincial de Huesca Pedro Ayuso y del arquitecto técnico comarcal. El coste global de los trabajos de recuperación de estos pozos de hielo en el territorio comarcal asciende a 40.000 euros.
Ayuso distinguió, por un lado, los pozos de abastecimiento o de montaña como aquellos en los que se guardaba la nieve, y, por otro, los pozos de producción urbanos, en los que además de la nieve se contaba con unas balsas anexas donde había hielo.
Hasta la fecha, el número de pozos de nieve o neveras incluidos en el inventario de la comarca de la Hoya de Huesca es de treinta y dos, de los cuales veintitrés son de abastecimiento o de montaña, ocho de producción o urbanas y también está el de la Nevería de Huesca.
El grupo de pozos de montaña rehabilitado en la comarca se encuentra en la sierra de Gratal y en zonas próximas, donde se contemplan una docena: Calmas I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII, Ordás, Loma Piro o Las Planas, Paco La Pinosa I y II. A estos se unen los situados en las faldas de Matapaños: Cuello Bail I y II. Ayuso destacó asimismo la existencia de pozos de hielo que se han encontrado en núcleos urbanos como Almudévar, Vicién y Salillas.
Tras las obras de recuperación, de estos doce pozos de hielo y sus caminos limítrofes han sido adecuadamente señalizados para determinar su ubicación a los montañeros y senderistas.
El técnico del Museo Provincial de Huesca explicó que las actuaciones han consistido en una limpieza de los escombros, consolidación de la estructuras, una protección perimetral para garantizar la seguridad de los visitantes y la instalación de paneles explicativos en los que se realiza un descripción de lo que significó el comercio de la nieve y el hielo en su momento.
La mayor concentración de pozos de hielo de montaña en la comarca se encuentra en los montes de las Calmas, situados en los términos municipales de Arguis y Nueno, con ocho construcciones de este tipo. Los itinerarios, detalló, "están señalizados en la salida de la zona norte de Nueno y en el camino ascendente que parte del embalse de Arguis".
Explicó que esta concentración de pozos, cuyo funcionamiento se estima entre los siglos XVI y XIX, "se explica al hallarse en la zona más próxima a Huesca, como centro esencial de recepción de hielo y nieve".
Ayuso destacó el resultado de los trabajos de recuperación de los pozos de hielo, ya que "han respetado la protección y cómo eran originalmente".
El trabajo de investigación, explicó el técnico del Museo Provincial, ha precisado de una búsqueda documental muy amplia en el archivo histórico provincial de Huesca y diversos archivos municipales. Una vez terminados los trabajos de rehabilitación de los pozos de hielo, consideró como fundamentales las tareas de conservación y mantenimiento.
Las rutas específicas de los pozos de hielo en la comarca pueden consultarse en el buscador de la página web: "http://senderos.hoyadehuesca.es" con la palabra clave "pozos de hielo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario