sábado, 5 de febrero de 2011

Vicién entre los Ayuntamientos organizados con el proyecto PODIAM

Publicado en el Diario del AltoAragón el 22 de Enero de 2.011



La Comarca continuará la segunda fase de organización de los archivos



Un total de seis municipios y veintidós núcleos estarán dentro del programa



P.B.
22/01/2011

HUESCA.- La Comarca de la Hoya de Huesca continuará este año con la organización de los archivos municipales e históricos de los ayuntamientos del territorio.
El Proyecto de Organización, Descripción e Informatización de Archivos Municipales de la Comarca (Podiam) continuará en los próximos meses con una segunda fase en la que se organizarán seis nuevos ayuntamientos que agrupan a veintidós núcleos de población, y se mantendrá el sistema de archivos implantado. Para ello se organizará la nueva documentación generada por los municipios que ya organizaron sus archivos.
En esta segunda fase, la comarca va a dar más importancia al archivo administrativo "dado que es el más demandado y consultado por la ciudadanía, pese a que la recuperación y organización de la parte histórica es importantísima", señalan.
La coordinadora del Servicio de Archivos de la Comarca de la Hoya de Huesca, Elena Carnicer, explica que el objetivo es que el proceso de archivo e informatización de estos seis ayuntamientos pueda estar finalizada en un plazo estimado de entre uno y dos años.
Precisamente, el coste del servicio de ordenación y mejora de la gestión de los archivos municipales es subvencionado en un 70 por ciento por la Comarca de la Hoya, mientras que el 30 por ciento restante corre a cargo de los propios ayuntamientos.
Durante este proceso, los secretarios consultan los documentos frecuentemente y los ciudadanos tratan de resolver los trámites administrativos en el menor tiempo posible.
En cuanto a las labores técnicas, se continuará aplicando el mismo sistema archivístico de la fase anterior, permitiendo la integración de estos seis nuevos archivos municipales dentro del Sistema de Archivos de Aragón.
Esta tarea contará con el trabajo de un equipo de técnicos especialistas que realizarán labores de limpieza, organización, descripción e informatización de los documentos. Además, se crearán depósitos documentales acondicionados y con buenas condiciones ambientales para mantener los documentos en perfecto estado de conservación.
Además el programa incluirá la difusión de los fondos documentales conservados en los archivos. "Con estas muestras se pretende divulgar el patrimonio documental local y dar a conocer a los ciudadanos qué es un archivo y qué documentos conserva", apunta la coordinadora comarcal del Servicio de Archivos.
Así, destacaron la labor que desempeñan los ayuntamientos en las tareas de conservación de los documentos que se han generado a lo largo de su historia. "Solo de esta manera serán conscientes de que en un archivo se conserva su propia historia y que si estos documentos desaparecen, también lo hará la huella que un día dejaron. Esos documentos son la prueba de sus actos, sus vivencias y sus tradiciones", apunta la coordinadora del Servicio de Archivos.
La Hoya puso en marcha el proyecto Podiam en 2006, consciente del mal estado en el que se encontraban los archivos municipales de su territorio, y apostó por la creación de un Servicio Comarcal de Archivos.
El resultado de estos años de trabajo ha sido la organización e informatización de 17 archivos municipales y 30 núcleos de población.
Por otro lado, los ayuntamientos que todavía no disponen de este servicio también lo están solicitando, ya que ven cómo otros municipios vecinos tienen un archivo organizado y se dan cuenta de que a ellos también podría serles de gran utilidad.

AyuntAmientos orgAnizAdos Con eL proyeCto podiAM


Pertusa.
Quicena.
Nueno (Arascués, Belsué, Nocito, Sabayés, Santa Eulalia de la Peña).
Arguis (Bentué de Rasal).
Biscarrués.
Ibieca.
Siétamo (Arbaniés, Castejón de Arbaniés, Liesa).
Las Peñas de Riglos (Riglos, Santa María de la Peña, Triste, Ena, Centenero, La Peña, Rasal, Yeste, Villalangua, Salinas de Jaca).
La Sotonera (Bolea, Aniés, Puibolea, Esquedas, Plasencia del Monte, Quinzano, Lierta).
Vicién.
Tramaced.
Tierz.
Blecua - Torres (Blecua, Torres de Montes).
Lupiñén - Ortilla (Lupiñén, Ortilla, Montmesa).
Ayerbe.
Gurrea de Gállego

AyuntAmientos Que orgAnizArÁn sus ArCHiVos


 Loporzano (Aguas, Almunia del Romeral, Ayera, Bandaliés, Barluenga, Castilsabás, Coscullano, Chibluco, Loscertales, Los Molinos, San Julián de Banzo, Santa Eulalia la Mayor, Sasa del Abadiado, Sipán, Vadiello).
Monflorite (Monflorite, Lascasas, Pompenillo, Castillo de Pompién).
Alcalá del Obispo (Fañanás, Ola, Pueyo de Fañanás).
Alerre.
Banastás.
Sesa.

1 comentario: