martes, 21 de diciembre de 2010

Un encantador belén a luz de la lumbre

Otros protagonistas indiscutibles de los belenes son la representación de los Reyes Magos, cuya magia continua desbordando el mundo de sonrisas e ilusión cada 6 de Febrero, día en el que son los encargados llegar regalos a todas las casas del mundo. En lo que respecta a lo que representan históricamente y como figuras del belén tenemos a Melchor, que representa a los europeos, ofreció al Niño Jesús un presente de oro que atestigua su realeza. Gaspar, representante de los semitas de Asia, cuyo bien más preciado es el incienso, lo ofreció al Niño como símbolo de su divinidad. Y por último, Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, que entregan la mirra, en alusión a su futura pasión y resurrección.

Hoy nos desplazamos hasta Casa Obis  para contemplar el bonito belén que ha montado María junto al hogar y el árbol navideño que decora la casa. Un encantador rincón a luz de la lumbre.









Puedes ver todos los post relativos a las navidades en la sección navidades 2.010.

Si has puesto belén, árbol o tronca envíanos una foto o coméntenoslo y las pasaremos a hacer para así publicarlas en el blog.


lunes, 20 de diciembre de 2010

Ronda de Villancicos el 25 de Diciembre

La Asociación Cultural Amigos de Vicién nos invita a todos los vecinos a participar en la Ronda de Villancicos que tendrá lugar el sábado 25 de Diciembre. Preparad vuestros villancicos y no os olvidéis de traer algún instrumento navideño (panderetas, perolas, botellas de anís...) y todos juntos rondaremos de casa en casa picoteando dulces y quien sabe si echando algún trago de vino.





Puedes ver todos los post relativos a las navidades en la sección navidades 2.010.

Si has puesto belén, árbol o tronca envíanos una foto o coméntenoslo y las pasaremos a hacer para así publicarlas en el blog.




Tardienta Internacional Circus

El martes 21 tendrá lugar el Tartienta Internacional Circus organizado por el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria CRA Violada Monegros a las 15:30 horas en el Pabellón Polideportivo de Tardienta. Con la actuación de los niños de Vicién que estudian en dicha localidad.


 
Cartel del Circo en el Club Social.
Lo dejamos aunque ha
salido la foto de poca calidad, en el momento que la volvamos
a hace ya la cambiaremos.


domingo, 19 de diciembre de 2010

Original rinconcito navideño cucoso

Cuentan, de nuevo se va a tratar de una leyenda cristiana, en esta ocasión mexicana, que un campesino y una campesina, según unos, y un niño según otros, a falta de dinero para llevar a la iglesia en ofenda a Jesús en el día de Navidad llevaron un manojo de yerbas que colocaron en el altar. Momento en el cual se produjo el milagro y de las yerbas floreció una estrella de color rojo y verde, una flor de navidad.

La Flor de Navidad, también conocida como Flor de Pascua o Poinsetia era ya muy apreciada por los aztecas y siglos después fue adoptada como símbolo de nochebuena por los cristianos, que argumentaban que su forma similar a una estrella simboliza la Estrella de Belén.

Leyendas e interpretaciones religiosas a parte, la Poinsetia se ha convertido en la flor más típica de estas fechas navideñas por coincidir su florecimiento con la Navidad, momento en que sus hojas pasan de brotar verdes a un intenso rojizo.

Hoy os traemos unas fotos del bonito y original rinconcito navideño  que nos han enviado Concha y Luis.





Puedes ver todos los post relativos a las navidades en la sección navidades 2.010.

Si has puesto belén, árbol o tronca envíanos una foto o coméntenoslo y las pasaremos a hacer para así publicarlas en el blog.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Un belén para visitar

Tal vez el año que viene no estaría mal hacer un concurso de belenes, como nos propusieron hace un tiempo en un comentario,  o mucho mejor un día de puertas abiertas en el que se pueda ir de casa en casa visitando los belenes, árboles navideños y troncas de los vecinos. Y es que,como hemos ido viendo estos días, y esperamos que os sigáis animando a enviarnos fotos, hay suficientes belenes y nacimientos para pasar una agradable tarde realizando una ruta del belén cucosa. Hoy os dejamos con un nuevo belén made in Vicién. Nos lo manda Elena Daniel. Destacar que  tiene unas dimensiones de 3,20 m², y que todas las casas, pesebres, murallas y puentes han sido elaboradas por ella, a excepción únicamente de un puente, un pozo y una fuente. Si os apetece verlo podéis pasar por su casa de 18:00 a 20:00, vistas las fotos merece la pena.




Puedes ver todos los post relativos a las navidades en la sección navidades 2.010.

Si has puesto belén, árbol o tronca envíanos una foto o coméntenoslo y las pasaremos a hacer para así publicarlas en el blog.

viernes, 17 de diciembre de 2010

La navidad llega al Club Social

Si las calles, el Ayuntamiento y las casas lucen ya adornos navideños, ¡animaros y continuad mandándonos las fotos de vuestros belenes, árboles, troncas y demás decoración navideña!, no podía ser menos el Club Social. El bar del pueblo ya hace días que fue decorado para la ocasión. En realidad fue el primero en dar escopetazo de salida para los preparativos navideños.





Puedes ver todos los post relativos a las navidades en la sección navidades 2.010.

Si has puesto belén, árbol o tronca envíanos una foto o coméntenoslo y las pasaremos a hacer para así publicarlas en el blog.

jueves, 16 de diciembre de 2010

¡Preta! ¡Preta! ¡Que ya sale!

Entre los personajes más populares de los belenes está el que algunos denominan el cagador o cagón, aunque su nombre real es el caganer, y es que esta figura  se sabe que procede de los primeros belenes populares de los territorios de la Corona de Aragón, con especial presencia en Catalunya y País Valencià,  del siglo XVIII y representa a un campesino cagando. Aunque se desconoce con exactitud el origen de ésta figura, que tradicionalmente va vestida con ropa tradicional catalana, con faja y barretina, se piensa que lo que hace es fertilizar la tierra, por lo que representa un símbolo de prosperidad y buena suerte para el año entrante. 

Hoy os dejamos con otro fantástico belén made in Vicién. Belén, árbol navideño y una foto del caganer en plena faena. ¡Preta! ¡Preta! ¡Que ya sale!




Puedes ver todos los post relativos a las navidades en la sección navidades 2.010.

Si has puesto belén, árbol o tronca envíanos una foto o coméntenoslo y las pasaremos a hacer para así publicarlas en el blog.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Árbol navideño made in Vicién

Si el belén, del que ya hemos hablado estos días, se ha convertido en uno de los motivos navideños más populares, tiene difícil superar al árbol navideño, presente en una gran parte de nuestros hogares. 


Para situar el origen del árbol de navidad tal y como lo conocemos hoy en día nos debemos remontar a la Alemania de la primera mitad del Siglo VIII. Hay quienes cuentan que San Bonifacio, un misionero británico, se encontraba predicando ante los druidas para convencerles de que el roble no era un árbol sagrado. En ese momento un roble cayó arrasando todo lo que encontró a su paso, quedando sólo en pie un pequeño abeto. Momento que el misionero aprovecho para decir que se había producido un milagro por la salvación del abeto... Otros cuentan  que fue él con un hacha el que corto el que los lugareños veían como un árbol sagrado y en su lugar planto el pino, por ser perenne, y que dijo simbolizar el amor por Dios, y lo adorno con velas y manzanas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones y las velas la luz de Jesucristo como luz del mundo. También hay quien pensará, y no le faltará razón, que ambas historias son totalmente inventadas o que ambas tienen parte de verdad, ya sabemos como se las gastaban los misioneros en aquellas épocas, y que Bonifacio organizó la caída del árbol y la salvación del abeto para engañar a los druidas haciéndoles creer que se había producido un milagro y que así el símbolo cristiano tomase valor sobre el roble. 


Sea como fuere con el tiempo las manzanas se transformarían en esferas y otros adornos y las velas en luces, hasta llegar al árbol navideño tal y como lo vemos en la actualidad en nuestras casas y calles. En el que en la gran mayoría de los casos el significado religioso ha desaparecido, como en el caso del belén, quedando sólo como elemento decorativo.


Añadir que a Aragón sería a mediados del Siglo XX cuando entraría esta tradición hasta convertirse a día de hoy en una parte indispensable de nuestras fiestas. Como ejemplo os dejamos con el árbol navideño que nos mandan Nadia y Fernando. Bonito, bonito.




Y si la foto del árbol os ha gustado no podíamos dejar sin publicar la genial postal navideña, con sus adornos y todo, que nos han hecho llegar. Chula ¿Verdad?





Puedes ver todos los post relativos a las navidades en la sección navidades 2.010.

Si has puesto belén, árbol o tronca envíanos una foto o coméntenoslo y las pasaremos a hacer para así publicarlas en el blog.

martes, 14 de diciembre de 2010

¿Donde está el belén?

Los belenes, también llamados nacimientos, de los cuales el otro día ya dimos una pincelada rápida a sus orígenes, presentan a Jesús, María y José en un pesebre, establo o cueva lugar en el que, siempre según la religión católica, nació Jesús. La tradición los acompaña de una mula y un buey.


Aunque en la realidad cada uno monta el belén cuando el tiempo se lo permite, por hablar de fechas y de tradiciones y profundizar en lado histórico, apuntar que generalmente el belén se monta antes de Navidad, tradicionalmente el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, y se conserva armado hasta el 2 de febrero, fecha de la presentación de Jesús en el Templo y fiesta católica de la Candelaria. En algunos lugares es costumbre que a partir de la fiesta de la Epifanía, el 6 de enero, se añadan las figuras de los Reyes Magos en adoración, que mientras tanto han sido desplazados por el paisaje del Belén (Wikipedia)


Para terminar por hoy, os dejamos con otro belén del mismísimo Vicién. Nos vamos a permitir el lujo de no decir a quien pertenece, igual durante la semana os damos la solución, pero vamos a ser buenos y os vamos a dejar con la mejor de las pistas para averiguarlo, la puerta de su casa.

Solución: Virginia y Jordi 





Puedes ver todos los post relativos a las navidades en la sección navidades 2.010.

Si has puesto belén, árbol o tronca envíanos una foto o coméntenoslo y las pasaremos a hacer para así publicarlas en el blog.


lunes, 13 de diciembre de 2010

y ahora que hace frio...

Cuando el invierno está a punto de entrar. En estos días de frio, lluvias y niebla. Mari manda unas fotos de hace sólo unos meses en las piscinas del pueblo. Ya os pueden entrar envidietas al verlas ya, que hasta dentro de siete meses...

y ahora que hace frio...
los niños!! la alegria,de la piscina de vicien. Verano 2010




Si quieres publicar fotos en el blog envíanoslas  a casavicien@gmail.com

domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Donde está el cagón y el meón?

Entre las tradiciones navideñas más populares está la de poner el belén. El mismo es una representación bíblica que pretende simular el nacimiento de Jesús. Se cree que tiene como origen Italia en el siglo XIII, cuando San Francisco de Asís, en la nochebuena de 1.223, preparó en una gruta una pequeño nacimiento con figuras. 

En lo que respecta al país, el belén no llegaría a la Corona de Aragón hasta el siglo XVIII, de la mano de religiosos y la clase pudiente. De hecho y como dato curioso comentar que,  aun ya bien entrado el siglo XX la nochebuena era el único día en que los habitantes de los pueblos podían entrar a la casa de los ricos, y era precisamente para poder ver el belén.

En la actualidad en Aragón, como en otros muchos lugares, el belén ya está presente en cualquier hogar, habiendo quedado atrás la distinción clasista. Ejemplo del mismo es el que hoy nos manda Uyol, una foto de su impresionante belén navideño y, por cierto,  nos pregunta si somos capaces de encontrar al cagón y al meón. ¿Sois capaces?


Pinchar en la imagen para agrandar

Puedes ver todos los post relativos a las navidades en la sección navidades 2.010.

Si has puesto belén, árbol o tronca envíanos una foto o coméntenoslo y las pasaremos a hacer para así publicarlas en el blog.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Pero ¿Porqué nos llaman cucosos? Parte I

Buscando información acerca de porqué nos llaman cucosos a los de Vicién nos hemos encontrado con el libro Introducción al Folklore Aragonés: Cantos y bailes, editado por Guara en 1980, en el que comenta que a los de Vicién los apodaban cucosos por que bebían agua de balsa. Os dejamos con la reseña del libro y el trozo que cita al pueblo.

Introducción al Folklore Aragonés: Cantos y bailes

Guara, 1980








viernes, 10 de diciembre de 2010

jueves, 9 de diciembre de 2010

El Castillo

MEMORIA Y PATRIMONIO HISTÓRICO EN IMÁGENES II
El Castillo
De cárcel a granero

En ruinas en la actualidad, nos encontramos con uno de los edificios más emblemáticos, por situación e historia, del pueblo. Conocido como El Castillo, el mismo data del año 1794 y se sabe que fue utilizado de cárcel y posteriormente de granero.Un trocito de nuestra historia que esperamos ver algún día rehabilitado como parte del patrimonio histórico del pueblo que es.



MEMORIA Y PATRIMONIO HISTÓRICO EN IMÁGENES

1.  CNT Requisada 
Huellas de la Guerra Civil. Rótulos cenetistas que se conservan algunas paredes.
2.  El Castillo 
Edificio de 1795. De cárcel a granero.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Comienzan los preparativos para las fiestas de San Gregorio




Los cucosos están de enhorabuena y es que, preocupado por las altas tasas de alcoholismo durante las fiestas, el Ayuntamiento de Viciént ha colocado una barandilla en el acceso al Salón del pueblo para facilitar el regreso a casa de los lugareños. Y es que por estos lares ya lo dice el dicho - No hay dos sin tres, si eres capaz de beberte dos ¿Porqué no tres? -

Para publicar tus fotos en EL OJO QUE TODO LO VE envíalas por e-mail a casavicien@gmail.com

martes, 7 de diciembre de 2010

cumpleaños feliz cumpleaños feliz os desean vuestros amigos de Vicién...

Y si el Domingo unos comenzaban a cumplir su mayoría de edad... otros...


Los otros pequeñines del pueblo ¡han comenzado a superar ya la ¿¿veintena??¿¿treintena??! mmm...

¡Pero que guapos y que ricos! ¡Que bonicos son! ¿Verdad?

Ay ay ay! ¡Si es que están para comérselos!

¿Creíais que os ibais a quedar sin felicitación?


¡Felicidades cucosos!


Si deseas que se felicite a alguien a través del blog tan sólo tienes que enviarnos una foto y si lo deseas una dedicatoria a casavicien@gmail.com y lo felicitaremos.

domingo, 5 de diciembre de 2010

La quinta de chicazos del 92-93 comienzan a cumplir su mayoría de edad


¡Pero qué majos eran! Lástima (o no!) que los años de la foto ya hayan quedado tan lejos porque, aunque no lo creáis, la quinta de chicazos del 92-93 va a cumplir su mayoría de edad. Empieza hoy Miguel (5 de Diciembre) y le siguen David (el 8 de Marzo), Adrián y Javi (el 2 de Abril) y Javi Cajal (el 2 de Julio).


Felicidades cucosos!




Si deseas que se felicite a alguien a través del blog tan sólo tienes que enviarnos una foto y si lo deseas una dedicatoria a casavicien@gmail.com y lo felicitaremos.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Camisetas de Vicién



Si dispones de otras camisetas o ropa relativa a Vicién diferente de estas dos camisetas puedes enviarnos una foto a casavicien@gmail.com o simplemente comentarnoslo.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Fiestas en Barbués


Los vecinos del pueblo de Barbués, sito a 10 km. de Vicién, celebran este fin de semana, del 3 al 6  de Diciembre, sus fiestas mayores en honor a Santa Bárbara.


Santa Bárbara 2.010


te cansas de huesqueta???
odias las resacas????
te da miedo mirar el bolsillo los domingos????
te emocionas con los grandes artistas del panorama nacional como rocio durcal, manolo escobar, nuestra querida rafaela carra, y por supuesto temazos actuales tanto nacionales como internacionaes????
non te preocupes,te proponemos un plan cheverini para este puente de la constitucion con buena musica, gente wapa y bebida de calidad a un... modico precio...... vente a las fiestas de barbues!!!!
no seas abuel@, k ni el frio y los kilómetros te apalanquen


la comision de fiestas te espera!!


-DÍA 3 (Viernes):


Por la tarde: concurso de pocha, guiñote y perejila con premios para los ganadores
Por la noche: Cena popular con la fantastica actuacion del humorista Carlos Berrocal, bingo, discomovil con gogos.


-DÍA  4 (Sábado):


Por la mañana: Misa en honor a Santa Barbara con su merecido vermouth (para todos aquellos que se levanten!)
Por la tarde: Cafe concierto
Por la noche: Sesion de baile con la orquesta la dama, bingo, baile del farolillo con premio para los ganadores. Discomovil


-DÍA  5 (Domingo):


Por la mañana para los mas madrugadores: almuerzo de migas y exibicion de Harley Davidson
Por la tarde: el teaotro infantil chipilandia con chocolate cocido paar todos
Por la noche: Cena popular, bingo, sesion de baile con la orquesta bronze, baile de la patata :) con premio para los ganadores.discomovil


-DÍA 6 (Lunes):


Por la mañana paella popular
Por la tarde actuacion de jotas del grupo Santa Cecilia (venir a ver Bailar a Miri y a Bobe jj)


Otras fiestas de Barbués


Celebra sus fiestas menores para la Asunción el 15 de Agosto.


¿Como llegar?


13 minutos. 10,3 Km



jueves, 2 de diciembre de 2010

Apuntes sobre Vicién y Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) Parte I

¿Estuvo alguna vez Santiago Ramón y Cajal en Vicién? Posiblemente la mayoría respondería que no a la pregunta planteada. Por ello hemos querido traeros algunas citas que confirman la presencia del que fuese Novel de Medicina en nuestro pueblo. En esta ocasión os dejamos con unas reseñas de su libro Recuerdos de mi vida en la que aparece Vicién y dejamos para otro día otros textos escritos por terceros que también hablan de la presencia del Novel en nuestra localidad. 



Recuerdos de mi vida

(1852-1934)

Escrito por Santiago Ramón y Cajal


Enlaces para la lectura completa:
- Capítulo XVI
- Capítulo XVII
- Libro completo




ReSEÑA DEL CAPÍTULO XVI


En estas pláticas y disputas llegamos a Vicien. Anochecía, y como el hambre comenzase a dejarse sentir, cierto compañero llamado Javierre tuvo la salvadora idea de visitar al maestro del pueblo, tío suyo, hombre campechano y a carta cabal. Aprobado el plan, entramos solemnemente en la aldea, que encontramos ardiendo en fiestas, con baile y algazara en la plaza y mayos en las calles. Satisfecho de ver a su sobrino, así como a la honrada compañía, el buenísimo del maestro nos acogió franca y generosamente. Comimos de lo lindo, y de un tirón dormimos diez horas. ¡Oh, hermosa serenidad de la adolescencia!

Al siguiente día, sosegados los ánimos y descansadas las piernas, nuestras ideas cambiaron de rumbo; y entre los compañeros dominó el prudente propósito de retornar al abandonado redil. El profundo sueño había disipado los románticos ensueños; y la excelente digestión de la cena, después del baile (a que algunos camaradas se entregaron la víspera), había creado en la cuadrilla sano optimismo propicio al arrepentimiento.

Nada pudieron contra aquellas tornadizas voluntades mis especiosos sofismas. Como quien oye llover escucharon mis supremos llamamientos al honor de la palabra empeñada, y la evocación ardorosa de las hermosas perspectivas que una existencia libre, fértil en aventuras, nos prometía. Todos prefirieron la azotaina cierta a la fortuna quimérica, el sombrío pasado al glorioso porvenir...
Al fin hube de ceder. Y en el crepúsculo de un día aciago, que debió de ser el primero de éxodo épico y triunfante, regresé a Huesca, con la negra melancolía de Don Quijote vencido, con la decepción dolorosa de Calicrates, herido antes de comenzar la gloriosa batalla.



RESEÑA DEL CAPÍTULO XVII

Meses antes ocurrió en la estación de Tardienta, según creo, horrible descarrilamiento, de que resultaron muchos muertos y heridos.1 Excusado es decir que el recuerdo de la catástrofe no se apartaba de mi ánimo, preocupándome profundamente. Y así, cuando apareció el tren, experimenté sensación de sorpresa mezclada de pavor. De buena gana hubiera retrocedido al pueblo. A la verdad, el aspecto del formidable artilugio era nada tranquilizador. Delante de mí avanzaba, imponente y amenazadora, cierta mole negra, disforme, compuesta de bielas, palancas, engranajes, ruedas y cilindros. Semejaba a un animal apocalíptico, especie de ballena colosal forjada con metal y carbón. Sus pulmones de titán despedían fuego; sus costados proyectaban chorros de agua hirviente; en su estómago pantagruélico ardían montañas de hulla; en fin, los poderosos resoplidos y estridores del monstruo sacudían mis nervios y aturdían mi oído. Al colmo llegó mi penosa impresión cuando reparé sobre el ténder dos fogoneros, sudorosos, negros y feos como demonios, ocupados en arrojar combustible al anchuroso hogar. Miré entonces a la vía y creció todavía mi alarma al reparar la desproporción entre la masa de la locomotora y los endebles, roñosos y discontinuos rieles, debilitados además por remaches y rebabas. Cuando el tren los pisaba parecían gemir dolorosamente, doblegándose al peso de la mole metálica. El valor me abandonó por completo...

Paralizado por el terror, dije a mi abuelo:

—¡Yo no me embarco!... Prefiero marchar a pie... Sin hacerme caso, mi colosal antepasado, quieras que no, me embutió en un vagón. Entráronme sudores de angustia. Un vaho de carne desaseada y maloliente ofendió mis narices. Encontreme, barajado y como bloqueado, entre maletas, cestas, gallinas, conejos y zafios labriegos y aldeanas.

Por fortuna, a poco de arrancar el tren, fue disipándose el susto: la imagen del paisaje sirvió como derivativo a la emoción. Colgado a la ventanilla, contemplé embebecido la cabalgata interminable de aldeas grises, de chopos raquíticos, palos del telégrafo, trajinantes polvorientos y amarillos rastrojos. Y al fin, al ver cómo avanzábamos, me di cuenta cabal de las ventajas de aquel singular modo de locomoción. Llegados a Vicien, mi tranquilidad era completa.

En el referido terror al tren, que parecerá acaso un poco extraño, entraron dos elementos: de una parte, el enervador recuerdo del trágico descarrilamiento ocurrido meses antes; y de otra, ese miedo instintivo e irrefrenable hacia lo desconocido, cuando se presenta con aspecto terrorífico, miedo característico de niños y salvajes. Trátase, según dicen los psicólogos, de un instinto humano primario, modificable, sin embargo, a impulsos de la razón y de la experiencia.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Un vistazo a la estructura de la población de Vicién

Continuamos mostrando algunos datos que consideramos interesantes pertenecientes al Instituto Aragonés de Estadística. Si en los datos más actuales del histórico de censos de población de Vicién nos encontrábamos con 131 habitantes, lejos de los 374 de 1.900, hoy queremos echar un vistazo rápido a la distribución de la población por sexo y edades. Así según los últimos datos hecho públicos tenemos 77 hombres frente a 55 mujeres. Siendo el 22,9% de la población mayor de 64 años, con una edad media de 49,9 años, 7 años por encima de la media aragonesa. Os dejamos con el resumen:


Indicadores demográficos
Municipio Aragón
Población de 65 y más años
22,9% 19,6%
Edad media
49,9 42,9
Tasa global de dependencia
39,4 49,2
Tasa de feminidad
70,1 99,7
Extranjeros
9,9% 12,8%










Pob. 65 y más (Pob. ³65 / Pob. Total) x 100


TG. dependencia (Pob. £14 + Pob. ³65 / Pob. de 15 a 64) x 100


Feminidad (Pob. Total mujeres / Pob. Total hombres) x 100


Extranjeros (Pob. Extranjera / Pob. Total) x 100