lunes, 7 de marzo de 2011

Los molestos mosquitos de Vicién


Heraldo de Aragón
6/03/2011


La divertida fiesta de las mil y una caras

MERCEDES PÉREZ06/03/2011 a las 04:00
    Unos extraños, divertidos y llamativos seres, los 'Rainbow Invaders' o 'invasores del color' aparecieron ayer en Huesca para iluminar de rojo, amarillo, azul... la monotonía de una tarde apacible. Y ¡vaya si lo consiguieron! Tras ellos, el Coso se convirtió en una gran fiesta de color, disfraces, música y diversión. Así, con ese espectáculo del grupo K de Kalle, comenzaba la cabalgata del carnaval de Huesca en la que se implicó gran parte de la ciudadanía. Muchos de forma activa participando con los más imaginativos atuendos y otros, disfrazados o no, disfrutando desde las aceras del espectáculo. Y hasta el tiempo acompañó y el termómetro no bajó de los 12 grados.

    Los niños abrieron la fiesta a las 17.30 con un divertido encuentro en el patio del colegio Salesianos, que se llenó de hadas, princesas, piratas, vaqueros, payasos, pingüinos y esquimales. Ninguno de los personajes allí presentes se perdió detalle del espectáculo infantil 'Deja que te Cantecuente', que interpretó la compañía Divertimento en medio de una tremenda algarabía.

    Mientras tanto, muchas personas empezaban ya a tomar posiciones en la avenida de Monreal, el Coso Alto y los Porches de Galicia para hacerse con un sitio en primera fila desde el que ver el desfile sin perder detalle. Antes de la hora prevista, la calle estaba ya abarrotada y cuando a las 19.00 horas arrancó la cabalgata una explosión de alegría recorrió todo el centro de la ciudad.

    La percusión del grupo K'unara Bambara, que desfilaba tras los 'Rainbow Invaders', hizo mover el esqueleto a pequeños y mayores. La cabalgata fue el lugar de encuentro de sueños y fantasías. Allí todos cabían: Dartañán y Juliette, la Abeja Maya, muchos Bob Esponja, doncellas y damas de época, caballeros, romanos, presidiarios, bomberos, Blancanieves y su príncipe, jardineras y frailes, guerreros ninja, trogloditas, flores... Un derroche de imaginación.

    Muchos grupos llamaron la atención, como los 'menudos pintores' de la escuela infantil San Lorenzo o el de la Amypa del colegio Pedro J. Rubio que, trasladaron al centro de Huesca 'el polo norte' con sus esquimales, osos polares, pingüinos y hasta los trineos tirados por perros. Mientras, los clubes de tiempo libre formaron una gran tuna que no dejó de cantar 'clavelitos' en su simpático recorrido, haciendo que muchos espectadores recordaran buenos momentos de su juventud y que otros abrieran un debate sobre si las tunas siguen vivas o no en las universidades españolas.

    El pulpo Paul

    Una lección de respeto a la naturaleza quiso dar la comunidad del colegio Pirineos-Pyrénnées que bajo el título 'cuidemos nuestros bosques' se convirtieron en setas, árboles... y hasta ninfas y gnomos. En este desfile en honor de don Carnal no podía faltar este año una representación de la selección española de fútbol encabezada, naturalmente, por la copa del mundo, seguida por el pulpo Paul decantándose por España. Por supuesto estaban todos los jugadores y su entrenador, Vicente del Bosque, un equipo de tele 5 y hasta los príncipes Felipe y Letizia.

    Música y carrozas

    Las charanga Bandiez, el Grupo de Percusión Asambaos de Binaced, la Factoría de Percusión Ciudad de Huesca y la Charanga El Pincho fueron llenando de ritmo y música el desfile, mientras que el derroche de imaginación se hizo más palpable en las carrozas. La de las ludotecas nos situó de forma mágica 'Debajo del mar', mientras que la de las asociaciones Aspace y Down nos trasladó al fantástico y maravilloso mundo del circo. Desde sus puestos en lo alto del carruaje o desde sus sillas de ruedas los asistidos iban ataviados de simpáticos personajes circenses saludando y lanzaban cariñosos besos al público que les miraba.

    Comecocos, cabezudos, piratas del Isuela', 'el tesoro de los cuentos', una abueleta y un payasete, el Nespreso, grupos de enfermeras o de dráculas, caperucitas, monstruos, o médicos, el juego de la oca y hasta botellines de cerveza... se entremezclaban en una fiesta sin fin. También salieron a la calle Shrek Fiona y su familia, el flautista de Hamelín, los Legos, la mujer lagarto y los guerreros de Anakuni. Tampoco faltó una representación del concurso de tapas de Ciudad de Huesca, ni unos más que apetecible 'huevos fritos' o los
    molestos 'mosquitos de Vicién.'

    El espectacular y numeroso desfile culminó en la plaza de Navara. Los disfraces participantes en el concurso convocado por el ayuntamiento desfilaron por la plataforma situada delante del Casino antes los miembros del jurado, integrado por representantes de todos los grupos políticos municipales, de las peñas, comerciantes y entidades de ahorro.

    La fiesta del carnaval de ayer por la tarde no acabó con el desfile, sino que se prolongó por la noche y se extendió por numerosos lugares de la ciudad. En la sala Z51 había un concierto a cargo del Dj Lama. Y a las 23.00 horas en el salón Jai Alai empezaba un concierto a cargo de La Pegatina y La Talega, que estaba organizado por la Peña Recreativa Alegría Laurentina.

    Y además, hoy los más rezagados todavía pueden ver, por último día la exposición de carteles de carnaval en el Centro Cultural del Matadero.

    El pulpo Paul y los personajes de cuento. Semanas de discurrir y trabajar dieron sus frutos y la exhibición de disfraces de ayer fue un rotundo éxito. A la calle salió la selección española con la copa del mundo y el pulpo Paul y también los más queridos personajes de los niños, como Shrek y Fiona o los entrañables payasos de circo. Desde las aceras del coso y los Porches de Galicia mayores y niños contemplaban con alegría y asombro la explosión de imaginación y color.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario