viernes, 29 de abril de 2011

Cortes de Aragón 1995

HISTÓRICO ELECCIONES EN DATOS
¿Qué votaban los cucosos en 1995?

El 28 de Mayo de 1995 el país celebró las cuartas elecciones del periodo actual. Aragón dió más de una sorpresa, siendo el titular el descalabro del PSOE que de 30 diputados pasó a 19, perdiendo 11, y el triunfo de la derecha. El partido popular pasaba de sus 17 diputados de 1991 y de ser la tercera fuerza en número de votos, a proclamarse el gran vencedor de las elecciones con 27 diputados. Este hecho permitió a Santiago Lanzuela convertirse en presidente con el respaldo del PAR que perdió 4 diputados quedándose con 14. Izquierda Unida continuaba creciendo y de los 3 diputados que tenía pasó a tener 5. La gran sorpresa del momento fue Chunta Aragonesista que entra en la Aljafería con 2 diputados. Fuera de la Aljafería se quedaron la Federación de la Plataforma de los Independientes de España (PIE), Unidad Aragonesa (UA), SOS Naturaleza (SOS NAT) y Falange Española de las JONS (FE-JONS).

A nivel comarcal el PSOE acentúa su perdida de apoyos pasando a ser la lista más votada únicamente en las Peñas de Riglos, Almudevar, Monflorite - Lascasas, Blecua y Torres y en Vicién. El resto de municipios dan su apoyo mayoritario a las listas del Partido Popular y el Partido Aragonés.

El comportamiento en la circunscripción de la Zona de Huesca es similar al del resto del país. El Partido Popular de los 4 obtenidos en las elecciones anteriores sufre un aumento espectacular pasando a tener 7. El PSOE pierde 2 quedándose en 6. El PAR pierde uno obteniendo 4 e Izquierda Unida mantiene su representante.

En Vicién el PP también logra mejorar sustancialmente sus resultados pasando de los 17 de 1991 a 38 votos, su mejor resultado del periodo actual a día de hoy. El PSOE, si bien pierde 3 votos, se mantiene como el partido más votado del pueblo. El PAR sufre una notable perdida de respaldos, perdiendo 8 votos y quedandose en 9. IU se convierte también en otra de las castigadas perdiendo 5 votos y quedandose en 2. Los mismos que obtiene Chunta Aragonesista que repite con 2 votos. La novedad viene de mano de SOS-NAT que aparece con un voto. También aparece un voto en blanco.

El número de electores sube a 116 de los que ejercen su derecho al voto 103, un 88,79% de la población.

RESULTADOS VICIÉN




REPARTO DE ESCAÑOS ARAGÓN 


REPARTO DE ESCAÑOS CIRCUNSCRIPCIÓN
(Provincia de Huesca)


RESULTADOS COMARCALES
(Hoya de Huesca - Plana de Uesca)




No hay comentarios:

Publicar un comentario