jueves, 7 de abril de 2011

Columna los Aguiluchos


De i a d: García Vivancos, García Oliver,
Louis Lecoin, Pierre Odéon,
Francisco Ascaso,Buenaventura Durruti
La carrera Militar del Mayor General Miguel García Vivancos
Autor: William Runacre 

Original en:
Retrato de un general anarquista




[...]
De Grañén la columna continuó a Vicién que era la posición anarquista más cercana a Huesca. Aquí fueron recibidos por Domingo Ascaso y Cristóbal Aldabaldetreco de la columna Roja y Negra. Esta columna cubría Barbastro, Grañén y Vicién, y Los Aguiluchos tomó posición junto a ella. La caliente bienvenida y la ayuda que recibieron de los miembros más experimentados de la columna Roja y Negra ayudaron a acostumbrar a Los Aguiluchos a las incomodidades de la guerra. La columna entonces hizo del Castillo de Vicién su base. Esta era una granja grande con algún refugio antiaéreo importante en las cercanías que había sido construído por Valero, un trabajador de la construcción de la CNT.

Después de instalarse tuvo lugar una reunión entre Ascaso y Aldabaldetreco porque las cosas no iban bien en su parte del frente debido a que las columnas no cooperaban con eficacia. Aunque las milicias no se retiraban, eran incapaces de lanzar una ofensiva de gran escala, de ahí que estaban empantanadas. En esta reunión se decidió dividir la columna en dos, con García Vivancos en el mando de la primera que debía actuar como avanzada. Recibieron algunos vehículos de Damians (alias Pancho Villa), incluyendo algunos coches de bomberos.

La línea de combate ha sido bombardeada por un ataque aéreo Nacionalista que atacaban siempre que veían signos de movimiento. Para evitar esto se pusieron centinelas para vigilar a la aviación enemiga, y si veían campanas de alarma avisaban para que todos tuvieran tiempo para ponerse a cubierto. Los Aguiluchos estaba en la proximidad del Batallón italiano Malatesta, y una tarde cuando García Oliver había sido invitado a una comida por Carlo Rosselli, el líder del batallón, las reservas y el transporte de la unidad que estaban situadas en un bosque fueron bombardeados y machacados por los Nacionalistas. Los conductores y sus ayudantes sufrieron muchas pérdidas; García Oliver describió los bosques como una escena dantesca con muchos muertos colgando de las cabinas de sus camiones. Luego se descubrió que un simpatizante Nacionalista colocaba botellas de cristal que brillaban en los objetivos elegidos, y un buen número de ellas fue encontrado en las ramas de los árboles en el bosque atacado.

[...]


Ver original:
Artículo completo en castellano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario