sábado, 9 de abril de 2011

Cortes de Aragón 1983

HISTÓRICO ELECCIONES EN DATOS

Corría el 8 de Mayo de 1983 cuando Aragón celebró sus primeras elecciones desde el restablecimiento de la democracia. En el contexto político estatal el año anterior el PSOE de Felipe Gonzalez arrebataba a UCD el Gobierno central.  En ellas, en las elecciones aragonesas del 83, Santiago Marraco se proclamaba presidente al obtener su partido, el PSOE, mayoría en las Cortes de Aragón y obteniendo el apoyo de sus 33 diputados, de los diputados del  PCE y el CDS y la abstención del PAR. En el reparto final de escaños de la camara aragonesa tenemos además de los citados 33 del PSOE a  Alianza Popular con 18 escaños, el PAR con 13, el PCE con 1 y el CDS con 1. Quedaban fuera  otras candidaturas de la época como el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), Izquierda Unida de Aragón (IUA), Partido Comunista Aragonés (PCA), el Movimiento Aragonés Social (MAS) y el Partido Demócrata Liberal (PDL).

En lo que respecta al reparto de los 18 escaños correspondientes a la circunscripción de la Provincia de Huesca el PSOE logra hacerse con 10, con 6 Alianza Popular y con 2 el PAR.

En  la comarca de la Hoya de Huesca - Plana de Uesca el PSOE también logra vencer en la mayoría de los pueblos. Tan sólo en Ayerbe, Ibieca y Casbas de Huesca es el PAR el partido más votado y en Santa Eulalia de Gállego, Biscarrués, Lupiñen-Ortiga, Alcala de Gurrea e Igries el partido más votado es el PP.

En lo que respecta a Vicién la cosa fue más reñida, se produjo un empate entre PSOE y Alianza Popular, con 28 votos, también el PAR y el CDS obtendrían 3 votos y 1 el PCE. Un proceso al que irían a votar tan sólo 66 de los 121 vecinos censados con derecho a voto por aquel entonces, un 54,55% de los electores, y en el que hubo 3 votos nulos.


RESULTADOS VICIÉN




REPARTO ESCAÑOS ARAGÓN 




REPARTO ESCAÑOS CIRCUNSCRIPCIÓN 
(Provincia de Huesca)


RESULTADOS COMARCALES 
(Hoya de Huesca - Plana de Huesca)





No hay comentarios:

Publicar un comentario