viernes, 22 de abril de 2011

Cortes de Aragón 1991

HISTÓRICO ELECCIONES EN DATOS

26 de Mayo de 1991, el país celebra elecciones, las terceras del periodo actual. El PSOE vuelve a ser el partido más votado obteniendo 30 diputados, 3 más que en las elecciones de 1987. El Partido Aragonés pierde 2 diputados manteniéndose como segunda fuerza en número de votos y empatando a escaños con el Partido Popular, que obtiene por primera vez representación con estas siglas herederas de Alianza Popular. El CDS desaparece del arco parlamentario aragonés y Convergencia Alternativa de Aragón - Izquierda Unida aumenta un diputado obteniendo 3. Fuera de la Aljafería se quedan, además del citado CDS que sufre un gran descalabro pasando de 65.401 votos a 18.924,  Chunta Aragonesista, el Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido Aragonés Independiente y el Movimiento Aragonés Social. Uno de los datos más destacables es el notable aumento de la abstención que aumenta en cinco puntos respecto a 1987. 

El PSOE aun creciendo en votos y escaños se queda lejos de la mayoría absoluta lo que permite a Emilio Eiroa García, tras la precipitada renuncia de Hipólito Gómez de las Roces, del Partido Aragonés, hacerse con la presidencia en coalición con el Partido Popular. Pero la cosa no terminó aquí y en la que fue una legislatura movida, en el mes de Septiembre de 1993, José Marco, del PSOE, presentó una moción de censura contra el gobierno de Emilio Eiroa que en el pleno del 15 de dicho mes saldría adelante invistiéndolo como presidente gracias al apoyo de los diputados de CAA-IU y el del transfuga Emilio Gomáiz entonces diputado del Partido Popular.

Las comarcas apuestan mayoritariamente por las listas del PSOE. Tan sólo Aranda y Campo de Belchite optan por el PAR como lista más votada y Jiloca, Sierra de Albarracín y Comunidad de Teruel por el PP.

En el reparto de los 18 escaños correspondientes a la circunscripción de Huesca el PSOE gana uno respecto a los anteriores comicios obteniendo 8, el PAR mantiene sus 5 diputados, el PP gana uno obteniendo 4 e Izquierda Unida mantiene su representante.

Nuestra comarca, Hoya de Huesca - Plana de Uesca, se decanta también por las listas del PSOE si bien se viste de tricolor dividiendo sus municipios entre PSOE, PP y  PAR.

En Vicién se dispara el respaldo al PSOE que alcanza los 51 votos, manteniendose como primera fuerza con olgada distancia sobre el resto. PAR y PP empatan con 17 votos, Convergencia Alternativa de Aragón - Izquierda Unida aumenta a dos votos, aparece en escena Chunta Aragonesista con otros 2 votos y desaparece por completo el CDS. Nos encontramos también con 3 votos nulos y 2 en blanco. Respecto a la participación continúa en aumento. Del 54,55% de 1983 y el 70% de 1987 sube al 85,45%. El número de electores como en el 87 se mantiene en 110.


RESULTADOS VICIÉN




REPARTO ESCAÑOS ARAGÓN 



REPARTO ESCAÑOS CIRCUNSCRIPCIÓN
(Provincia de Huesca)


RESULTADOS COMARCA 
(Hoya de Huesca - Plana de Uesca)




No hay comentarios:

Publicar un comentario