martes, 3 de mayo de 2011

Por San Blas la cigüeña verás...



Ya están aquí los pollos de cigüeñas nacidos este año, en la Plaza concretamente se pueden ver dos, que ya están cubiertos de plumas y cuando nos queramos dar cuenta habrán abandonado el nido.

Animal mitológico donde los haya, en torno a la cigüeña se han narrado innumerables histórias, siendo un ave muy querido en todas las partes del mundo por todo lo que ellas representan.

La leyenda de la cigüeña trayendo en su pico un bebé, se debe a una pareja de cigüeñas, que lejos de emigrar todos los años como el resto de su especie al continente Africano, éstas se quedaban en Europa, concretamene en Francia, cerca de París.

Un buen día regresaron a la casa donde anidaban, coincidiendo con el hecho de que la pareja que vivía en la misma dió a luz a un bebé esa misma noche.

Cuando los niños del lugar preguntaban cuando había nacido el bebé, sus padres constestaban que "lo trajo la cigüeña", extendiéndose la leyenda por todos los lugares, siendo considerada "el ave de la suerte", "el símbolo de la buena suerte".

Antaño regresaban  desde África antes de que terminara el invierno, anunciando el ascenso de la temperaturas, pero si hacía frío su vuelta se retrasaba y es por eso se decía "por San Blas la cigüeña verás y si no la vieres año de nieves".

Jose Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario