Jornada sobre patrimonio con el pozo de hielo de Vicién como protagonista

Aparecido en el Diario del AltoAragón


HUESCA.- La Comarca Hoya de Huesca en colaboración con la Asociación para el desarrollo Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO) presentaron ayer la celebración de una jornada vinculada con el patrimonio cultural y etnográfico que tendrá lugar en Vicién el próximo 23 de febrero con el pozo de hielo de la localidad como principal protagonista.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa de actuaciones de la cuarta edición de ‘Cosecha de invierno’, fue presentada ayer por el presidente de la Comarca Hoya de Huesca, Pedro Bergua, quien resaltó el pozo de hielo de Vicién, rehabilitado recientemente, como “el más representativo de la Comarca y un ejemplo claro del patrimonio como motor de desarrollo que debemos reconocer y recuperar”.

De hecho, explicó que esta demarcación se encuentra salpicada por estas infraestructuras utilizadas antiguamente como almacén de nieve y hielo en zonas como en las Sierra de Guara y Gratal así como en diversos núcleos repartidos por esta delimitación territorial.

Para Bergua, la calidad y la autenticidad definen a estos elementos significativos de la arquitectura tradicional que ofrecen al visitante “un lugar detenido en el tiempo y que conserva sus formas constructivas inalteradas”.

No en vano, se trata de una iniciativa “que debe servir para que las gentes de nuestro territorio tomen conciencia del valor de nuestro patrimonio y los modos de vida locales que singularizan a cada uno de los pueblos”, indicó.

El presidente de ADESHO, Guillermo Palacín, habló sobre el contenido de la jornada que contará con la participación de diversos especialistas que pondrán en valor el patrimonio cultural, especialmente de los pozos de hielo “que han formado parte de nuestras culturas y tradiciones”.

Por su parte, Juan Carlos Sanmartín, consejero de Cultura de la Hoya de Huesca, dijo que la institución “pretende realizar una reflexión que abordará la importancia del comercio de los pueblos así como la repercusión del hombre en el clima”.

El día 23 se realizarán diversas charlas técnicas que abordarán la importancia de este elemento cultural para la comarca. Además se realizarán diversas hogueras en Vicién y una cena popular en una jornada que proyectará al pozo de hielo como principal centro de atención. La animación y la música amenizarán un jornada que ensalzará la importancia de este elemento patrimonial en la historia de la Comarca de la Hoya de Huesca.
Share this article :
 

Publicar un comentario en la entrada

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El blog de Vicién - Bizién - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger