lunes, 25 de febrero de 2008

Éxito de participación en la jornada sobre patrimonio celebrada en Vicién

Aparecido en el Diario del AltoAragón


HUESCA.- Con gran éxito de participación se desarrollaron el pasado sábado en el salón de actos del Ayuntamiento de Vicién las Jornadas de Análisis “El patrimonio cultural como motor de desarrollo”, organizadas conjuntamente por el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca y Adesho.

Pese a la ausencia por enfermedad de uno de los ponentes, la jornada (seguida por unas 70 personas que llenaron el salón de actos) reunió a técnicos de patrimonio, representantes de asociaciones culturales, ayuntamientos, agentes de desarrollo y particulares interesados por esta materia para conocer experiencias en las que el patrimonio cultural ha sido tratado y abordado para erigirse en motor de desarrollo cultural, social y económico en ámbitos rurales, según explicó la comarca en una nota.

Las jornadas se abrieron con la intervención de Alfredo Bretos, alcalde de Vicién; Guillermo Palacín, presidente de Adesho, y Jesús Alfaro, vicepresidente de la Hoya de Huesca, quien hizo hincapié en el interés de este tipo de iniciativas para dinamizar y dar salida al rico patrimonio cultural de la comarca. 

Asimismo, apuntó que la excelente respuesta dada a esta convocatoria -muchas fueron las solicitudes recibidas en la sede comarcal que no pudieron ser atendidas- invitaba a contemplar la posibilidad de concebir como periódica este tipo de iniciativa, agradeciendo y alabando la labor desarrollada en este sentido por el Área de Cultura.

Esta jornada aspiraba a poner sobre la mesa ejemplos de buenas prácticas abordadas en otros territorios como respuesta a la existencia de un patrimonio que había que poner en valor para convertirlo en elemento de desarrollo global en el ámbito local.

Mikel Echebarría, de GeoNatura, abordó el ejemplo concreto de la Cueva del Oso de Tella; Nuria Gil, agente de desarrollo local del Somontano, informó sobre los pozos fuentes de su comarca y de otras iniciativas globales, y Miguel Pulido Borobia, de la empresa Attis Desarrollo Multimedia, del proyecto llevado a cabo en el sistema de neveras del Bajo Aragón histórico.

La jornada además contó con la participación de la gerente del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Hoya de Huesca, Silvia Fernández, que dio a conocer las posibilidades del plan y animó a la presentación de proyectos e iniciativas.

El debate y el intercambio de informaciones continuaron a lo largo del día y, sobre todo, en la sobremesa de la comida celebrada en la propia localidad, que se completó con la visita al pozo de hielo y a la instalación artística que se inauguraba a las 18,30 horas dentro de la muestra de artes “Cosecha de invierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario