sábado, 23 de febrero de 2008

Una instalación artística de hielo y luz centra ‘La Fiesta del Hielo’ en Vicién

Aparecido en el Diario del AltoAragón


HUESCA.- ‘La Fiesta del Hielo’ se celebra hoy sábado en Vicién a lo largo de todo el día, dentro del programa ‘Cosecha de invierno’, que llega a su último fin de semana de la presente edición. Diversión, fuego, percusión, jornadas de análisis, danza, música y una creación artística de carácter efímero realizada con bloques de hielo en el pozo de nieve de Vicién serán los ingredientes de esta iniciativa que busca poner en valor el patrimonio etnográfico singular de la Hoya de Huesca, como son los pozos de hielo. Esta puesta en valor se ha querido enfocar desde una perspectiva contemporánea que reinterpreta el uso tradicional de ese espacio.

Doce creadores oscenses vinculados a ‘El Almacén de Ideas’ han desarrollado bajo la cúpula pétrea de la nevera de Vicién una instalación efímera elaborada con bloques de hielo y proyectada por Themis López y Julio Bescós, quienes han coordinados todos los trabajos.

El resultado final de esta iniciativa es una gran lámpara de dos metros de altura, cuya tulipa estará construida por más de doscientos bloques de hielo. Cada uno de estos bloques alberga en su interior un objeto cotidiano aportado por la población de la Hoya. Una bolsa de agua caliente, un rollo de papel higiénico, una guía telefónica, un cargador de móvil, lentejas... han sido los doscientos diez objetos que han entregado otras tantas personas que han respondido al llamamiento hecho por ‘El Almacén de Ideas’.

Se estima que la instalación se derretirá en un tiempo de dos o tres días, tras su inauguración esta tarde. Esta instalación, titulada ‘Un verano eterno’, ha sido publicitada con un cartel realizado por Óscar Lamora.

‘La Fiesta de Hielo’ contará con música electrónica de carácter ambiental compuesta expresamente por el dj catalán Zortrom. La música recoge sonidos de agua, deshielo, sierras cortando bloques helados...

La intervención artística en el espacio del pozo de hielo explora las conexiones entre tres épocas climáticas diferenciadas: la primera se trata de la edad de hielo; la segunda, en la que nos encontramos en la actualidad, se caracteriza por la influencia de la actividad humana en el clima y el consecuente calentamiento global; y la tercera y última dibuja un futuro catastrófico que inspira el título de la instalación.

‘La Fiesta del Hielo’ contrasta con el calor que se sentirá afuera de la instalación. Un sendero de fuego conducirá de la plaza de Vicién al pozo de hielo y alrededor de la hoguera se repartirán viandas a la brasa, además de realizarse malabares con fuego y actuaciones de percusión africana.

La instalación se puede visitar desde las 18,30 horas pero la fiesta comenzará a las 20 horas. Por la mañana se celebrará la jornada ‘El patrimonio cultural como motor de desarrollo’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario