Vicién afronta ambiciosos proyectos



Aparecido en el Diario del AltoAragón


HUESCA.- El objetivo del consistorio de Vicién es acabar todos los proyectos ya empezados, como son el cerrar el pabellón deportivo, la creación de un centro de interpretación de pozos de hielo y la construcción de 14 viviendas pareadas realizadas por una empresa privada, anuncia su alcalde, Alfredo Bretos, del PSOE, en su quinta legislatura.

Respecto al pabellón, actualmente ya se tendría que haber acabado pero apareció una línea eléctrica, obstáculo que se ha de quitar del lugar, por lo que se encuentra a la espera de variar su trazado. Desde que comenzaron las obras, ha pasado un año y éstas han consistido en el cierre de unas pistas deportivas. “Cualquiera que quiera hacer deporte” podrá hacer uso de ellas, indica Bretos, para quien se hará “un buen uso”. Las ayudas recibidas han sido de la Diputación Provincial de Huesca.

El proyecto del centro de interpretación de pozos de hielo ya está hecho y “solamente nos falta sacarlo y empezar a hacerlo”, afirma el primer edil, que espera que a principios de verano del próximo año ya esté hecho. El edificio se va a hacer nuevo y la idea surgió “porque, hasta ahora, no ha habido ninguno”, además de que “dicen que es el pozo mejor conservado en esta zona de La Hoya”, lo que provoca que cada año acudan unos tres colegios. En esta ocasión, han tenido el apoyo de la comarca y una subvención de la Diputación, y se cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, “pero, si no lo acabamos con eso, habrá que mirar algo más”, precisa Bretos, a quien le gustaría que para la fiesta de mayo del próximo año ya estuviera finalizado. Con esta iniciativa, se quiere potenciar el pueblo y que sea un reclamo a nivel turístico.

El Ayuntamiento vendió a una empresa privada unos terrenos para la construcción de una serie de viviendas, ya que “llevamos unos años que queremos que crezca un poco el pueblo para que haya mejor ambiente”, afirma el primer edil. El constructor ha manifestado que la próxima semana presentará el proyecto, por lo que Alfredo Bretos calcula que, una vez presentado, se iniciará en breve. La construcción de estas 14 residencias se irá haciendo a medida que se vayan vendiendo, aunque lo ideal, para el consistorio, sería que las obras no pararan. La empresa constructora ha dicho que había cinco vendidas, aunque el Ayuntamiento desconoce el perfil de los compradores. Así pues, el objetivo es pasar de los actuales 140 habitantes a los 200, concluye el alcalde de la localidad. 

“FURGO-TAXI”
Entre las 0:30 y 1 horas de la noche del sábado al domingo, se pondrán en marcha gratuitamente dos ‘furgo-taxi’, de diez plazas cada una, que harán el trayecto desde la Plaza de Navarra de Huesca hasta el pueblon y el viaje de regreso “en menos de diez minutos” gracias a la proximidad durante toda la noche, explica el miembro de la Comisión de Fiestas Benito A naut, quien aclara que “no se va a quedar nadie en Vicién porque mientras haya gente irá haciendo viajes. Este servicio se lleva realizando desde hace unos tres años y, “aunque cueste dinero, te da ambiente”, y cada vez se le da más uso, añade.

En cuanto a novedades, este año se ha recuperado el baile del farolillo con el motivo de ampliar y hacer más diferente la noche de ayer, viernes, puntualiza A naut, un acto que supuestamente se dejó de hacer porque fue a menos. Una importante novedad es el Teatro de Robres, con la interpretación gratuita de ‘El florido pensil’. Por primera vez, en el descanso del baile de ayer y, para mantener a la gente, se había programado un concurso de beber en porrón, mientras que para el domingo habrá un pasacalles con el grupo de tambores la Factoria de Percusión.

Desde hace unos 30 años, se hace la cena de hermandad, que se celebró ayer y que este año contó con un menú infantil. Este acto suele reunir a unas 120 personas. “Ésta es una manera de sacar a la gente de casa por la noche y ya se quedan en el baile y crea buen ambiente”, manifiesta Benito Anaut. Tras la segunda sesión, se invitó a todos los presentes a un almuerzo a base de longaniza a la brasa.

Las comidas populares de hoy sábado y de mañana domingo, que congregan a unos 150 comensales, y en las que se puede apuntar todo el mundo, como en la cena, son también de resaltar.

El pasado año se hizo, por primera vez, un café-concierto y, debido a su éxito, se vuelve a repetir. “El grueso del programa sigue parecido” al de ediciones anteriores, concreta Anaut, y con actividades para todas las edades como el parque infantil, las infantiles, los vermús o las distintas sesiones de bailes. A la hora de organizar las fiestas, “intentamos llegar a todos los asistentes”.

En nombre de la Comisión de fiestas y de todos los miembros que la componen, “se invita a todo el que se quiera acercar, por lo que se intenta facilitar, sobre todo con el ‘furgo-taxi’, el ir y venir”.
Share this article :
 

Publicar un comentario en la entrada

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El blog de Vicién - Bizién - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger