lunes, 6 de junio de 2011

La Expedición Real pasó por Vicién en 1837




UN APUNTE HISTÓRICO 
(info: wikipedia)

En la disputa por el trono de España durante la Primera Guerra Carlista, se denomina Expedición Real al intento de Carlos María Isidro de Borbón de tomar Madrid en 1837 y destronar a su sobrina Isabel II, partiendo con un ejército desde el territorio vasco-navarro dominado por los carlistas. La estrategia consistía en marchar por Aragón a Cataluña, reforzar el ejército con las tropas carlistas allí existentes, cruzar elEbro y reunirse con la tropa de Cabrera en el Maestrazgo, tras lo cual el ejército tendría fuerza suficiente para enfrentarse a cualquiera de los ejércitos isabelinos, teniendo asegurado el camino para apoderarse de Madrid y sentar en el trono al Pretendiente.

Pero los informes que tenían de las tropas existentes en Cataluña eran falsos ya que allí no existían mas que carlistas agrupados en bandassueltas que no pudieron aportar fuerza alguna a la Expedición. Ésta atravesó el Ebro, reuniéndose con Cabrera y tras obtener una brillantevictoria sobre un ejército isabelino, la expedición marchó sin encontrar obstáculos hasta las puertas de Madrid.



1837 - LA EXPEDICIÓN REAL – (Estudio del profesor de la Universidad de Zaragoza Don P.V. Rújula López sobre los Carlistas en Aragón)


La Expedición, que debería terminar en Madrid proclamando rey a don Carlos, pasó a la provincia de Huesca, procedente de Navarra, el 20 de mayo con unos 14.000 hombres en sus filas y cuando alcanzó la frontera catalana ya había derrotado dos veces, en Huesca y Barbastro, a las tropas liberales.
Esta es la ruta de la Expedición Real por Aragón: Castiliscar (20 de Mayo), Biota, Farasdués, Luna, río Gállego que pasa por Marracos, Lupiñen, Alerre y Chimillas y finalmente Huesca.
Allí permanecieron las tropas los días 24, 25 y 26 de Mayo. La expedición marcharía para
Vicién, Siétamo y Angües, para llegar la noche del 27 a Barbastro. Después de varias batallas las tropas salieron de Barbastro el 4 de Junio con destino a Cataluña.




    Si conoces citas históricas relacionadas con  Vicién envíalas a  

No hay comentarios:

Publicar un comentario