lunes, 31 de enero de 2011

La Escatrón a todo vapor entrando a la estación de Vicien

En la página de la Asociación Zaragoza de amigos del Ferrocarril y el Tranvía (AZAFT) nos encontramos con una fotografía de Joan Sanchez que seguro que a muchos les trae infinidad de recuerdos. Se trata de la Locomotora Escatrón entrando en la estación de Vicién.

Os dejamos con la url en la cual se muestra la imagen http://www.azaft.org/material/escatron.htm para que  podáis leer un poco más de información sobre esta locomotora que tantas veces paró en la ya tristemente desaparecida estación.


Captura de pantalla. 
La Escatrón a todo vapor entrando a la estación de Vicien. 
Foto: Joan Sanchez

domingo, 30 de enero de 2011

Cacao maravillao

ENTRE ESTACA Y ESTACA

Manuel Sarasa
(Foto:alzheimeruniversal.blogspot.com)

Con la reforma de la pensiones los políticos se atrincheran, los sindicatos nos la juegan y hasta Juan Carlos I tiembla. Y es que si todos fuésemos iguales el heredero se quedaría sin herencia. El invierno hace presencia, los bajo cero llegan y con las calles repletas se multiplican catarros y quejas. Que si antes eran los humos ahora las malas olores de los bares se apoderan. Las colas del paro repletas y para renovar el DNI que no hay fechas. Casos de pederastia sin fin, sin vacuna para el sida, de los condones ni hablamos, cada vez menos jóvenes van a misa. Las cosas de palacio van despacio, las investigaciones lentas, Juan Pablo II batiendo récords, un nuevo Santo llega. La cosa de hacer milagros, medio planeta en la miseria y las guerras que no cesan. Si al Papa lo hacen Santo, dicen que curo a una monja de Alzheimer, que le harán al aragonés Manuel Sarasa que inicia esta semana las pruebas en humanos de una vacuna contra esta lacra.  Del Sahara mejor ni hablamos.  Gran Hermano estrena cadena. A cien días para las fiestas, la fachada del Salón como nueva, la barandilla que ya espera, sin nieve para hacer raquetas las heladas que no cesan. En febrero matacía, en marzo Carnaval ya se escucha los mosquitos y nosotros sin  aután. Marcelino que se levanta con el pie derecho, Aragón que ya tiembla, los trabajadores del comercio están que trinan y es que los quieren dejar el 23 de Abril sin fiesta. Se pasan el estatuto de los trabajadores por el forro, las leyes que ahora no las tienen en cuenta, a los trabajadores pisotean y encima no hay que tenerlo en cuenta. San Jorge que no abre las boca, el dragón que no vuela, si la cosa no cambia una nueva huelga en el comercio espera. A unos los hacen santos, de otros que ni siquiera se acuerdan y a los nuestros nos los cambian de fechas. Ermita de San Aurelio, Iglesia de San Acacio, me da que por más que se empeñen la cosa no cuela, ¡si San Gregorio y San Miguel levantara la cabeza! Las cigüeñas que ya no migran, en Arcansas caen los pájaros muertos del cielo, los glaciares desaparecen y en Aragón nos quedamos sin abejas, no tardará en nacer una nueva secta. La Academia del cine se tambalea. Los Goyas llegan y Alex de la Iglesia deja la presidencia. La Ley Sinde se prueba,  la ministra de cultura que no dimite, políticos que no escuchan, Santiago Segura que protesta y a los internautas que nunca nos tienen en cuenta. Y hasta aquí hemos llegado, con la salud de nuestras abejas en la Unión Europea, con los ganaderos asfixiados por los costes de producción, los maestros calentando motores por la jornada continua, con el Gobierno en bragas por el el tema de Biscarrués y yo con vuestro permiso me despido por hoy.

sábado, 29 de enero de 2011

San Acacio y San Aurelio, ¿Patronos de Vicién?

Si la semana pasada alertábamos de la errata ya subsanada en la Gran Enciclopedia Aragonesa en lo referente a las festividades de Vicién, hoy continuamos con más de lo mismo. En ésta ocasión son el portal RedAragón.com perteneciente al Periódico de Aragón, la página de La Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y la mismísima Diputación Provincial de Huesca quienes cometen el mismo error señalando el 8 de Mayo, San Acacio, y el 22 de Septiembre, San Aurelio, como las Fiestas de Vicién. De igual modo que hicimos con la Gran Enciclopedia, que ya corrigió los errores, nos ponemos manos a la obra con el fin de que subsanen el error e indiquen San Gregorio y San Miguel como las fiestas de la localidad. Resulta cuanto menos curiosa esta confusión tan generalizada.


Red Aragón: Ir a la página 









viernes, 28 de enero de 2011

Jornadas Gastronómicas alrededor de los derivados del tocino

La Asociación Cultural Amigos de Vicién ha puesto ya fecha oficial para la celebración de la "Matacía 2.011"  Jornadas Gastronómicas alrededor de los derivados del tocino, que  pretende juntar a los vecinos en diversas actividades de tipo gastronómico como cenas, almuerzos y comidas con un denominador común, los productos obtenidos del tocino.Tendrán lugar los días 5 y 6 de febrero, y se organizan en colaboración con el Ayuntamiento de Vicién. Las Jornadas arrancaran el sábado a las 16:00 con un café con pastas para aquellos que ya estén por el pueblo y durarán hasta el domingo a las 15:00 que se pondrá el colofón con una comida en el Salón. Para apuntaros tenéis que acudir al Club Social el domingo 30 de 17:00 a 21:00 o el miércoles 2 de 19:00 a 21:00. A aquellos que se apunten fuera de plazo se les penalizará ampliando el precio de la inscripción a 15 euros.

Asociación Cultural Amigos de Vicién
Contacto: asociacionamigosdevicien@hotmail.com


jueves, 27 de enero de 2011

Pero ¿Porqué nos llaman cucosos? Parte II

Si hace unos días citábamos el libro Introducción al Folklore Aragonés: Cantos y bailes para intentar descubrir el porqué del apodo cucoso, hoy nos quedamos con El país de García, publicado por Ediciones Destino en 1972. Una vez más hace referencia a que los de Vicién - durante siglos bebieron agua de balsa - para explicar la razón del apodo cucoso. Os dejamos con la reseña del libro y el trozo en el que se cita al pueblo.

El país de García
Ediciones Destino, 1972


Cubierta delantera


Página 22



miércoles, 26 de enero de 2011

No te olvides de los coladores

<<  Es preciso traer un par de coladores. >>


Decidido y aprobado el disfraz con el que la Asociación participará en el Carnaval de Huesca en la reunión que se celebró el pasado domingo, en la que contamos con nuestro Naomi Campbell cucoso como modelo y todo. Se convoca,  y ahora si que si para comenzar con la elaboración de los disfraces, para el próximo domingo a las 17:00 en el Club. A los que no asistieseis a la reunión anterior comentaros que es preciso que traigáis únicamente un par de coladores, del resto de material necesario se hace cargo la Asociación. Todavía estáis a tiempo todo el que se quiera unir simplemente apuntándoos en la lista que hay en el Club y acudiendo a la reunión.

<<  Después del Carnaval habrá cena en el Salón. >>

Sobre la lista para apuntaros a la cena que se celebrará el día 5 de marzo para aquellos que no os vayáis a disfrazar, simplemente comentar que se colocará en el Club a principios del mes de Febrero, tras la matacía. En cuanto se ponga nos haremos eco de ello.


Asociación Cultural Amigos de Vicién 
Contacto: asociacionamigosdevicien@hotmail.com

martes, 25 de enero de 2011

Hoguera de San Fabián

<< Ya se habla del 5 de Febrero como fecha para la realización
 de la "matacía" y del 5 de Marzo como posible cena de Carnaval. >>


Conscientes de que muchos esperabais que hubiésemos recogido en el blog la celebración de la tradicional Hoguera de San Fabián con alguna foto de la celebración, os traemos la única de la que disponemos y que, como podéis comprobar, es poco orientativa de como transcurrió la noche. Pero nuestra querida cámara, como ya nos tiene más que acostumbrados, decidió no permitirnos realizar más. Como siempre animaros a que si alguno realiza fotos que nos las mandé y las publicaremos. La Hoguera, que comenzó pasadas las 20:30 horas, congregó a más de 70 personas que pudieron degustar patatas y cebollas asadas así como buenas pizcas de chulla que se habían hecho en la brasera instalada junto a la Iglesia. Una grata jornada que sirvió como excusa para juntar a los vecinos y disfrutar de una agradable tarde-noche. A la espera de que se repita una actividad similar comentar que ya se habla de las Jornadas Gastronómicas alrededor de los derivados del tocino para el fin de semana del 5 de febrero y de una cena para el próximo 5 de marzo, coincidiendo con el Carnaval de Huesca en el cual participará la Asociación Cultural Amigos de Vicién.

lunes, 24 de enero de 2011

¡¡¡Muchas felicidades!!!


!!Muchas felicidades, guapa!!! 
eres como el buen vino... que mejora con el tiempo




Si deseas que se felicite a alguien a través del blog tan sólo tienes que enviarnos una foto y si lo deseas una dedicatoria a casavicien@gmail.com y lo publicaremos el día de su cumpleaños.

domingo, 23 de enero de 2011

La cosa no irá tan mal

ENTRE ESTACA Y ESTACA...
comentario breve sobre la actualidad local, comarcal y doméstica


Parece que la niebla escampa. Qué apunto estuvo Iker Jimenez de personarse en el pueblo para estudiar la paranormal desaparición de Tabernas, que hasta que llegabas a los pies de las farolas, daba la sensación de que te habías equivocado de carretera, momento en el que las luces se asomaban entre la niebla cual aparición celestial. Y es que la semana ha ido de Santos. De Santos, de fármacos y de números. La inflación de Diciembre en la Provincia se sitúa en un 3,6%, convirtiéndonos en la tercera provincia del Estado con mayor aumento en los precios y no será por los del Club, que esos si que son decentes, y no un euro cuarenta, cuasi doscientas treinta pesetas, por un café con leche que te cobran según que bares. Que con ese precio, ya no será sólo cosa del tabaco que pierdan clientela. La vivienda ha caído un 4,1%, y que siga cayendo, que muchos hijos lo agradecerán de no recibir una hipoteca en herencia. Y es que la cosa no debe ir tan mal como la pintan, o al menos, cual si fueran las farolas de Tabernas en una día de niebla preta, ya se debe estar viendo la luz al final del túnel. Si no poca explicación tendría que la ayuda al desempleo ya desaparecida de 462 euros se esté barajando que vuelva convertida en 350, 112 euros menos, que si bien buena noticia es que vuelva no lo es tanto que se haya quedado en los huesos. Y menos que el Gobierno se gaste entre 20 y 25 millones de euros en la próxima visita del Papa, que la propia Iglesia, convirtiendo en echos sus palabras, bien podría pedir que se destinaran a otros asuntos más propios en estos tiempos difíciles para muchas familias que estamos viviendo. Y es que mientras las ayudas al desempleo caen en picado, a otros, Aznar y Felipe, aun con sus sueldos multimillonarios que tienen en la empresa privada, parece que les cuesta renunciar a sus sueldos vitalicios a costa de los contribuyentes. Pretos, pretos, como la niebla. Que si bien es cierto que con los sueldos de los ex presidentes y lo que nos cuesta cada vez que el papa se viene de visita no arreglaríamos la crisis, también lo es que grano a grano se hace granero, y que de poco sirve venderle al ciudadano que el saco está medio vacío cuando a su vez lo llenas de agujeros. Lo que si parece, es que estamos algo más sanotes, que no es poco, ya que el gasto farmaceutico en Aragón bajó un 4,6% el año pasado respecto al 2.009. Y quien sabe, igual en breve nos abren una farmacia en el pueblo, que aunque suene a broma, posibilidades haylas. Al menos eso contaba el Diario del AltoAragón esta semana. Aunque cierto es, y esto ya lo digo yo, que más fácil hubiese sido que nos hubiese tocado la lotería de navidad que a un farmacéutico le de por instalarse en el pueblo, y por no tocar, no nos toco ni el reintegro.  Arrancabamos la semana de resaca de la Asamblea anual de socios de la Asociación y con una plaza abarrotada de tractores, coches y algún que otro animal. San Antón. Y la terminamos llenando el buche en la Hoguera de San Fabián. Del lío que se ha montado entre San Gregorio y San Acacio,  San Miguel y San Aurelio e incluso con el mismísimo San Jorge ya os hablo otro día que si no se nos hace la hora de comer y sin ir a tomar el vermút.


PUBLICA TUS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD O SOBRE AQUELLOS QUE SEAN DE TU INTERÉS LOS DOMINGOS EN EL BLOG ENVIÁNDOLOS A EN CASAVICIEN@GMAIL.COM

sábado, 22 de enero de 2011

Mañana nueva reunión preparativa para los Carnavales

Os recordamos que la Asociación Cultural de Amigos de Vicién ha convocado una nueva reunión cara a preparar el disfraz con el que se participará en el Carnaval de Huesca mañana, domingo día 23 de Enero, a las 18:00 horas en el Club Social, en ella se preparará el primer modelo del disfraz que se decidió en la reunión que se celebró el pasado domingo y que como recordaréis los asistentes se trata de una disfraz de ********. A los más rezagados animarles a que acudan a apuntarse en la lista que hay colgada en el Club y a la reunión de mañana. ¡No seáis tímidos ni perezosos! Que lo pasaremos bien.

viernes, 21 de enero de 2011

Hoguera de San Fabián el Sábado 22 de Enero


Este sábado 22 de Enero tendrá lugar la tradicional Hoguera de San Fabián (Brasada) con patatas, cebollas, panceta, chorizo... y vino, entre las 20:30 y las 21:00 horas.

jueves, 20 de enero de 2011

La Gran Enciclopedia Aragonesa corrige los errores

El sábado pasado os informábamos de las erratas que aparecían en la Gran Enciclopedia Aragonesa relativas a las festividades del pueblo. Hoy nos alegra comprobar que casi en el acto, este mismo lunes, la GEA atendió nuestra queja y modificó los festivos poniendo, como debe de ser, 9 de Mayo y 29 de Septiembre. También nos alegra comprobar que provecharon la ocasión para ampliar brevemente la descripción del pueblo y han incluido el enlace que les enviamos como referencia, el de nuestro Ayuntamiento. Nuestro agradecimiento a la Gran Enciclopedia Aragonesa por su rapidez.


miércoles, 19 de enero de 2011

Vicién entre los municipios en los que se podría abrir la nueva farmacia de la zona Huesca Rural

Según informa el Diario del AtoAragón en su edición de ayer, martes 18 de Enero, Vicién sería uno de los municipios candidatos en los que se podría abrir la farmacia que sale a concurso para la zona de salud de Huesca Rural.



ALTO ARAGÓN - SERVICIOS

Salen a concurso tres nuevas farmacias en Huesca Rural, Sabiñánigo y Fraga

El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer el pliego de condiciones


D.A.
18/01/2011


HUESCA.- El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la apertura de tres nuevas farmacias en el Alto Aragón: una en la zona de salud de Huesca Rural, otra en Sabiñánigo y una tercera en Fraga.
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer las bases del concurso para la adjudicación de las nuevas farmacias, que en el conjunto de la Comunidad sumarán treinta y cuatro: 25 en la provincia de Zaragoza, seis en la de Teruel y tres en la de Huesca, en virtud de la planificación efectuada por la consejería. El plazo para presentar las solicitudes es de un mes a partir de hoy, día siguiente a la publicación del anuncio del concurso en el Boletín Oficial de Aragón, y podrán presentarse al mismo aquellas personas que tengan el título de licenciado en Farmacia o lo vayan a tener antes de agotarse el plazo para la presentación de solicitudes.
En la zona de salud de Huesca Rural, la nueva oficina de farmacia se puede abrir en los municipios de Albero Alto, Albero Bajo, Alcalá del Obispo, Alerre, Antillón, Argavieso, Arguis, Banastás, Blecua y Torres, Casbas, Chimillas, Ibieca, Igriés, Lupiñén-Ortilla, Monflorite-Las Casas, Nueno, Quicena, Siétamo, Tierz y Vicién. No podrá abrirse ninguna en Loporzano, Angüés y La Sotonera, por tener cubierto el módulo población aplicado al municipio.
HACE CASI CINCO AÑOS DEL ÚLTIMO CONCURSO
La previsión es que el concurso sea bastante concurrido, ya que fue hace casi cinco año cuando el Gobierno de Aragón convocó el último. Entre los méritos que se valorarán para la adjudicación de los nuevos establecimientos está el expediente académico, la experiencia profesional, las oposiciones y cursos de formación, la docencia y las publicaciones y comunicaciones.
Las previsiones iniciales del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza apuntan a que los trámites de valoración concluyan en abril o en mayo, para que después los adjudicatarios puedan abrir la farmacia en un plazo de seis meses, que podría ampliarse a tres más.

martes, 18 de enero de 2011

¡Menuda helada!

Si el mes pasado os mostrábamos las impresionantes fotografías de una nevada que cayo en el pueblo hace ya unos cuantos añitos, hoy os mostramos las fotografías que nos ha enviado Jose Luis de una fuerte helada que cayo en Vicién y que aunque no recuerda con exactitud la fecha fue también hace unos cuantos años. Unas imágenes muy apropiadas para estos días de heladas y niebla que estamos viviendo en el pueblo.



lunes, 17 de enero de 2011

La Asociación celebra su Asamblea anual

En la tarde de ayer tubo lugar la Asamblea de socios anual de la Asociación Cultural Amigos de Vicién. La sesión arrancó con la exposición por parte del presidente, David Moreu, de las cuentas y balance de actividades del periodo correspondiente al año 2.010. A continuación se expusieron algunas de las actividades que se realizaran en los meses de enero y febrero, entre las que se encuentran la preparación del disfraz para participar en el carnaval de Huesca y una excursión de raquetas a la nieve. Posteriormente se abrió turno para la renovación de la Junta con la entrada en la misma de Nadia, Fernando, Ana y Chabi. La sesión terminó con los ruegos y preguntas en las que los socios expusieron sus opiniones y propuestas. 


domingo, 16 de enero de 2011

Rebelión animal

ENTRE ESTACA Y ESTACA...
comentario breve sobre noticias de interés comarcal, local y doméstico

Resulta extraño que el Diario del Alto Aragón no haya sacado en portada la hazaña de nuestras cigüeñas que, como acto de protesta ante la subida de la luz, obligaron a la compañía eléctrica a cortar el suministro durante un periodo corto de tiempo, mediante el sabotaje producido al incendiar su propio nido. Aunque me da que tal vez esta semana si que ocupemos la portada. Por que no me extrañaría lo más mínimo que las ovejas protagonicen en breve un corte en la carretera de salida del pueblo, impidiendo el paso a todo vehículo motorizado, como protesta por el precio que lleva el carburante. Y es que si desde 2.008 la factura de la luz se ha multiplicado por dos, llenar el depósito del coche cuesta un 20% más que hace un año. Lo que no tengo tan claro es cuales de los animales del pueblo la montarán por el tema de las jubilaciones. Que, desde mi ignorancia, lo único que me queda claro es que las que parecen que no se van a tocar son  las de los diputados y senadores. Esos que salen de meter cada cuatro años un papelito en una urna y que resulta inadmisible que puedan acceder a la pensión máxima de jubilación tras haber mantenido calentito el escaño durante ¡dos legislaturas! ¡8 años! Era inadmisible antes y lo es más si cabe ahora cuando se habla  de  41 años cotizados para aquellos que les pagamos el sueldo y las dietas religiosamente todos los meses. Políticos como la Rudi, que se suma al carro ese de que hay que eliminar Ayuntamientos. Eso sí de pueblos muy pequeños puntualiza, uniendose de este modo a otros como  Julian Lóriz de UGT y Jose Antonio Alonso, Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Y es que en este espacio no entendemos ni de siglas ni de colores. La duda que me entra a mi es que será muy pequeño para alguien que vive a caballo entre Zaragoza y Madrid ¿2 habitantes? ¿50? ¿100? ¿500? ¿2000? ¡Deben estar temblando hasta en Huesca! ya se sabe que para mucha gente de  CIUDAD, con mayúsculas, pueblo pequeño es todo aquello que no tiene Corte Ingles, y Huesca más que nos pese... Si encima sumamos las últimas declaraciones de Belloch - Zaragoza va a apostar por desarrollarse hacia Huesca -  No me digáis que, siempre con una dosis de buen humor, esto no huele a una futura fusión de ayuntamientos pasando a ser Huesca un pedanía de Zaragoza, aunque resultaría más gracioso al revés. Que posiblemente tuviese más argumentos que hablar de ahorro y reducción de funcionarios eliminando pequeños ayuntamientos con presupuestos ínfimos que ni sus alcaldes ni concejales cobran un duro, más bien todo lo contrario, que  ni tan siquiera tienen funcionarios y que no tienen porque ir a sus pueblos o ciudades vecinas a mendigar para realizar las mejoras que consideren oportunas o realizar sus gestiones más elemanteles. Que casos haylos. A ver si nos llaman los sinvergüenzas estos del timo sanitario del mal olor y nos dan una solución, pero que sea baratilla que con tanta subida no está el horno pa muchos bollos. 


Chabi


PUBLICA TUS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD O SOBRE AQUELLOS QUE SEA DE TU INTERÉS LOS DOMINGOS EN EL BLOG ENVIÁNDOLOS A EN CASAVICIEN@GMAIL.COM

sábado, 15 de enero de 2011

Se solicita a la Gran Enciclopedia Aragonesa que modifique las erratas


En el post del jueves a algunos os chocaría ver como en las breves líneas que la Gran Enciclopedia Aragonesa dedica a Vicién se señalaba que las fiestas son el 8 de Mayo y el 22 de Septiembre. Dada la importancia que tiene esta enciclopedia on-line desde el Blog hemos dirigido un escrito solicitando que se modifique la errata y en los festivos se indiquen el 9 de Mayo, San Gregorio, y el 29 de Septiembre, San Miguel, como las fiestas de nuestra localidad. Os mantendremos informados.




viernes, 14 de enero de 2011

Se convoca asamblea de socios para este domingo

La Junta de la Asociación cultural de Amigos de Vicién convoca a todos sus asociados en llamamiento único el día 16 de Enero, Domingo a las 19 horas en el Salón Social. Para tratar los siguientes puntos:

- Balance de las actividades del año 2.010
- Actividades del 2.011
- Renovación de la Junta
- Ruegos y preguntas.

Cuidado con el timo del mal olor


Según informan los medios de comunicación, la Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, ha alertado que se viene realizando un timo sanitario especialmente entre las personas mayores, relacionado con el mal olor. Se trataría de llamadas telefónicas que indicando falsamente que se trata de una campaña sanitaria de entidades publicas o privadas, tienen como finalidad la de citarse con las víctimas del engaño en sus casas y venderles cremas y tratamientos para el mal olor. Desde el Departamento de Salud y Consumo se indica que no están realizando ninguna campaña para el tratamiento del mal olor y  ha recordado que los profesionales sanitarios del Servicio Aragonés de Salud sólo acuden al domicilio a petición del paciente, tras la prescripción de un facultativo, y siempre debidamente identificados. La consejera también ha indicado que los aparatos que intentan vender a través del engaño  "valen mucho dinero y no tienen ningún fundamento porque no se ofrecen ni en la sanidad pública ni en la privada seria".

Avisados estáis.


jueves, 13 de enero de 2011

Vicién según la Gran Enciclopedia Aragonesa



El otro día nos metíamos de lleno en las wikipedias para averiguar en cuantos idiomas hablaba la enciclopedia libre de Vicién. Hoy nos quedamos en casa y visitamos la GEA (Gran Encoclopedia Aragonesa) para ver que dice del pueblo. 



Lugar de la prov. de Huesca, a 9 km. de la capital. Situado al sur de la Hoya de Huesca, junto al Canal del Flumen, a 394 m. de alt. Temperatura media anual, 13,7 °. Precipitación anual, 500 mm. Población: en 1998, 116 hab.; en 1978, 162 hab.; en 1950, 287 hab.; en 1900, 356 hab.
• Encicl.: Celebra sus fiestas el 8 de mayo y el 22 de septiembre.

Enlaces:


POST RELACIONADOS
- Se solicita a la Gan Enciclopedia Aragonesa que modifique las erratas.
15/01/2.011
- La Gran Enciclopedia Aragonesa corrige los errores
20/01/2.011

miércoles, 12 de enero de 2011

Pavimentación y servicios en la calle La Piedra y acondicionamiento y mejora del camino de Valdabra


Boletín Oficial de la Provincia 
nº2
4 de Enero de 2.011
Páginas 8, 9 y 10
Órgano emisor la Diputación Provincial De Huesca. Servicio De Obras Públicas, Cooperación y Asistencia Técnica a Municipios.


ANUNCIO


De conformidad con lo dispuesto en el art.27 de la Ordenanza General Reguladora de la concesión de subvenciones aprobada por esta Diputación Provincial, publicada en el B.O.P de Huesca  nº 76 de 21 de  abril de 2006, se publican a continuación las resoluciones adoptadas por esta Presidencia en el cuarto trimestre de 2010
....
2.- Con cargo a la partida presupuestaria 3110.1690.76202 (Otras Transf.. de capital. Obras Públicas y Cooperación)
....
- 2ª Separata al proyecto de pavimentación y servicios en la calle La Piedra de Vicien 
  30.451,82 €
....
6.- Con cargo a la partida presupuestaria 3110.4530.76200 (T.C. Obras extraordinarias y urgentes caminos municipales)
....
- Acondicionamiento y mejora camino de Valdabra 
  15.963,12 €





Enlace al documento: pinchar aquí

martes, 11 de enero de 2011

Pobres cigüeñas, tendrán que cambiar de casa


Domingo 9 de Enero de 2.011
Entre las 14:00 y las 18:00 horas

La tranquilidad de un día aparentemente normal ...


... se puede ver truncada en cuestión de segundos.


Y es que la mala elección a la hora de escoger la ubicación del nido. Una simple chispa o rama mal puesta unido a la humedad de la lluvia de estos días, puede provocar que el gran esfuerzo que supone la construcción del nido de nuestras vecinas cigüeñas se vaya al traste, como ocurrió en la tarde del Domingo.


Algunos se extrañarían por el corte de luz. La razón en esta ocasión era el incendio provocado en un nido situado en lo alto del poste sito en la entrada del pueblo por el camino a Sangarrén. Hasta el cual se desplazarón los bomberos, guardia civil, forestales, Endesa y dos currelas de una subcontrata para apagarlo.


Malos tiempos corren para este tipo de sustos a falta de lugares más seguros donde construir el nuevo hogar. Y es que la naturaleza no tiene otra que intentar adaptarse a como vamos modificando este planeta, que si bien es de todos, los humanos hemos hecho nuestro olvidando en muchas ocasiones que no estamos solos. Y la altitud de los postes es un lugar que parece encantar a las simpáticas vecinas a la hora de decidir la ubicación de su nido.





Fotos: Paco Perez

lunes, 10 de enero de 2011

Seta gigante cogida en Vicién - 1.978


Y PARECE QUE FUE AYER
Hoy hace 33 años...


UNA SETA GIGANTE
Pesa diez kilos y tiene un diámetro de 60 centímetros

Huesca,  Martes 10-1-1978
Nueva España

HUESCA.   --   (De  nuestra  Redacción).   --   Cuando  menos  se piensa,  salta  la  liebre.  En  este caso  la  noticia  del  hallazgo  de un  hermoso  ejemplar  de  seta,  similar a  las  denominadas  de  cardo.  Los  protagonistas  de  la  historia  son  Antonio  Capuj  Aso  y Mariano  Burrial  y,  por  supuesto, le  seta.   Quien  nos  contesta  es Capuj. 

--¿Como fue  todo? 
--Ibamos  cazando,  y de  pronto vimos  una  gran  seta. 
-- ¿Dónde? 
--.En  Vicién.  Concretamente  en el  monte   de   Lacarda,  junto   al canal.
--Para  que  los  lectores  se  hagan  idea,   dinos   tamaño  y  peso.
--Pues  pesa  sobre  diez  kilos  y tiene  un  diámetro  de  sesenta centímetros,  con  una  altura  de treinta. 
--¿Es  Únicamente  el  tronco  y el  "sombrero"?
--No.  Tiene  unos  pisos  con  protuberancias, 
-- Eres aficionado  a  coger  setas? - 
--Sí,  sí,  pero  en  esta  ocasión estábamos  cazando. 
--O  sea,  que  la  encontrasteis  el domingo.
--Así  es.
--¿Esto  ha  sido  junto  a un  Carrascal?
--No,  no.  En  un  camino. 
-- ¿Sabéis si  es  o  no  comestible?
--Aunque  es  parecida   a las   de cardo,  brillante  por  arriba  y blanca  por  abajo,  realmente  no sabemos  si  es  comestible;  como es  tan  grande...,  pues  habría  que mirarla.
--¿Se sabe de algún otro caso ahí en Vicién?
--El  año  pasado  sacaron   una grande,  y  creo  que  comieron,   pero  un  lado  estaba  un  poco   tarada. 
-- ¿De qué  color es  esta  seta? 
--Pardo  por  arriba  y  blanca  por abajo.
-- ¿Qué piensas  hacer  ahora  que tienes  en   casa  este   hermoso ejemplar?
--Pues  la  verdad  que  no  se. Me  da  lástima  hasta  de  cortarla,  porque  es   una   cosa  que  no  se  ve todos  los  días...  Lo  primero  tal vez  es  avisar  a  un  especialista que  la  vea  y  la  analice  y  nos  diga  si  vale  o  no.  Por  otra  parte he  pensado  que  sería  interesarte exponerla  en  algún  sitio,  pues  es digna  de  verse. 
--Suerte  y   enhorabuena.

GARCIA  NUÑEZ

domingo, 9 de enero de 2011

Pintan bastos

ENTRE ESTACA Y ESTACA
comentario breve sobre noticias de interés comarcal, local y doméstico

Con la entrada del nuevo año hemos decidido mojarnos un poco, y no es que estemos en la puerta del Club Social apurando el cigarrillo, que por suerte aquí tenemos porche. Lo que ocurre es que viene el tiempo revuelto y no parece que se vaya a tratar de un simple chubasco. Mientras los Reyes Magos descansan de su frenética noche  los más jóvenes preparan ya sus mochilas, mañana toca vuelta al cole. Por fortuna, ni los Reyes ni Papa Noel contestan a las miles de cartas que reciben cada año de los miles de niños que viven en pequeños pueblos, porque de haber sido así este podría haber sido recordado como el último en el que esas cartas llegasen a los buzones de los más pequeños. Arrancamos nuevo año con una nueva Ley Postal amenazante. Con una liberalización que como bien apuntan los trabajadores de Correos podría conllevar la desaparición del correo rural. Parece razonable que si el Estado deja en manos privadas ciertos servicios básicos, las cuentas no salen y los pequeños pueblos no somos rentables. Tal vez lo único bueno que tenga esto es que no nos llegará a casa la factura de la luz, que nos da la bienvenida al nuevo año con un incremento de casi el 10%. Más o menos lo que le cuesta al Ministro de Industria, Miguel Sebastian, según él mismo comenta, tomarse un cafelito. Para que luego digan que los políticos no saben contar chistes, aunque sean de mal gusto. Aunque pa chistes los que cuentan en la UGT. Tal vez se trate de un mal entendido y el día de los Santos Inocentes entrasen en el blog y no se percataran que lo de que la Belén Esteban se presenta a las elecciones municipales de Mayo en Vicién se trataba de una broma. Y para evitarlo han lanzado una propuesta en la que piden reducir el número de Ayuntamientos en Aragón, y  no hablan ni del de Huesca ni del de Zaragoza precisamente. Estaba claro que no nos iban a sorprender anunciando que como sindicatos obreros dejaban de vivir de las arcas públicas y se iban a poner a trabajar en serio. Que ya les toca. Así pintan las cosas y así arrancamos con éste nuevo espacio del blog. Parece que hay quienes se han puesto de acuerdo en declarar la guerra a los pequeños pueblos. Y es que hay que hacer cuentas y donde hay pocos votos no salen. 



sábado, 8 de enero de 2011

El pozo, el abrevadero y el lavadero

MEMORIA Y PATRIMONIO HISTÓRICO EN IMÁGENES III
 El pozo, el abrevadero y el lavadero

Corrían otros tiempos cuando este pequeño rincón de Vicién fuese visitado a diario por sus vecinos. En él nos encontramos con el pozo, actualmente bloqueado y que fue utilizado  hasta hace apenas una década, el abrevadero, que obtenía el agua del pozo al ser bombeado. Y finalmente el fregadero, al que iba a parar el agua sobrante del abrevadero. A la espera de que sean un día restaurados, aquí os dejamos con las fotos de este rinconcito del pueblo parte de nuestra memoria y patrimonio histórico.