miércoles, 29 de junio de 2011

La Charanga de Vicién regresa a las calles

La magia llegó la Noche de San Juan haciendo realidad el deseo de muchos cucosos de volver a ver y escuchar por las calles a la Charanga de Vicién. Tras un largo periodo de descanso, a comienzos de mes varios vecinos retomaban los ensayos y hacían posible que, a penas unas semanas después, la música volviera a sonar por las calles dando la sensación por unos instantes de que no estábamos de hoguera si no en plenas fiestas de San Gregorio o San Miguel.


   Para publicar contenidos en el blog envíalos a   

martes, 28 de junio de 2011

Fotos de la 1ª salida cicloturista Vicién - Valdabra

Os traemos unas instantáneas de la que fue la primera salida cicloturista organizada por la Asociación Cultural Amigos de Vicién y que saliendo de la Plaza condujo a los cucosos que se animaron hasta Valdabra para continuar por San Gregorio, al Monte Lacarda para regresar de nuevo al pueblo. Una agradable jornada para repetir.


   Para publicar contenidos en el blog envíalos a   

lunes, 27 de junio de 2011

AND THE WINNER IS...

La noche de San Juan llegaba a su fin dejando para el final uno de los momentos más esperados de la noche, después claro del regreso a las calles de la Charanga de Vicién (mañana si podemos colgamos alguna foto y/o vídeo alusiva) ¿Quién se haría con el jamón? ¿Qué boleto sería el ganador? María y Nerea fueron las encargadas de hacer de manos inocentes y de sacar el número ganador  and the wihher is... ¡el 6! Marimar se hacía con el jamón e ibéricos, con botella de vino y su aceitito incluido.. El resto... el próximo año será... Os dejamos con el book del sorteo.



   Para publicar contenidos en el blog envíalos a   

domingo, 26 de junio de 2011

Hogares aragoneses frente al Cambio Climático


Un año más el Departamento de Medio Ambiente nos plantea un programa destinado a disminuir nuestro consumo energético con el fin de reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero y poner nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático. Para los cucosos que deseéis contribuir y de paso reducir vuestra factura de la luz ésta es una buena oportunidad.  Os dejamos con la información que nos han hecho llegar:

Comenzamos de nuevo con la cuarta edición de Hogares Aragoneses frente al Cambio Climático, programa de educación ambiental promovido por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
Este programa está contemplado entre las líneas de acción de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), y forma parte del Plan de Acción del Gobierno de Aragón, cuyos objetivos son promover la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Aragón y contribuir al cumplimiento de nuestros compromisos de cambio climático.
Si tú y tu familia estáis interesados en temas ambientales y os gustaría disminuir vuestro consumo energético en el hogar, no lo penséis más y participad con nosotros. Todos los participantes recibiréis un Manual de ahorro y eficiencia energética en el hogar acompañado con un kit de ahorro que contiene dispositivos ahorradores de energía. Además, contaréis con asesoramiento para la puesta en marcha de hábitos cotidianos destinados a hacer los hogares más eficientes en el consumo de energía. Los hogares deberéis realizar un sencillo control de los consumos energéticos para verificar la evolución de los mismos. Además, organizaremos talleres de sensibilización y atención especializada para todos lo  participantes durante la campaña.
No lo dudes, ¡participa!
Os podéis informar e inscribiros gratuitamente a través del e-mail: actuaconenergia@aragon.es o en los teléfonos: 976 71 45 42 begin_of_the_skype_highlighting            976 71 45 42      end_of_the_skype_highlighting ó 638442526. El plazo de inscripción es hasta el 10 de julio.
Esta es una acción contemplada en el Programa Operativo FEDER 2007 – 2013 para Aragón. Operación 49. Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. “Construyendo Europa desde Aragón”.




   Para publicar contenidos en el blog envíalos a   

sábado, 25 de junio de 2011

Laura Cazo gana el concurso de la portada de San Lorenzo de Diario del Altoaragón

Las fiestas nunca se entenderían sin su valor más preciado, la gente, sus verdaderos protagonistas sin los cuales las mismas no no tendrían sentido. Así lo ha entendido nuestra vecina Laura Cazo Monesma y así lo ha visto el jurado del Diario del Alto Aragón que ha convertido su obra en la ganadora del concurso que convoca el rotativo con la finalidad de decorar el tradicional especial que publica con motivo de las fiestas de San Lorenzo.  Decenas de huellas dactilares, como símbolo de identidad personal, que representan la diversidad y el anonimato con sus tonos y formas unidas por una característica común, la pañoleta verde. Símbolo laurentino de grupo y de unidad. Una original propuesta que el próximo 10 de agosto será la encargada de anunciar en los quioscos que ya han llegado las fiestas de San Lorenzo.




   Para publicar contenidos en el blog envíalos a   

viernes, 24 de junio de 2011

Sorteo de San Juan

Os recordamos que hasta el próximo Sábado a las 22:00h os podéis acercar al Club y seleccionar vuestros números para el Sorteo de San Juan. El número premiado será agraciado con un jamón e ibéricos. El funcionamiento es sencillo, con cada euro que introduzcáis en el bote del sorteo tenéis derecho a rellenar una casilla con vuestro nombre y así optar a ganar el sorteo que se celebrará el sábado por la noche coincidiendo con la hoguera de San Juan.











   Para publicar contenidos en el blog envíalos a   

jueves, 23 de junio de 2011

Noche de San Juan

La Asociación Cultural Amigos de Vicién invita a todos los vecinos el próximo sábado 25 de Junio a las 21:30h a la hoguera con motivo de la noche de San Juan. En ella se degustarán longanizas, chorizos... a la brasa y estará amenizada con la actuación de la Charanga de Vicién.


   Para publicar contenidos en el blog envíalos a   

martes, 21 de junio de 2011

viernes, 10 de junio de 2011

Puy Vicente, Puy Vicién, Puc Vicién

Continuando la labor de recopilar información acerca del pueblo nos remontamos 39 años en el tiempo para traeros el artículo que bajo el título "Errores de Toponimia" publicó Jose Luis Cortes el 9 de Junio de 1972 con la finalidad de conocer un poco más sobre el pequeño poblado que había junto a Vicién llamado Puy Viciente, Puy Vicién o Puc Vicién.


... En un reciente artículo se habla de que el Fornillos de Huesca se llamó también de Violada y se anda buscando un Puy Vicente por las canteras de Montearagón. La confusión la observamos también en algún libro de erudición geográfica. Es cierto que en el siglo XVI, Fornillos de Violada y Puyvicién formaban una vicaría, dada su proximidad, pero estos dos pueblos estaban a unos 12 ó 14 kilómetros del Fornillos de Montearagón. Es bien conocido, pues en cualquier historia de Huesca se dice, que Puy Vicente, o mejor, Puc Vicien, fue un pequeño' poblado que compró hacia 1421 el Ayuntamiento de Huesca y que se hallaba no lejos del actual pueblo de Vicien...





   Si conoces textos de libros, prensa... en los que se hable de Vicién   

miércoles, 8 de junio de 2011

Salida cicloturista a Valdabra

Con la llegada del verano, desde la Asociación Cultural Amigos de Vicién nos proponen varias salidas en bici para las mañanas de los domingos. Por el momento y siempre que el tiempo acompañe se convoca la primera salida cicloturista para este domingo, 12 de Junio, con un recorrido que saldrá de la Plaza a las 10 de la mañana y nos conducirá al Embalse de Valdabra. Una primera toma en contacto con la bici pensada para que puedan participar los más pequeños.




   Si observas que algún evento no está en el blog escribe a   

martes, 7 de junio de 2011

Vicién con Sol

El pasado fin de semana tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid un encuentro con cerca de 60 ciudades del Estado para definir las lineas de trabajo del movimiento 15M y en la que entre otros estuvieron presentes nuestros vecinos de  #AcampadaHuesca, #AcampadaZaragoza y Teruel toma la Plaza. Vicién  ¡como no! también estuvo presente haciendo un giño solidario en la Plaza que ha dado vida al movimiento por una democracia real, ¡atentos a las fotos! Momento de la Asamblea General de Madrid del sábado pasado.
 


   Para publicar contenidos en el blog envíalos 

lunes, 6 de junio de 2011

La Expedición Real pasó por Vicién en 1837




UN APUNTE HISTÓRICO 
(info: wikipedia)

En la disputa por el trono de España durante la Primera Guerra Carlista, se denomina Expedición Real al intento de Carlos María Isidro de Borbón de tomar Madrid en 1837 y destronar a su sobrina Isabel II, partiendo con un ejército desde el territorio vasco-navarro dominado por los carlistas. La estrategia consistía en marchar por Aragón a Cataluña, reforzar el ejército con las tropas carlistas allí existentes, cruzar elEbro y reunirse con la tropa de Cabrera en el Maestrazgo, tras lo cual el ejército tendría fuerza suficiente para enfrentarse a cualquiera de los ejércitos isabelinos, teniendo asegurado el camino para apoderarse de Madrid y sentar en el trono al Pretendiente.

Pero los informes que tenían de las tropas existentes en Cataluña eran falsos ya que allí no existían mas que carlistas agrupados en bandassueltas que no pudieron aportar fuerza alguna a la Expedición. Ésta atravesó el Ebro, reuniéndose con Cabrera y tras obtener una brillantevictoria sobre un ejército isabelino, la expedición marchó sin encontrar obstáculos hasta las puertas de Madrid.



1837 - LA EXPEDICIÓN REAL – (Estudio del profesor de la Universidad de Zaragoza Don P.V. Rújula López sobre los Carlistas en Aragón)


La Expedición, que debería terminar en Madrid proclamando rey a don Carlos, pasó a la provincia de Huesca, procedente de Navarra, el 20 de mayo con unos 14.000 hombres en sus filas y cuando alcanzó la frontera catalana ya había derrotado dos veces, en Huesca y Barbastro, a las tropas liberales.
Esta es la ruta de la Expedición Real por Aragón: Castiliscar (20 de Mayo), Biota, Farasdués, Luna, río Gállego que pasa por Marracos, Lupiñen, Alerre y Chimillas y finalmente Huesca.
Allí permanecieron las tropas los días 24, 25 y 26 de Mayo. La expedición marcharía para
Vicién, Siétamo y Angües, para llegar la noche del 27 a Barbastro. Después de varias batallas las tropas salieron de Barbastro el 4 de Junio con destino a Cataluña.




    Si conoces citas históricas relacionadas con  Vicién envíalas a  

viernes, 3 de junio de 2011

Vicién entre los pueblos con una deuda por debajo de 100.000€

Radio Huesca informa en su edición de hoy de que el Ministerio de Economía y Hacienda ha hecho públicos los datos correspondientes a la deuda  en el 2.010. Entre la información que recoge nos encontramos con que la Diputación Provincial de Huesca tiene un saldo negativo de 53.512.000 de euros y la Comarca de la Hoya de Huesca tiene un déficit de 209.000 euros.

En cuanto a las localidades de la Comarca nos encontramos con que Huesca es la más endeudada con 15 millones y medio de euros, a la que le siguen Almudévar (2 millones), Ayerbe (442.000 euros), Gurrea de Gállego (221.000) y Agüero (con una deuda de 210.000 euros).

Con una deunda entre 100.000 y 200.000 euros nos encontramos Angüés, Antillón, Blecua y Torres, Casbas de Huesca, La Sotonera, Lupiñén – Ortilla, Tierz y Siétamo.

Por debajo de los 100.000 se encuentra además de Vicién otros mucnicipios como Alcalá del Obispo, Banastás, Biscarrués, Loarre, Loscorrales, Monflorite – Lascasas, Novales, Pertusa, Quicena y Tramaced.

Finalmente están, por supuesto, los municipios que carecen de deuda. Albero Alto, Alcalá de Gurrea, Alerre, Argavieso, Árguis, Chimillas, Ibieca, Igriés, Las Peñas de Riglos, Loporzano, Nueno, Piracés, Salillas, Santa Eulalia de Gállego y Sesa.

Más información: Huesca sigue siendo la capital menos endeudada de Aragón


    Si lees noticias en las que aparezca Vicién o consideres interesantes  

miércoles, 1 de junio de 2011

Se pide al Gobierno que asuma el coste del combustible de correos en zonas rurales


 LEÍDO EN PRENSA  LEÍDO EN PRENSA  LEÍDO EN PRENSA 

Diario del AltoAragón se hace eco de la reivindicación de los carteros rurales, 150 en Huesca, que deben abonar el 10% de su sueldo, unos 130 euros mensuales según se indica en la noticia, para cubrir el gasto de combustible producido por sus desplazamientos por las zonas rurales.

Piden al Gobierno que asuma el coste del combustible de correos en zonas rurales.




    Si lees noticias en las que aparezca Vicién o consideres interesantes