viernes, 6 de noviembre de 2009

TALLER MEDIOAMBIENTAL CON MOTIVO DE LA NAVIDAD

Con motivo de la Navidad, el área de medio ambiente de la Comarca de Huesca, este año nos ofrece un taller medioambiental, con la idea de realizar propuestas concretas para unas fiestas mas sostenibles.

El taller constará de 2 horas, con dos partes diferenciadas;

una primera de charla participativa y

una segunda de carácter práctico.

De carácter gratuito

En principio hay varias fechas propuestas, que en virtud de la demanda nos adjudicaran una. Será o bien un miércoles o un viernes tarde en el mes de diciembre. Os comunicaremos con antelación la fecha elegida.


Nos gustaría saber el número de interesados en participar, ya que si no hubiera un número suficiente no podría realizarse.

Los interesados en participar pueden preinscribirse, en el tablón del club social de Vicien o mandando un email a:

asociacionamigosdevicien@hotmail.com


Un saludo a todos y esperamos vuestra respuesta.


La asociación Cultural Amigos de Vicién

martes, 27 de octubre de 2009

NOCHE DE MUERTOS NOCHE DE BRUJAS

NOCHE DE MUERTOS
NOCHE DE BRUJAS


Queridos ASOCIADOS este sábado día 31 de Octubre vamos a realizar la “noche de los muertos”, INVITANDO a niños y mayores a participar.

CONDICIONES:
                  VENIR DISFRAZADO (Cuanto más miedo deis mejor)
                  Tener ganas de asustarse y pasar miedo…

Comenzaremos a las 17:30h: Decorando un poquito el salón.

A continuación pasaremos trucando por las casas (¡¡DANDO SUSTOS DE MUERTE!!) RECOGIENDO las tortas que nos deis, para un rato después comérnoslas todos con un calentito chocolate cocido.


¡¡¡¡Esperamos que paseis una tarde de MUCHO MIEDO!!!!

UN MISTERIOSO Y TÉTRICO SALUDO

miércoles, 12 de agosto de 2009

La comarca concluye la señalización de la ruta Huellas de la Guerra


El artículo aparecido publicado en el Diario del AltoAragón

12/08/09
D.A.


El Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Hoya de Huesca ha concluido recientemente la señalización de los elementos patrimoniales de la Guerra Civil sobre los que actuó el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca dentro del programa Corporaciones Locales-Inaem.
La última fase de actuación del proyecto "Huellas de la Guerra", que fue subvencionada por el Instituto Aragonés de Empleo, dentro de su programa de apoyo a la creación de empleo en colaboración con las corporaciones locales, se ha completado con el diseño, suministro e instalación por parte del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Hoya de Huesca de la señalización direccional e interpretativa en cinco municipios de la comarca donde se conserva un importante legado del patrimonio militar de la Guerra Civil: Loporzano, Siétamo, Gurrea de Gállego, Vicién y Tramaced.
Con este equipamiento se consolida una de las rutas con mayor potencialidad de futuro desarrollo, tanto cultural como turístico, ligado en gran medida al acontecimiento histórico del conocido "Cerco de Huesca" que añade a su interés patrimonial el paisajístico, pues al emplazarse en lugares estratégicos discurre la ruta por algunos de los parajes con vistas más espectaculares y sorprendentes del entorno de la ciudad de Huesca.
En el Monte Pilatos de Gurrea de Gállego, donde se localiza una de las mayores y mejor conservadas concentración de trincheras de toda la Hoya de Huesca, se ha instalado una mesa interpretativa y señalización direccional que facilita el acceso a las zona de intervención.
En Tramaced el interés se centra en el prototipo de refugios antiaéreos excavados en buena parte de las localidades para defender a la población civil. El panel interpretativo subraya la importancia que esta población tuvo en la retaguardia y algunos de los elementos que se preservan en ella.
Vicién fue durante la Guerra Civil un punto estratégico de primer orden, ya que fue centro de operaciones de las brigadas anarquistas. En este municipio, donde entre otras elementos hay un polvorín, una cueva de transmisiones, un nido de ametralladoras y refugios de grandes dimensiones, se ha colocado además de un panel, material direccional.
Siétamo es el otro gran centro nodal de la acción militar durante la Guerra Civil. Primero fue objeto de cruenta disputa armada por ambos bandos y posteriormente jugó un papel estratégico en la retaguardia republicana. La línea de trincheras cuenta con un panel explicativo que además alude a la presencia de George Orwell en el hospital situado en el pueblo a causa de una herida de bala.
Finalmente, en el Estrecho Quinto, municipio de Loporzano, la actuación conecta con la que ya realizara el Ayuntamiento de Tierz, dando continuidad a una de las líneas de trinchera republicana que cercaron la ciudad de Huesca mejor conservadas. Se ha situado un panel para explicar uno de los varios búnkeres que se conservan en la zona y se ha colocado un completo conjunto de señalización direccional.

miércoles, 8 de julio de 2009

EXCURSION A LA SELVA DE OZA (HECHO)

ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE VICIEN

EXCURSION A LA SELVA DE OZA (HECHO)

- Queridos amig@s de la asociación, como el verano pasado ,vamos a realizar una nueva excursión para disfrutar de las bellezas incalculables de nuestro pirineo. Así queremos proponeros una salida a la Selva de Oza, situada en la zona de Hecho.

- Consistirá en:

  • Salida de Vicién a las 7:00h. Sábado 19 de Julio del 2009.
  • Viaje en autobús hacia la Selva de Oza. Hay que aprovechar el día.
  • Hora estimada de llegada sobre las 9:30h-10:00h (según el conductor).
  • Los mas atrevidos podrán realizar el ascenso hacia el Ibón de Acherito desnivel 750m. Duración 2h 30minutos de ascenso. Regreso 1h 30minutos aprox

  • El resto, día libre en la zona de Oza, donde hay merendero, chiringuito (si esta abierto). Con la posibilidad de dar un buen paseo hasta el puerto del Palo (zona de antiguos contrabandistas) y un antiguo polvorín militar.
  • Esta excursión es apta para grandes y pequeños.(no hay escusa que valga).
  • De regreso parada obligada en el monasterio de San Pedro de Siresa.(entrada no incluida), parada en Hecho (si nos da tiempo)
  • Regreso a Hueca al atardecer.


ALMUERZO,COMIDA Y MERIENDA POR CUENTA DE CADA UNO

PRECIO 16 € SOCIOS.                                                        PRECIO NO SOCIOS 20 €

APUNTARSE EN LA LISTA QUE HAY EN EL TABLON DEL BAR ANTES
DE MIERCOLES 15.

 

PARA QUE LA EXCURSION SE REALICE HAY QUE LLEGAR A LAS 30 PLAZAS.


UN CORDIAL SALUDO

miércoles, 27 de mayo de 2009

Adjudicada una obra para arreglar el canal del Cinca

Aparecido en el Periódico de Aragón


La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado una obra de mantenimiento general en el canal del Cinca, en el término municipal de Vicién. La actuación que se centra en la reparación del hormigón del tramo de entrada del túnel número 21 de esta infraestructura. Los trabajos serán ejecutados por la empresa Construcciones de Obras Públicas e Industriales SA por un presupuesto de 179.568 euros.
Los trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones habituales que se realizan para el mantenimiento de infraestructuras de obras hidráulicas con cargo a los presupuestos propios del organismo de cuenca. Este año ya se han adjudicado trabajos para la extracción de barros y el revestimiento en varios tramos del Canal Imperial de Aragón.

viernes, 13 de marzo de 2009

EXCURSIÓN A LA NIEVE

EXCURSIÓN A LA NIEVE

PLANTEADA PARA EL DOMINGO 29 DE MARZO DEL 2009



Se pretende realizar una excursión a la nieve el domingo 29 de marzo.

La excursión consistiría en:

· 8:00h salida Huesca o Vicien. Pendiente de confirmar.

· 10:00h llegada a la Estación de esquí de Candanchú. Almuerzo.

· 10:30h Actividad en la nieve: Paseo con raquetas de nieve. Duración sobre 1:30-2horas. (pendiente de confirmar)

· 12:30h tiempo libre por la estación. (¡todos al bar…!)

· Comida en el Refugio de Canfranc pueblo.

· Tras la comida salida hacia Jaca. Paseo por la ciudadela, el centro histórico, la catedral…tiempo libre.

· Los mas atrevidos pueden patinar por la pista de hielo (no incluido en el precio)

19:00h Regreso hacia Huesca-Vicien.



Precios: dependiendo de la cantidad de gente interesada los precios serán los siguientes de modo orientativo:


· 20 personas: 37 euros/persona

· De 30 a 40 personas: 32 euros.



Si hay menos de 20 interesados la excursión es inviable y no se podrá realizar.

El precio incluye: autobús de traslado, actividad con raquetas de nieve, comida.

Interesados apuntarse en el listado del bar dejando número de teléfono.


Si la excursión no saliera adelante se avisaría a los apuntados.

domingo, 15 de febrero de 2009

Vicién en una mañana de viento

Aparecido en el Diario del AltoAragón
Por Julio ALVIRA BANZO

En la carretera que va de Huesca a Grañén por Sangarrén (A-1212) hay un desvío un poco antes de esta última localidad que nos llevará hasta nuestro destino de hoy. Vicién es una población con sus viviendas en torno a una plaza de grandes dimensiones, donde se encuentra la iglesia parroquial, dedicada a San Miguel. Las casas más antiguas aparecen construidas con materiales típicos de la arquitectura tradicional de la zona: sillar, tapial y adobe. Casi todas han sido actualizadas.
Un vecino está en la plaza y mira al visitante esperando alguna pregunta. Tras el saludo de rigor, comentamos la pena del viento. El día está soleado y la temperatura sería muy agradable si no fuera por el fuerte cierzo que sopla y reduce la sensación térmica varios grados. Le pregunto por el pozo y me acompaña hasta el extremo del pueblo, desde donde se ve el camino que lleva al pozo. En el pie del mismo cerro hay refugios de la última guerra civil, según me explica este vecino.
El pozo está restaurado y ofrece su mejor imagen. Es obra de grandes dimensiones, realizada en sillería, de planta circular y cubierta por bóveda. Parece dispuesto para entrar en servicio en el primer momento que sea necesario guardar agua helada en su interior. Pedro Ayuso, en su libro "Pozos de nieve y hielo en el Alto Aragón" (2007), explica como se conseguía el hielo para guardar en el pozo. "Una acequia cercana a la entrada inferior del pozo –explica- proporcionaba el agua necesaria para la fabricación del hielo. El agua era desviada a través de una gárgola construida con bloques de arenisca y caía directamente a las balsas de congelación que se encontraban más de dos metros por debajo. Estas balsas, cuando perdieron su antiguo uso, se utilizaron como huertos, aprovechando la facilidad de riego que proporcionaban las instalaciones ya construidas". Este vecino me comenta que el canalillo en cuestión también sirvió para llenar toneles de agua de una casa del pueblo.
Ya que estamos con el agua me explica que por el camino junto al que estamos se conservan el pozo y el lavadero. El pozo está cerrado por una obra que solamente permite el acceso a través de una pequeña puerta cerrada con candado. Desde aquí se elevaría el agua al abrevadero y al lavadero. De pequeñas dimensiones, la forma de las piedras me recuerda a la que se conservan en Huesca que formaban parte del lavadero de San Julián, aunque de un tamaño más pequeño.
La parroquia, según indican los hermanos Naval en el "Inventario del Patrimonio Artístico de España" (1980), es obra del XVII. La torre "debe ser de fines del XIX", añaden. Cerca de la iglesia hay un edificio con la fecha 1794 sobre la puerta. Por las ventanas enrejadas se ve su interior. Es un edificio de planta rectangular y dos alturas. La superior descansa sobre unos arcos rebajados. Una vecina me dice que ella siempre lo ha conocido como "el castillo" y que perteneció a la Duquesa de Villahermosa.
Pedro Blecua en la descripción del partido de Huesca que hizo en 1792, escribe que en Vicién había "cárcel pública en el que antiguamente era castillo y hoy sirve de graneros para custodia de los frutos dominicales".
Antes, en 1348, un documento del rey Pedro IV de Aragón menciona "el lugar y castillo de Vicién". Lo recoge Antonio Ubieto en su libro "Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados" (1986). Adolfo Castán, en su coleccionable "Lugares del Alto Aragón" que actualmente edita DIARIO DEL ALTOARAGÓN, sitúa sus restos "en un escaso alto al sureste del casco urbano; allí perdura un paño que mira a oriente con mínimos sillares musulmanes atizonados en la base". La foto que acompaña este texto corresponde a ese paño.
Esta localidad forma parte del sistema de Riegos del Alto Aragón. Pero el riego no es nuevo aquí. Cuando se constituyó la CHE en 1926, actualizó sus estatutos su comunidad de regantes. Pertenece a esta organización "una acequia principal que parte del barranco de Valdaura, en término de Cuarte, y conduce el agua por el término municipal de Huesca hasta Vicién. Al llegar aquí se bifurca en tres acequias generales que discurren, respectivamente por las partidas de Castillón, Ontinales y los Huertos, y luego se ramifica en seis brazales". Fueron aprobados en Junta General el 22 enero 1928.
Al fondo, coronando una loma, destaca la silueta de la ermita de San Gregorio. Según los hermanos Naval es obra del siglo XVII, "rehecha en 1957". Volvemos al coche, que el viento no amaina.

martes, 3 de febrero de 2009

CHOCOLATADA con BIZCOCHOS

SÁBADO 7 de Febrero.

CHOCOLATADA con BIZCOCHOS

En el salón del club social.

La Asociación Cultural Amigos de Vicien invita a sus socios

En honor a Santa Águeda

OS ESPERAMOS. HORA: 17:00

lunes, 25 de febrero de 2008

Éxito de participación en la jornada sobre patrimonio celebrada en Vicién

Aparecido en el Diario del AltoAragón


HUESCA.- Con gran éxito de participación se desarrollaron el pasado sábado en el salón de actos del Ayuntamiento de Vicién las Jornadas de Análisis “El patrimonio cultural como motor de desarrollo”, organizadas conjuntamente por el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca y Adesho.

Pese a la ausencia por enfermedad de uno de los ponentes, la jornada (seguida por unas 70 personas que llenaron el salón de actos) reunió a técnicos de patrimonio, representantes de asociaciones culturales, ayuntamientos, agentes de desarrollo y particulares interesados por esta materia para conocer experiencias en las que el patrimonio cultural ha sido tratado y abordado para erigirse en motor de desarrollo cultural, social y económico en ámbitos rurales, según explicó la comarca en una nota.

Las jornadas se abrieron con la intervención de Alfredo Bretos, alcalde de Vicién; Guillermo Palacín, presidente de Adesho, y Jesús Alfaro, vicepresidente de la Hoya de Huesca, quien hizo hincapié en el interés de este tipo de iniciativas para dinamizar y dar salida al rico patrimonio cultural de la comarca. 

Asimismo, apuntó que la excelente respuesta dada a esta convocatoria -muchas fueron las solicitudes recibidas en la sede comarcal que no pudieron ser atendidas- invitaba a contemplar la posibilidad de concebir como periódica este tipo de iniciativa, agradeciendo y alabando la labor desarrollada en este sentido por el Área de Cultura.

Esta jornada aspiraba a poner sobre la mesa ejemplos de buenas prácticas abordadas en otros territorios como respuesta a la existencia de un patrimonio que había que poner en valor para convertirlo en elemento de desarrollo global en el ámbito local.

Mikel Echebarría, de GeoNatura, abordó el ejemplo concreto de la Cueva del Oso de Tella; Nuria Gil, agente de desarrollo local del Somontano, informó sobre los pozos fuentes de su comarca y de otras iniciativas globales, y Miguel Pulido Borobia, de la empresa Attis Desarrollo Multimedia, del proyecto llevado a cabo en el sistema de neveras del Bajo Aragón histórico.

La jornada además contó con la participación de la gerente del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Hoya de Huesca, Silvia Fernández, que dio a conocer las posibilidades del plan y animó a la presentación de proyectos e iniciativas.

El debate y el intercambio de informaciones continuaron a lo largo del día y, sobre todo, en la sobremesa de la comida celebrada en la propia localidad, que se completó con la visita al pozo de hielo y a la instalación artística que se inauguraba a las 18,30 horas dentro de la muestra de artes “Cosecha de invierno”.

sábado, 23 de febrero de 2008

Una instalación artística de hielo y luz centra ‘La Fiesta del Hielo’ en Vicién

Aparecido en el Diario del AltoAragón


HUESCA.- ‘La Fiesta del Hielo’ se celebra hoy sábado en Vicién a lo largo de todo el día, dentro del programa ‘Cosecha de invierno’, que llega a su último fin de semana de la presente edición. Diversión, fuego, percusión, jornadas de análisis, danza, música y una creación artística de carácter efímero realizada con bloques de hielo en el pozo de nieve de Vicién serán los ingredientes de esta iniciativa que busca poner en valor el patrimonio etnográfico singular de la Hoya de Huesca, como son los pozos de hielo. Esta puesta en valor se ha querido enfocar desde una perspectiva contemporánea que reinterpreta el uso tradicional de ese espacio.

Doce creadores oscenses vinculados a ‘El Almacén de Ideas’ han desarrollado bajo la cúpula pétrea de la nevera de Vicién una instalación efímera elaborada con bloques de hielo y proyectada por Themis López y Julio Bescós, quienes han coordinados todos los trabajos.

El resultado final de esta iniciativa es una gran lámpara de dos metros de altura, cuya tulipa estará construida por más de doscientos bloques de hielo. Cada uno de estos bloques alberga en su interior un objeto cotidiano aportado por la población de la Hoya. Una bolsa de agua caliente, un rollo de papel higiénico, una guía telefónica, un cargador de móvil, lentejas... han sido los doscientos diez objetos que han entregado otras tantas personas que han respondido al llamamiento hecho por ‘El Almacén de Ideas’.

Se estima que la instalación se derretirá en un tiempo de dos o tres días, tras su inauguración esta tarde. Esta instalación, titulada ‘Un verano eterno’, ha sido publicitada con un cartel realizado por Óscar Lamora.

‘La Fiesta de Hielo’ contará con música electrónica de carácter ambiental compuesta expresamente por el dj catalán Zortrom. La música recoge sonidos de agua, deshielo, sierras cortando bloques helados...

La intervención artística en el espacio del pozo de hielo explora las conexiones entre tres épocas climáticas diferenciadas: la primera se trata de la edad de hielo; la segunda, en la que nos encontramos en la actualidad, se caracteriza por la influencia de la actividad humana en el clima y el consecuente calentamiento global; y la tercera y última dibuja un futuro catastrófico que inspira el título de la instalación.

‘La Fiesta del Hielo’ contrasta con el calor que se sentirá afuera de la instalación. Un sendero de fuego conducirá de la plaza de Vicién al pozo de hielo y alrededor de la hoguera se repartirán viandas a la brasa, además de realizarse malabares con fuego y actuaciones de percusión africana.

La instalación se puede visitar desde las 18,30 horas pero la fiesta comenzará a las 20 horas. Por la mañana se celebrará la jornada ‘El patrimonio cultural como motor de desarrollo’.

sábado, 16 de febrero de 2008

Jornada sobre patrimonio con el pozo de hielo de Vicién como protagonista

Aparecido en el Diario del AltoAragón


HUESCA.- La Comarca Hoya de Huesca en colaboración con la Asociación para el desarrollo Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO) presentaron ayer la celebración de una jornada vinculada con el patrimonio cultural y etnográfico que tendrá lugar en Vicién el próximo 23 de febrero con el pozo de hielo de la localidad como principal protagonista.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa de actuaciones de la cuarta edición de ‘Cosecha de invierno’, fue presentada ayer por el presidente de la Comarca Hoya de Huesca, Pedro Bergua, quien resaltó el pozo de hielo de Vicién, rehabilitado recientemente, como “el más representativo de la Comarca y un ejemplo claro del patrimonio como motor de desarrollo que debemos reconocer y recuperar”.

De hecho, explicó que esta demarcación se encuentra salpicada por estas infraestructuras utilizadas antiguamente como almacén de nieve y hielo en zonas como en las Sierra de Guara y Gratal así como en diversos núcleos repartidos por esta delimitación territorial.

Para Bergua, la calidad y la autenticidad definen a estos elementos significativos de la arquitectura tradicional que ofrecen al visitante “un lugar detenido en el tiempo y que conserva sus formas constructivas inalteradas”.

No en vano, se trata de una iniciativa “que debe servir para que las gentes de nuestro territorio tomen conciencia del valor de nuestro patrimonio y los modos de vida locales que singularizan a cada uno de los pueblos”, indicó.

El presidente de ADESHO, Guillermo Palacín, habló sobre el contenido de la jornada que contará con la participación de diversos especialistas que pondrán en valor el patrimonio cultural, especialmente de los pozos de hielo “que han formado parte de nuestras culturas y tradiciones”.

Por su parte, Juan Carlos Sanmartín, consejero de Cultura de la Hoya de Huesca, dijo que la institución “pretende realizar una reflexión que abordará la importancia del comercio de los pueblos así como la repercusión del hombre en el clima”.

El día 23 se realizarán diversas charlas técnicas que abordarán la importancia de este elemento cultural para la comarca. Además se realizarán diversas hogueras en Vicién y una cena popular en una jornada que proyectará al pozo de hielo como principal centro de atención. La animación y la música amenizarán un jornada que ensalzará la importancia de este elemento patrimonial en la historia de la Comarca de la Hoya de Huesca.

sábado, 29 de septiembre de 2007

Vicién afronta ambiciosos proyectos



Aparecido en el Diario del AltoAragón


HUESCA.- El objetivo del consistorio de Vicién es acabar todos los proyectos ya empezados, como son el cerrar el pabellón deportivo, la creación de un centro de interpretación de pozos de hielo y la construcción de 14 viviendas pareadas realizadas por una empresa privada, anuncia su alcalde, Alfredo Bretos, del PSOE, en su quinta legislatura.

Respecto al pabellón, actualmente ya se tendría que haber acabado pero apareció una línea eléctrica, obstáculo que se ha de quitar del lugar, por lo que se encuentra a la espera de variar su trazado. Desde que comenzaron las obras, ha pasado un año y éstas han consistido en el cierre de unas pistas deportivas. “Cualquiera que quiera hacer deporte” podrá hacer uso de ellas, indica Bretos, para quien se hará “un buen uso”. Las ayudas recibidas han sido de la Diputación Provincial de Huesca.

El proyecto del centro de interpretación de pozos de hielo ya está hecho y “solamente nos falta sacarlo y empezar a hacerlo”, afirma el primer edil, que espera que a principios de verano del próximo año ya esté hecho. El edificio se va a hacer nuevo y la idea surgió “porque, hasta ahora, no ha habido ninguno”, además de que “dicen que es el pozo mejor conservado en esta zona de La Hoya”, lo que provoca que cada año acudan unos tres colegios. En esta ocasión, han tenido el apoyo de la comarca y una subvención de la Diputación, y se cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, “pero, si no lo acabamos con eso, habrá que mirar algo más”, precisa Bretos, a quien le gustaría que para la fiesta de mayo del próximo año ya estuviera finalizado. Con esta iniciativa, se quiere potenciar el pueblo y que sea un reclamo a nivel turístico.

El Ayuntamiento vendió a una empresa privada unos terrenos para la construcción de una serie de viviendas, ya que “llevamos unos años que queremos que crezca un poco el pueblo para que haya mejor ambiente”, afirma el primer edil. El constructor ha manifestado que la próxima semana presentará el proyecto, por lo que Alfredo Bretos calcula que, una vez presentado, se iniciará en breve. La construcción de estas 14 residencias se irá haciendo a medida que se vayan vendiendo, aunque lo ideal, para el consistorio, sería que las obras no pararan. La empresa constructora ha dicho que había cinco vendidas, aunque el Ayuntamiento desconoce el perfil de los compradores. Así pues, el objetivo es pasar de los actuales 140 habitantes a los 200, concluye el alcalde de la localidad. 

“FURGO-TAXI”
Entre las 0:30 y 1 horas de la noche del sábado al domingo, se pondrán en marcha gratuitamente dos ‘furgo-taxi’, de diez plazas cada una, que harán el trayecto desde la Plaza de Navarra de Huesca hasta el pueblon y el viaje de regreso “en menos de diez minutos” gracias a la proximidad durante toda la noche, explica el miembro de la Comisión de Fiestas Benito A naut, quien aclara que “no se va a quedar nadie en Vicién porque mientras haya gente irá haciendo viajes. Este servicio se lleva realizando desde hace unos tres años y, “aunque cueste dinero, te da ambiente”, y cada vez se le da más uso, añade.

En cuanto a novedades, este año se ha recuperado el baile del farolillo con el motivo de ampliar y hacer más diferente la noche de ayer, viernes, puntualiza A naut, un acto que supuestamente se dejó de hacer porque fue a menos. Una importante novedad es el Teatro de Robres, con la interpretación gratuita de ‘El florido pensil’. Por primera vez, en el descanso del baile de ayer y, para mantener a la gente, se había programado un concurso de beber en porrón, mientras que para el domingo habrá un pasacalles con el grupo de tambores la Factoria de Percusión.

Desde hace unos 30 años, se hace la cena de hermandad, que se celebró ayer y que este año contó con un menú infantil. Este acto suele reunir a unas 120 personas. “Ésta es una manera de sacar a la gente de casa por la noche y ya se quedan en el baile y crea buen ambiente”, manifiesta Benito Anaut. Tras la segunda sesión, se invitó a todos los presentes a un almuerzo a base de longaniza a la brasa.

Las comidas populares de hoy sábado y de mañana domingo, que congregan a unos 150 comensales, y en las que se puede apuntar todo el mundo, como en la cena, son también de resaltar.

El pasado año se hizo, por primera vez, un café-concierto y, debido a su éxito, se vuelve a repetir. “El grueso del programa sigue parecido” al de ediciones anteriores, concreta Anaut, y con actividades para todas las edades como el parque infantil, las infantiles, los vermús o las distintas sesiones de bailes. A la hora de organizar las fiestas, “intentamos llegar a todos los asistentes”.

En nombre de la Comisión de fiestas y de todos los miembros que la componen, “se invita a todo el que se quiera acercar, por lo que se intenta facilitar, sobre todo con el ‘furgo-taxi’, el ir y venir”.

lunes, 11 de junio de 2007

Procesión en Huesca y recuperación en Vicién

Aparecido en el Diario del AltoAragón


En la Diócesis de Huesca la festividad del Corpus Christi se celebró con una solemne Misa Pontifical, en la Catedral, a la que continuó una procesión por calles céntricas de la capital oscense. La Eucaristía estuvo presidida por el obispo, Jesús Sanz Montes, y concelebrada por el obispo emérito de Tenerife, Damián Iguacen, y varios sacerdotes. En la procesión, acompañaron a la Custodia con la Eucaristía el clero y asociaciones de adoración del sacramento y cofradías oscenses, así como un nutrido grupo de niños que han recibido este año la primera comunión. Además, en Vicién (imagen derecha) tuvo lugar la recuperación de la celebración del Corpus Christi luego de más de 30 años sin celebración. El párroco agradeció la colaboración de los habitantes y autoridades de Vicién, Tabernas de Isuela, Callén, Albero Bajo y Barbués para recuperar la fiesta del Corpus, en la que participaron más de 300 personas.

domingo, 3 de junio de 2007

Vicién

Aparecido en el Diario del AltoAragón


Por Manuel BENITO






Lástima que libros tan interesantes como el “Anuario de la Diócesis Oscense” de Gregorio García Ciprés se encuentren tan agotados que ya sólo circulan fotocopias de fotocopias. Es un manual lleno de datos sustanciosos sobre los pueblos de La Hoya y algunos –hoy- monegrinos.

En él leemos como Vicién se ubica en la ladera meridional de un tozal llamado “Fosal del Viñadero”. Efectivamente, encima del caserío está el fosal o cementerio. El origen del municipio parece romano pero el del núcleo actual quizá sea medieval. Donde aparecen restos más antiguos es en la ermita de San Gregorio, que yo creí durante muchos años solar de una población pérdida llamada Puyvicién. La confusión me vino, por un lado, de las mugas que hay arriba y que parecen delimitar un coto o un terreno enajenado. Y, por otra parte, del topónimo “puy” o “podio”: lugar elevado, dominante, que encaja únicamente con este enclave.

Del error intentó sacarme ya hace muchos años don Federico Balaguer que andaba estudiando la compra de Prebedo o Pebredo, que de las dos maneras lo he oído, por parte del concejo oscense. Puyvicién según él  estaba en otro lugar, fundando su apreciación en la documentación. Un día mi amiga Paca Monesma me enseñó la necrópolis y restos de Puyvicién bastante alejados de San Gregorio. Puyvicién debió ser importante pues su parroquia alcanzó el grado de Vicaria con la aneja de Fornillos de Violada, otro lugar desaparecido en Almudévar. Entrambos censaban siete casas en el XVI, demografía que debió resentirse con la expulsión de los moriscos.

La parroquia de Vicién estuvo agregada a la de Albero Bajo, siendo la obra más remota del pueblo el pozo de hielo que conserva también la parte dedicada a su venta. Es del siglo XVI, de construcción sencilla y pulida en sillares bien escuadrados y marcados. 

Los demás inmuebles antiguos son del XVII como la iglesia dedicada a San Miguel, ejecutada en un gótico muy tardío, el edificio no incorporó la torre hasta el XIX. El castillo de los Villahermosa, señores del territorio, está a la entrada del pueblo y fue remodelado en el XVIII para granero de impuestos y cárcel.  Ya casi nadie recuerda ni su historia ni sus usos.

El caserío hoy no va más allá del XIX pero el origen de algunas casas es bastante antiguo, sin ir más lejos el propietario de casa Vicentillo, me enseñó en la parte baja de su vivienda una puerta con arco conopial que puede tener sus quinientos años.

En el Anuario citado también se habla de un magnífico archivo parroquial que en tiempos de la Gloriosa -1868- se trasladó a San Pedro el Viejo y luego al archivo catedralicio donde espera de una tesis doctoral o un buen estudio. En esos archivos figuraban en 1608 diecinueve casas cuyos nombres eran los mismos de 1917: Prad, Capuj, Lairla, Rivas, Ibor, Cavero… Casas de conversos y de cristianos viejos venidos del norte a cubrir las consecuencias de la expulsión morisca. En 1495 las 16 casas eran musulmanas. De allí que no se construyera la iglesia hasta la conversión del XVII, y su dedicación a San Miguel, vencedor del Mal diabólico donde militaban las religiones no católicas.

Por las fechas de la catolización y en el montículo despoblado que emerge bajo las canteras de Almudévar, visible desde una gran parte del somontano oscense, levantaron una ermita a San Gregorio Ostiense protector de las cosechas contra cualquier insecto o plaga. Incluso compraron una supuesta reliquia de este santo que confería al agua de bendecir y ex conjurar langostas un poder especial.

La sede española del ex conjuro contra plagas agrícolas estaba en Sorlada (Navarra) allí dicen disponer de la calavera del santo de Ostia y todos los años le pasan un agua que cobrará poderes mágicos. En la temporada agrícola de 1756-1757,  el cráneo recorrió Aragón, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura y La Mancha, a cargo de la Hacienda real, para echar al voraz “garrapatillo”. Entonces nació la expresión de “viajas más que la calavera de San Gregorio”, renovada dos siglos después con “los baúles de la Piquer”.

En 1827 los insectos fitófagos llegaron a estas tierras asolándolas, los de Sangarrén y Vicién hicieron voto al santo de que si les libraba de la plaga, irían todos los años a su ermita el 9 de mayo, y así lo vienen haciendo en estos últimos 180 años.La llegada del ferrocarril dio nuevos bríos al pueblo con la instalación de una “bovila”, donde se fabricaban ladrillos y tejas, hoy totalmente destruida. También hubo y hay alguna pequeña industria, pero el mejor activo lo tiene en el patrimonio de la Guerra Civil que ya describimos aquí, y en el magnífico pozo de hielo, recién restaurado. Obras que hay que poner en valor.

martes, 22 de mayo de 2007

Salida a Vicién de la Peña Cicoturista

Aparecido en el Diario del AltoAragón


El domingo la Peña Cicloturista Huesca realizó su marcha programada hasta la localidad de Vicién. Despues de un sábado pasado por agua, en la mañana del domingo el sol animó a los ciclistas a pedalear hasta esta localidad. Una vez recuperadas las fuerzas con el almuerzo a base de brasa que los socios y vecinos de Vicien tenian preparado, se regresó a Huesca en torno a las 12,30 del mediodía. El próximo domingo la excursión programada acercará al grupo hasta la localidad de Albero Alto. La salida se realizará, como es habitual, a las 10 de la mañana en la Plaza de Navarra y regreso será a las 12. D.A.

martes, 14 de noviembre de 2006

Alumnos del colegio Alcoraz de Huesca conocen el pozo de hielo de Vicién

Aparecido en el Diario del AltoAragón


VICIÉN.- Un total de 37 alumnos de 11 y 12 años del colegio Alcoraz de Huesca conocieron ayer cómo se vivía en un mundo sin frigoríficos, a través de una visita al pozo de hielo de Vicién, uno de los cinco rehabilitados este año gracias a un convenio entre la Comarca de la Hoya de Huesca y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). 

Al llegar al pozo, el actor Kike Lera, convertido en Braulio, el antiguo pocero, les habló del origen de estas infraestructuras y de su oficio. Posteriormente, los escolares trabajaron sobre este tema con unas fichas didácticas y elaboraron una maqueta desmontable del pozo.

Además, el alcalde, Alfredo Bretos, anunció la próxima creación de un centro de interpretación en torno a la nevera.

viernes, 5 de mayo de 2006

Vicién celebra durante cuatro días sus fiestas patronales de San Gregorio

Aparecido en el Diario del AltoAragón



HUESCA.- Vicién inicia hoy sus fiestas patronales en honor a San Gregorio, que comenzarán con el cohete anunciador y el volteo de campanas a las 12.00 horas. La tarde será tranquila hasta la cena de hermandad a las 22.00 y la sesión de baile con la orquesta “Bronze”, al final de la que se ofrecerá un almuerzo a base de longaniza a la brasa.

Mañana se tocará diana floreada a las 10.00 y seguirá el disparo de cohetes, el partido de fútbol infantil entre el Vicién y el Peñas Oscenses y la degustación de setas en el salón por la mañana. La tarde comenzará con la gymkana para los más jóvenes y las primeras rondas eliminatorias del Campeonato de Guiñote, además de un concurso de sudokus. Durante la noche, el baile estará asegurado por la orquesta “Magia negra”, que seguirá hasta el almuerzo con huevos fritos. 

Un parque infantil con hinchables, la paellada, la actuación de “Los atrevidos” y la traca fin de fiestas, protagonizarán el domingo. El lunes habrá descanso y sólo se celebrará una misa en honor a los difuntos en la iglesia parroquial, a las 18.00. La despedida al santo será el martes a las 21.00.


miércoles, 27 de julio de 2005

Una fuerte tormenta daña la mayor parte de los cultivos de Vicién

Aparecido en el Diario del AltoAragón


HUESCA.- Vicién ha sido una de las localidades más perjudicadas por la tromba de agua y pedrisco caída a última hora de la tarde del lunes, debido a los daños que ocasionó en los cultivos, especialmente en los campos de maíz y en los huertos. Sin embargo, la cantidad de agua no fue sustanciosa, alrededor de 20 litros por metro cuadrado. 

En apenas veinte minutos, la tormenta cubrió la localidad con un manto de piedra que, en algunos rincones, todavía permanecía a la mañana siguiente. El malestar entre los vecinos radica en que se cree que se han perdido la práctica totalidad de las hortalizas plantadas y buena parte de los cultivos de maíz y arroz, aunque según el alcalde, Alfredo Bretos, hasta mañana no se conocerá con exactitud el alcance de los daños, cuando se verá “el mal de verdad”. 

“Me parece que la cosecha de verano la tenemos finiquitada”, afirma el alcalde, que se muestra pesimista con las perspectivas para esta campaña en una localidad en la que dos terceras partes de sus 145 habitantes se dedican a la agricultura y, el resto, tiene pequeños huertos. 

Bretos explica que los vecinos estaban muy preocupados por lo sucedido, que se suma al mal año que están viviendo los agricultores y ganaderos a consecuencia de las adversidades climáticas. “Hemos cogido el 20 por ciento de la cosecha de cereal; con las limitaciones de agua hemos sembrado el 50 por ciento de verde y nos cae la piedra...”, lamenta.

Una vecina de la localidad explica que la plaza del pueblo “parecía una zona catastrófica porque ha dejado los árboles pelados. La mayoría de la gente tiene huertos a los que dedica mucho tiempo, y ahora se va a quedar sin nada”, afirma. 

El resto de localidades de la zona corrió mejor suerte. En Sangarrén se registraron tres litros por metro cuadrado pero no cayó pedrisco y, en Tabernas del Isuela, ni siquiera llovió. 

Otros municipios de la zona también vieron cómo se refrescaba el ambiente con unas ligeras lluvias, como es el caso de Tardienta, donde se registraron 15 litros por metros cuadrado o Ayerbe, donde cayó aproximadamente la mitad. Menos abundantes fueron las precipitaciones en lugares como Sariñena, donde no pasó de un chaparrón, o Grañén, donde se registraron dos litros por metro cuadrado, el doble que en Almudévar. 

A pesar de las lluvias, los aportes hídricos fueron tan escasos que apenas se notarán en los embalses. Según el secretario general de Asaja, Esteban Andrés, las precipitaciones “ni benefician ni perjudican a los cultivos”.

GRAN TORMENTA EN JACA
En Jaca cayó la otra gran tormenta de la jornada, descargando en 12 minutos 28, 24 y 20 litros por metro cuadrado en distintas zonas de la ciudad, según registró el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), informa Luisa Pueyo. En la zona donde este Instituto se ubica se registró la mayor cantidad, 28 litros, mientras que en la estación del IPE del Llano de la Victoria fueron 24 y en el entorno de la Escuela Militar de Montaña, 20. La tormenta, que comenzó a las 22’20 horas fue provocada por la llegada de un frente frío del suroeste -explican desde el IPE-, causó desperfectos e inundaciones en plantas bajas y sótanos, lo que motivó ayer una gran actividad de los Servicios Municipales de Emergencias. 

También en la comarca de Sobrarbe las lluvias fueron intensas y desiguales. Pasadas las 22 horas comenzó a llover de forma violenta en diferentes núcleos, registrándose sobre unos 35 litros por metro cuadrado en Broto, 10 en Bielsa, cinco en Plan y en torno a unos 20 en Labuerda, informa Inmaculada Casasnovas. La lluvia, precedida de granizo en algunos casos, estuvo acompañada de aparato eléctrico, si bien no se registró ningún incidente en la zona. La única nota del día la protagonizó un campamento de estudiantes valencianos, situado en la zona conocida como El Cornato, en el término municipal de Bielsa, donde la Guardia Civil evacuó a los niños para trasladarlos al polideportivo de Bielsa. Según explicó el alcalde, Antonio Escalona, “la zona no presentaba ningún riesgo, porque no hay ningún río o barranco cerca y apenas cayeron unos 10 litros de agua. El campamento no corría riesgo alguno y de hecho, en la zona hay una decena de campamentos y no hubo que atender a ninguno”.

También en Bielsa, en el Collado de Añisclo, fue auxiliado un campamento con 18 menores y tres monitores debido a la tormenta, pero no fue necesaria su evacuación.

martes, 17 de mayo de 2005

Destrozaron nidos de cigüeña de postes de luz en el municipio de Vicién

Aparecido en el Periódico de Aragón


 Destrozaron nidos de cigüeña de postes de luz en el municipio de Vicién


La empresa eléctrica Endesa ha sido imputada por un juzgado de Huesca por un presunto delito contra la fauna por destrozar varios nidos de cigüeñas situados en distintos postes de luz. Los hechos, grabados en vídeo por un anónimo, han sido repetitivos y la compañía alega actuaciones urgentes necesarias para solucionar los problemas derivados de un corte en el suministro eléctrico de la zona.
Según explicaron a este periódico fuentes ecologistas, las actuaciones se sucedieron varias veces entre los pasados meses de febrero y abril. Un grupo de operarios de una empresa subcontratada por Endesa derribó ocho o nueve nidos de cigüeñas, en época de cría, situados en varios postes de luz de un tendido eléctrico ubicado en las inmediaciones del pueblo oscense de Vicién. Estas acciones fueron tan repetidas que una persona grabó en vídeo los hechos que demuestran esta práctica y que dio origen a la investigación por parte de los agentes del Seprona de Huesca.
NINGUN RESTO Según explicaron los ecologistas a este diario, cada vez que se destrozaba uno de los nidos, los operarios limpiaban con mucho cuidado toda la zona, con lo que no ha aparecido resto alguno que pueda avalar la investigación de la Guardia Civil. De ahí que el vídeo sea una prueba vital. Todo apunta a que se han podido matar varios poyuelos de cigüeñas y numerosos huevos habrían sido rotos.
Las diligencias elaboradas por el Seprona oscense han sido remitidas ya a un juzgado de Huesca, según las fuentes ecologistas, que explicaron que estan prácticas no son nuevas en la comunidad aragonesa.
La empresa Endesa habría admitido los hechos, según esta versión, y se habría escudado en que el derribo de los nidos de cigüeñas era necesario como una medida urgente para solucionar problemas puntuales. Al parecer, se trataría de cortes en el suministro eléctrico en la zona de Vicién cuyo arreglo inicial se habría producido obligatoriamente quitando el nido del correspondiente poste de luz.
Endesa ya ha sufrido otras denuncias, fundamentalmente procedentes de colectivos ecologistas, por realizar prácticas similares a las que ahora se le imputan en Vicién.

domingo, 20 de marzo de 2005

Vicién, en la Guerra Civil


Aparecido en el Diario del AltoAragón



Por Manuel BENITO




La proximidad del Frente de Huesca que se mantuvo activo desde finales de julio de 1936 hasta bien entrado el mes de marzo de 1938, hizo que la Guerra se viviera en Vicién de una forma muy directa, dejando una huella importante con algunas construcciones y fortificaciones que, en estos momentos, constituyen ya un patrimonio a recuperar.

Antes de la Guerra el pueblo estaba posicionado políticamente y dividido entre izquierdas y derechas. Entre los primeros estaban los obreros de la fábrica de ladrillos -estimable obra de arqueología industrial no ha mucho derribada- y algunos campesinos sin tierra o con muy poca. Las casas mejores se alineaban en las derechas que tenían en el cura fascista Julio Prad Gavín su más firme valedor. Este hombre menudo -1,57, según su ficha carcelaria- no dudaba en lanzar diatribas contra todo lo que oliera a liberal. Ya en 1910 se distingue en sus cartas ultramontanas contra los canalistas -precursores de los riegos- en La Voz de la Provincia. Luego colaborará en La Tierra con los seudónimos de Patrófilo y Youlius. 

El 27 de julio para evitar la muerte segura de los curas de Tabernas, Vicién y Sangarrén, son evacuados por un camión militar al frente del cual va el canónigo Mariano Alegre. Los milicianos catalanes de la CNT comienzan a llegar en los últimos días de agosto donde encuentran ya a muy pocos hombres que puedan ser tildados de derechistas para ejecutarlos.

En Vicién sobreviven aún rótulos de las requisas cenetistas en pintura negra que intentaron tachar con otra blanca. En casa Ribas, destinada a hospital de evacuación, se mal lee: Requisado CNT por el Comité. La columna Ascaso al mando de Jover se instalaría aquí su cuartel general, con la asistencia militar de Vivancos. El frente que dominaron era bastante amplio, sobre Huesca: Huerrios, Banariés, Cuarte, Cementerio. Controlaron y rebasaron la carretera de Zaragoza-Huesca posicionándose sobre las Canteras de Almudévar y de Fornillos de Violada. Integraba también la columna italiana anarquista Garibaldi que estableció su frente en la ermita de Loreto (Castillo de Errico Malatesta). Luego llegarían Los Aguiluchos de García Oliver, el cual se instaló en el castillo de San Juan Bajo, para dominar la peor parte del frente: La Estación de Alerre y la línea que va de la Corona Sur de Cillas al Cementerio, ocupada por la 14ª centuria al mando de Germán Riera.

Con la reorganización de las columnas y creación del Ejército Popular de la República quedó en el entorno de Vicién una División de reserva, la 32, al mando del Coronel José Arana Vivancos, aquí estuvo concretamente la Brigada Mixta 141 al mando del mayor Sebastián Zamora. Precisamente la compañía de transmisiones de esta brigada estuvo en una cueva a la derecha del Camino de Huesca, en la partida de igual nombre.

En Huerrios, el 31 de agosto, coparon una columna fascista compuesta de militares, guardias civiles, carabineros y falangistas. 17 sublevados que fueron ejecutados en las afueras del pueblo, donde señala un monumento bien cuidado presidido de una cruz. Cuando en marzo de 1938 entraron los nacionales, detuvieron y asesinaron a varios republicanos que fueron arrojados a una fosa común hoy llamada Cementerio de Los Rojos, ningún elemento señala el lugar. Recientemente se han echado algunos escombros que aún dificultan más la localización.

Para abastecer la línea de frente contaba Vicién con un polvorín de buen tamaño dragado al pie de la colina del cementerio, donde también se excavó el pozo de hielo y un intrincado pasadizo que sirvió de refugio y que tenía bocas de entrada en el pueblo. Todos estos elementos visitables, aunque el último sólo en parte debido a algunos derrumbes.

Francisca Monesma, que es quien nos muestra todo este importante patrimonio, nos conduce hasta la colina que sigue hacia poniente la del cementerio donde están los restos de un nido de ametralladoras, muy vestido por la vegetación. Frente al Castillo de Colchoné hay una colina fortificada con trincheras zanjadas en roca viva bien conservadas y por último nos dirigimos a San Gregorio donde los republicanos establecieron una importante fortificación. Nada queda ya que lo recuerde aunque en las laderas es muy fácil encontrar balas de fusil.

Merecería la pena establecer una ruta en la que se pudieran visitar todos los elementos que componen un amplio muestrario de lo que fue la Guerra, en el frente y la retaguardia. No conozco otro pueblo donde se den, y se conserven así de bien, todos estos elementos.