domingo, 31 de octubre de 2010

¡Golosina, torta o...!


Si tienes más fotos de la noche de ánimas envíalas a casavicien@gmail.com y haremos un descargable con todas las recibidas para que os las podáis bajar.













La noche de las ánimas en los pueblos aragoneses


Ya ha llegado el 31 de octubre y con él la noche de las ánimas, y con el fin de conocer un poco mejor como transcurría esta noche en los pueblos aragoneses os dejamos con un trozo de un muy interesante artículo de Alberto Turón Lanuza titulado, La noche de las ánimas,  de la revista de patrimonio cultural aragonés Ambista, en el que nos da una pincelada a esta misteriosa noche.

Artículo completo: La noche de las ánimas


La tradición en Aragón


La creencia general era que las ánimas del purgatorio vagaban esa noche en busca del descanso eterno y acudían a nosotros en busca de ayuda, ayuda que debíamos prestarles a cambio de su intercesión por nosotros para lograr nuestro bien.

Antiguamente durante el día de Todos los Santos y la noche de difuntos las campanas tocaban a muerto y en las casas se rezaba el rosario, se comían frutos secos y se contaban historias de miedo, apariciones y seres sobrenaturales, a veces durante toda la noche.

En las casas y en las iglesias se encendías velas y lamparillas. Se ponían también en las ventanas de las casas.

En el Archivo de Tradición Oral de Aragón encontramos un romance recogido en Tarazona que enseña, por boca del difunto esposo que se dirige a su viuda, algunas de las cosas que se deben hacer para ayudar a las ánimas a alcanzar el descanso eterno y evitar que se enfaden con nosotros: encender luces, rezar, ir a misa y hacer penitencia.

Esposa del corazón,
¿cómo de mi no te acuerdas?
¿cómo no rogas [sic] a Dios
que me saque de estas penas,
oyendo misas cantadas,
rosarios y penitencias?


Los niños vaciaban calabazas por un pequeño agujero hecho en su base, les hacían agujeros con forma de ojos, nariz y boca de aspecto terrorífico y les ponían dentro una vela encendida. Estas calabazas se llevaban en procesión por la noche o se ponían en puertas y ventanas para asustar a la gente. Había alguna persona que se disfrazaba de fantasma y salía a la calle a asustar a la gente. Los más atrevidos apostaban entre ellos quién tendría valor para ir al cementerio a hacer alguna gamberrada. Hoy son los chicos y chicas más jóvenes quienes se disfrazan y recorren las casas pidiendo caramelos y golosinas; aunque esta costumbre es rechazada por quienes creen que es una moda importada de Estados Unidos, en realidad no es más que la adaptación a los tiempos actuales de una antigua tradición nuestra, una parte más de nuestro patrimonio histórico y cultural que, de otra manera, habría desaparecido de nuestra memoria colectiva y con toda probabilidad habría sido sustituido por algún tipo de ceremonial remotamente relacionado con nuestro folklore.

Para terminar: una curiosa tradición del día de Todos los Santos es que, en algunos pueblos, los dueños de las casas alquiladas podían echar a la calle a sus inquilinos.

sábado, 30 de octubre de 2010

Calabazas en la noche de las ánimas


Lejos de ser una americanada importada, en Vicién como en el resto de pueblos aragoneses ha existido, y aunque ya tímidamente pervive, la tradición de poner rostro a las calabazas durante la noche de las ánimas y colocarlas en ventanas y puertas para asustar a los vecinos e incluso  de llevarlas en procesión por las calles. Aquí os dejamos el sencillo proceso de como elaborarlas.

Nota: Elaborar la calabaza siempre acompañados de un adulto.

Elegimos la calabaza que más nos agrade para convertirla en nuestra calabaza de la noche de las ánimas.

Separamos la calabaza en dos por la zona superior, a modo de sombrero. (También se puede hacer lo mismo pero separando la parte inferior de la calabaza en lugar de la superior)

Mediante un cuchillo separamos de la corteza la carne de la calabaza.

Ayudados de una cuchara vaciamos la calabaza.
Rademos la calabaza hasta asegurarnos de que ya no queda prácticamente carne.

Calabaza vacía.

Con ayuda de un boli dibujamos la cara de nuestra calabaza .

Por las lineas del dibujo  ayudados de un cuchillo vamos extrayendo la calabaza que queda en el interior de los dibujos.


Buscamos una pequeña vela, la colocamos en el interior de nuestra calabaza y la  cubrimos con  la parte superior de la calabaza que habíamos quitado al comienzo. Y... Uuuuuh 

Lista para colocar en vuestras ventanas y puertas para asustar a la gente.

viernes, 29 de octubre de 2010

Décimo aniversario de la muerte de Kati Horna

 Niño sentado en un peldaño de la puerta de su casa en Vicién  1937
Transcurría el año 1937 cuando la húngara Kati Horna visitara Vicién e inmortalizara con su cámara a un niño sentado en un peldaño de la puerta de su casa, con un dedo en la boca (Archivos Estales). Este mes de Octubre,  el pasado martes 19, se cumplían 10 años de la muerte de quien a través de la fotografía mostrara su compromiso con la lucha por la libertades ciudadanas y que hoy pervive con su impresionante legado, que en el caso en que más directamente nos afecta se puede consultar en la colección Fotografías de la Guerra Civil española (1937-1938). Aquí os dejo el enlace a una muestra de la exposición de 270 fotografías en las cuales aparece la realizada en Vicién.

Vicién en El Tiempo de Aragón Noticias 1


Según nos cuentan, Aragón Televisión mostró ayer jueves 28 de Octubre imágenes de Vicién durante la emisión de El Tiempo del informativo Aragón Noticias 1.

miércoles, 27 de octubre de 2010

NOCHE DE MUERTOS NOCHE DE BRUJAS


La Asociación Cultural Amigos de Vicién anuncia los actos para Halloween.


Este Sábado día 30 de Octubre vamos a realizar la "noche de los muertos", INVITANDO a niños y mayores a participar.

Condiciones:
- Venir Disfrazado (Cuanto m´s miedo deis mejor)
- Tener ganas de asustarse y pasar miedo.

Comenzaremos a las 17:30h decorando un poquito el salón.

A continuación pasaremos trucando por las casas (¡Dando sustos de muerte!) RECOGIENDO las tortas que nos deis, para un rato depués comérnoslas todos con un calentito chocolate cocido.

¡¡¡Esperamos que paséis una tarde de MUCHO MIEDO!!!


UN MISTERIOSO Y TÉTRICO SALUDO


La Asociación

miércoles, 20 de octubre de 2010

Acondicionamiento de planta primera de edificio municipal para vivienda de nuevos residentes




Ayuntamiento de Vicién
Según anunciaba el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca, de 14 de octubre de 2010, el Excmo. Ayuntamiento de Vicién solicitó la concesión de una ayuda para el acondicionamiento de planta primera de edificio municipal para vivienda de nuevos residentes, de acuerdo con la convocatoria publicada por la Diputación Provincial de Huesca. El Decreto de Presidencia, nº 1902, de 13 de julio de 2010, resolvía conceder al Ayuntamiento de Vicién la cuantía de 38.971,66 euros para una inversión total de 59.956,40 euros.
Otras poblaciones beneficiadas con este fondo han sido Aísa, Tella-Sín, Caldearenas, Estada, Torralba de Aragón y el El Pueyo de Araguas.


AYUNTAMIENTO DE 
VICIÉN
ACTUACIÓN
Acondicionamiento de planta primera de edificio municipal para vivienda de nuevos residentes
INVERSIÓN MÁXIMA A TENER EN CUENTA en €
59.956,40
Subvención en € 
38.971,66

jueves, 4 de febrero de 2010

CHOCOLATADA con BIZCOCHOS. Santa Águeda 2.010


VIERNES 5 de Febrero.

CHOCOLATADA con  BIZCOCHOS

En el salón del club social

En honor a Santa Águeda

La Asociación Cultural Amigos de Vicién

OS ESPERAMOS.

HORA: 18:30

Os recordamos que el día 20 de febrero realizaremos la tradicional Matacía.

Más información en el bar.


Un saludo a todos los asociados

viernes, 6 de noviembre de 2009

TALLER MEDIOAMBIENTAL CON MOTIVO DE LA NAVIDAD

Con motivo de la Navidad, el área de medio ambiente de la Comarca de Huesca, este año nos ofrece un taller medioambiental, con la idea de realizar propuestas concretas para unas fiestas mas sostenibles.

El taller constará de 2 horas, con dos partes diferenciadas;

una primera de charla participativa y

una segunda de carácter práctico.

De carácter gratuito

En principio hay varias fechas propuestas, que en virtud de la demanda nos adjudicaran una. Será o bien un miércoles o un viernes tarde en el mes de diciembre. Os comunicaremos con antelación la fecha elegida.


Nos gustaría saber el número de interesados en participar, ya que si no hubiera un número suficiente no podría realizarse.

Los interesados en participar pueden preinscribirse, en el tablón del club social de Vicien o mandando un email a:

asociacionamigosdevicien@hotmail.com


Un saludo a todos y esperamos vuestra respuesta.


La asociación Cultural Amigos de Vicién

martes, 27 de octubre de 2009

NOCHE DE MUERTOS NOCHE DE BRUJAS

NOCHE DE MUERTOS
NOCHE DE BRUJAS


Queridos ASOCIADOS este sábado día 31 de Octubre vamos a realizar la “noche de los muertos”, INVITANDO a niños y mayores a participar.

CONDICIONES:
                  VENIR DISFRAZADO (Cuanto más miedo deis mejor)
                  Tener ganas de asustarse y pasar miedo…

Comenzaremos a las 17:30h: Decorando un poquito el salón.

A continuación pasaremos trucando por las casas (¡¡DANDO SUSTOS DE MUERTE!!) RECOGIENDO las tortas que nos deis, para un rato después comérnoslas todos con un calentito chocolate cocido.


¡¡¡¡Esperamos que paseis una tarde de MUCHO MIEDO!!!!

UN MISTERIOSO Y TÉTRICO SALUDO

miércoles, 12 de agosto de 2009

La comarca concluye la señalización de la ruta Huellas de la Guerra


El artículo aparecido publicado en el Diario del AltoAragón

12/08/09
D.A.


El Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Hoya de Huesca ha concluido recientemente la señalización de los elementos patrimoniales de la Guerra Civil sobre los que actuó el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca dentro del programa Corporaciones Locales-Inaem.
La última fase de actuación del proyecto "Huellas de la Guerra", que fue subvencionada por el Instituto Aragonés de Empleo, dentro de su programa de apoyo a la creación de empleo en colaboración con las corporaciones locales, se ha completado con el diseño, suministro e instalación por parte del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Hoya de Huesca de la señalización direccional e interpretativa en cinco municipios de la comarca donde se conserva un importante legado del patrimonio militar de la Guerra Civil: Loporzano, Siétamo, Gurrea de Gállego, Vicién y Tramaced.
Con este equipamiento se consolida una de las rutas con mayor potencialidad de futuro desarrollo, tanto cultural como turístico, ligado en gran medida al acontecimiento histórico del conocido "Cerco de Huesca" que añade a su interés patrimonial el paisajístico, pues al emplazarse en lugares estratégicos discurre la ruta por algunos de los parajes con vistas más espectaculares y sorprendentes del entorno de la ciudad de Huesca.
En el Monte Pilatos de Gurrea de Gállego, donde se localiza una de las mayores y mejor conservadas concentración de trincheras de toda la Hoya de Huesca, se ha instalado una mesa interpretativa y señalización direccional que facilita el acceso a las zona de intervención.
En Tramaced el interés se centra en el prototipo de refugios antiaéreos excavados en buena parte de las localidades para defender a la población civil. El panel interpretativo subraya la importancia que esta población tuvo en la retaguardia y algunos de los elementos que se preservan en ella.
Vicién fue durante la Guerra Civil un punto estratégico de primer orden, ya que fue centro de operaciones de las brigadas anarquistas. En este municipio, donde entre otras elementos hay un polvorín, una cueva de transmisiones, un nido de ametralladoras y refugios de grandes dimensiones, se ha colocado además de un panel, material direccional.
Siétamo es el otro gran centro nodal de la acción militar durante la Guerra Civil. Primero fue objeto de cruenta disputa armada por ambos bandos y posteriormente jugó un papel estratégico en la retaguardia republicana. La línea de trincheras cuenta con un panel explicativo que además alude a la presencia de George Orwell en el hospital situado en el pueblo a causa de una herida de bala.
Finalmente, en el Estrecho Quinto, municipio de Loporzano, la actuación conecta con la que ya realizara el Ayuntamiento de Tierz, dando continuidad a una de las líneas de trinchera republicana que cercaron la ciudad de Huesca mejor conservadas. Se ha situado un panel para explicar uno de los varios búnkeres que se conservan en la zona y se ha colocado un completo conjunto de señalización direccional.

miércoles, 8 de julio de 2009

EXCURSION A LA SELVA DE OZA (HECHO)

ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE VICIEN

EXCURSION A LA SELVA DE OZA (HECHO)

- Queridos amig@s de la asociación, como el verano pasado ,vamos a realizar una nueva excursión para disfrutar de las bellezas incalculables de nuestro pirineo. Así queremos proponeros una salida a la Selva de Oza, situada en la zona de Hecho.

- Consistirá en:

  • Salida de Vicién a las 7:00h. Sábado 19 de Julio del 2009.
  • Viaje en autobús hacia la Selva de Oza. Hay que aprovechar el día.
  • Hora estimada de llegada sobre las 9:30h-10:00h (según el conductor).
  • Los mas atrevidos podrán realizar el ascenso hacia el Ibón de Acherito desnivel 750m. Duración 2h 30minutos de ascenso. Regreso 1h 30minutos aprox

  • El resto, día libre en la zona de Oza, donde hay merendero, chiringuito (si esta abierto). Con la posibilidad de dar un buen paseo hasta el puerto del Palo (zona de antiguos contrabandistas) y un antiguo polvorín militar.
  • Esta excursión es apta para grandes y pequeños.(no hay escusa que valga).
  • De regreso parada obligada en el monasterio de San Pedro de Siresa.(entrada no incluida), parada en Hecho (si nos da tiempo)
  • Regreso a Hueca al atardecer.


ALMUERZO,COMIDA Y MERIENDA POR CUENTA DE CADA UNO

PRECIO 16 € SOCIOS.                                                        PRECIO NO SOCIOS 20 €

APUNTARSE EN LA LISTA QUE HAY EN EL TABLON DEL BAR ANTES
DE MIERCOLES 15.

 

PARA QUE LA EXCURSION SE REALICE HAY QUE LLEGAR A LAS 30 PLAZAS.


UN CORDIAL SALUDO

miércoles, 27 de mayo de 2009

Adjudicada una obra para arreglar el canal del Cinca

Aparecido en el Periódico de Aragón


La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado una obra de mantenimiento general en el canal del Cinca, en el término municipal de Vicién. La actuación que se centra en la reparación del hormigón del tramo de entrada del túnel número 21 de esta infraestructura. Los trabajos serán ejecutados por la empresa Construcciones de Obras Públicas e Industriales SA por un presupuesto de 179.568 euros.
Los trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones habituales que se realizan para el mantenimiento de infraestructuras de obras hidráulicas con cargo a los presupuestos propios del organismo de cuenca. Este año ya se han adjudicado trabajos para la extracción de barros y el revestimiento en varios tramos del Canal Imperial de Aragón.