domingo, 29 de mayo de 2011

Bienes culturales de Aragón en Vicién

La web de Patrimonio Cultural de Aragón recoge en su listado de bienes culturales tres situados en Vicién y que no son otros que el refugio antiaéreo, el polvorín y la Cueva de transmisiones. Os  dejamos con un enlace a cada uno de ellos.


Refugio antiaéreo de Vicién (Vicién, HUESCA)
1936-1938 El refugio antiaéreo actualmente tiene dos entradas pero exi...

Polvorín de Vicién (Vicién, HUESCA)
1936-1938 La estancia en roca viva y situada al lado del refugio en di...

Cueva de transmisiones de Vicién (Vicién, HUESCA)
1936-1938 En las proximidades del pueblo, tomando un camino paralelo a...


sábado, 28 de mayo de 2011

Salidas cicloturistas 2011

Salida cicloturista a Valdabra
8 de Junio de 2011

Recorrido al nido de ametralladora


Si el otro día visitamos la página de la Comarca de la Hoya de Huesca - Plana de Uesca para conocer el recorrido que recomiendan a la cueva de transmisiones, hoy nos quedamos dentro del pueblo para hacer el recorrido que ofrecen al nido de la ametralladora. Una vez más debemos puntualizar alguna cosilla sobre la ruta. Recordaréis que apuntabamos la errata de situar el refugio o polvorín en el cerro de San Gregorio, pues bien, en la ruta de hoy dicen que el nido de la ametralladora se encuentra en lo alto del Cerro de San Gregorio, lo cual una vez más está muy lejos de la realidad. Habiendo puntualizado esto os dejamos con la ruta que nos llevará desde la Plaza Mayor al nido de la ametralladora. 

La población de Vicién fue durante la Guerra Civil un punto estratégico de primer orden.

La guerra trajo necesidades al pueblo, como: un hospital de sangre, un refugio, un polvorín, un nido de antiaéreos y una cueva de transmisiones, cuyos restos todavía dan testimonio de la guerra vivida.

Para llegar al
nido de ametralladora, situado en lo alto del Cerro de San Gregorio, hay que rodear el cerro por dentro del pueblo desde el refugio-polvorín, para coger la senda que sube hasta lo alto del cerro y que sale un poco escondida entre las verjas de dos casas.



Errata: Las cuevas no se encuentran en San Gregorio.

Errata: El nido de la ametralladora no se encuentra en San Gregorio.

viernes, 27 de mayo de 2011

Ocho partidos se reparten los votos de la localidad

<<Comparativa con las elecciones celebradas en el 2007>>

Lejos del comportamiento general que se ha vivido en las pasadas elecciones a Cortes en todo Aragón y en las que el PSOE se ha desplomado perdiendo  la presidencia aragonesa a manos Luisa Fernanda Rudi, del PP. Vicién ha mantenido su respaldo mayoritario a las listas de Eva Almunia, eso sí, con la perdida de nada menos que de 11 votos con respecto a las elecciones anteriores que se celebraron en el 2007. El Partido Popular vuelve una vez más a ser la segunda fuerza en cuanto a votos obtenidos en el municipio subiendo de 22, que obtuvo en el 2007, a 29, 7 votos más. El PAR ha recuperado algo de terreno obteniendo dos votos más hasta lograr 7. IU, que recordamos ha logrado pasar de uno a cuatro escaños en las Cortes, amplía su apoyo pasando de uno a cuatro votos. UPyD aparece por primera vez en unas elecciones a Cortes obteniendo 3 votos, al igual que Ecolo y Tierra Aragonesa que aparecen por primera vez en unas elecciones aragonesas haciendose con un voto. Finalmente Cha se mantiene con un voto. Destacar también la aparición de 4 votos en blanco cuando en las anteriores elecciones no hubo ninguno.

Entramos en un mes de negociaciones que con toda probabilidad hará que el próximo 21 de Junio los nuevos diputados tomen posesión de su escaño y voten la que será la nueva presidenta de Aragón  durante los próximos cuatro años.

jueves, 26 de mayo de 2011

El PP se hace con la mayoría de los consejeros

No sólo los ayuntamientos, Gobierno de Aragón y Diputaciones Provinciales han sido objeto de las pasadas elecciones celebradas el 22 de Mayo. De los resultados de las pasadas elecciones municipales dependía también la conformación de las Comarcas, cuya gestión es cada día más clave para el bienestar de los municipios que integran. En el caso que nos afecta, el de la Comarca Hoya de Huesca - Plana de Uesca y a falta de datos definitivos en el reparto de las 39 consejerías que la conforman, podemos ya adelantar que el Partido Popular con sus 13.303 votos obtenidos y 93 concejales se haría, siempre según datos estimados por números de votos, con 17 consejeros, 4 más de los que disponía hasta ahora y convirtiendose en fuerza mayoritaria y clave a la hora de configurar el nuevo gobierno. El PSOE, que disponía hasta ahora de 17 consejeros, y que ha obtenido 9.960 votos en la comarca y 89 concejales,  cae 4 hasta quedarse con 13. Por lo que respecta al PAR que ha logrado 3.336 votos y 48 concejales,  mantendría sus 5 consejeros actuales o incluso podría aumentar uno. Chunta Aragonesista con 2.446 votos y 11 concejales, podría, siempre según estimaciones y a la espera de datos oficiales, perder dos de sus consejeros actuales quedándose con uno. Finalmente, Izquierda Unida, con sus 2.052 votos y dos concejales mantendría su consejero actual. El resto de partidos no lograrían representación.

Aunque hay que esperar tanto a los datos oficiales como a que los partidos terminen con las negociaciones que decidirán los futuros gobierno, todo apunta, como primera posibilidad, a que el Partido Popular se haga con la Comarca con el apoyo de los consejeros de PAR que le darían una cómoda mayoría. Habrá que esperar posiblemente al mes de Julio para saber en que queda la cosa.

Partido Consejeros
PP            17
PSOE       13
PAR         5-6
CHA          1
IU              1




RESUMEN DEL ESCRUTINIO DE HOYA DE HUESCA / PLANA DE UESCA
ESCRUTADO:100 %
VOTOS CONTABILIZADOS:3478167.71 %
ABSTENCIONES:1658432.29 %
VOTOS NULOS:6421.85 %
VOTOS EN BLANCO:12883.7 %
VOTOS POR PARTIDOS EN HOYA DE HUESCA / PLANA DE UESCA
PARTIDOVOTOS
PP1330338.97 %
PSOE996029.17 %
PAR33369.77 %
CHA24467.16 %
IU20526.01 %
UPYD7932.32 %
ECOLO6852.01 %
PACMA1110.33 %
C. ARAGON580.17 %
U.C.E.370.11 %
TA250.07 %
F.I.A.230.07 %
C.D.L.220.06 %

miércoles, 25 de mayo de 2011

La Comarca después de las elecciones



La Hoya: Mayoría absoluta del PP en 12 concejos y del PSOE, en 9


PAR tiene ya asegurado el gobierno de 5 ayuntamientos y CHA, en uno


J.N.C./J.A.
24/05/2011


HUESCA.- Veintisiete de los treinta y nueve ayuntamientos de la Comarca de La Hoya de Huesca (excluido el de la capital) tienen ya decidido el color del próximo gobierno local, dado que en todos ellos un partido político ha obtenido mayoría absoluta en las pasadas elecciones del domingo 22. De ellos, doce estarán dirigidos por un alcalde del Partido Popular; 9 por uno del Partido Socialista; cinco por el Partido Aragonés y uno, por Chunta Aragonesista. Además, hay siete ayuntamientos con dos partidos empatados a número de concejales, y otros cinco en los que el partido más votado no consigue la mayoría absoluta.
Los municipios en los que el PP tiene asegurado ya el gobierno son: Agüero, Argavieso, Arguis, Banastás, Ibieca, Loscorrales, Nueno, Piracés, Salillas, Sesa, Siétamo y Tramaced.
Los que ya se sabe que serán gobernados por el PSOE son: Albero Alto, Alcalá del Obispo, Alerre, Angüés, Blecua-Torres, Loarre, Monflorite-Lascasas, Tierz y Vicién.
Los cinco que ya se puede decir que tendrán alcalde del PAR son: Alcalá de Gurrea, Igriés, Lupiñén-Ortilla, Novales y Santa Eulalia de Gállego; y el de Chunta es Biscarrués.
Por otro lado, los socialistas han sido los más votados pero dependerán de otros para gobernar en: Almudévar, donde tiene 5 ediles, 3 el PP, 2 CHA y 1 el PAR; y Las Peñas de Riglos, donde cuenta con 3 concejales por 2 la CHA, 1 el PP y 1 el PAR.
Los populares dependen de otros partidos en Loporzano, donde ha conseguido 3 ediles, 2 el PSOE y 2 el PAR; Gurrea de Gállego, donde tiene 4 por 3 el PSOE y 2 el PAR, y Chimillas, donde ha tenido 3 representantes, 2 el PSOE y otros 2 el PAR.

Los siete municipios con dos partidos igualados en número de ediles son: Antillón, donde PSOE y PP tienen 2 concejales por 1 del PAR; Ayerbe, donde PSOE y PP empatan a 3 ediles, CHA tiene 2 y el PAR 1; Casbas de Huesca, con PP y PAR empatados a 3 y el PSOE tiene 1; Pertusa, con PP y PAR con dos ediles por 1 del PSOE; Quicena, donde el edil del PSOE puede deshacer el empate a 3 entre PP y PAR; La Sotonera, donde hay igualdad a 3 entre PP y PAR, el PSOE tiene 2 e IU, 1; y Murillo de Gállego, donde CHA y PP empatan a 2 concejales y Los Verdes tienen 1.

martes, 24 de mayo de 2011

El Ayuntamiento se constituirá el próximo 11 de Junio

De las elecciones celebradas el pasado el domingo y de cuyos resultados nos hacíamos eco minutos después de hacerse públicos saldrá el Ayuntamiento que se encargará de la gobernabilidad del pueblo los próximos cuatro años. A la espera de que el próximo 11 de Junio se constituya el Ayuntamiento, ya conocemos los que serán los cinco vecinos que nos representarán esta legislatura. Jose Vicente Sanmartín Moreu por el PP y  Alfredo Bretos, Jose Luis Moreu, Sergio Moreu Jaime Ferrer  por el PSOE. Al tratarse de un municipio de menos de 200 habitantes, además  de tener la afortunada singularidad de poder votar con listas abiertas, serán entre los cinco concejales,  el citado 11 de Junio, quienes decidirán quien será el Alcalde del pueblo para la próxima legislatura, que con toda seguridad harán al socialista Alfreto Bretos repetir en el cargo, en la que será su sexta legislatura a la cabeza del consistorio.

De los resultados globales en las elecciones municipales en la circunscripción, y a la espera de conocer como se distribuirá la representatividad dentro de las Comarca Hoya de Huesca - Plana de Uesca, ya conocemos como quedará conformada la Diputación de Huesca.  El PSOE volverá a gobernar con mayoría absoluta, siendo esta institución el único reducto en la que el PSOE a logrado mantener el tipo, al obtener 13 diputados, el PP aumenta de 8 a 9, el PAR mantiene sus 3 diputados y CHA desaparece al perder el único diputado que tenía.

domingo, 22 de mayo de 2011

Resultados Elecciones Mayo 2011



AYUNTAMIENTO

Don JOSE VICENTE SANMARTIN MOREU (P.P.) 24
Don ALFREDO BRETOS BOLEA (P.S.O.E.) 62
Don JOSE LUIS MOREU MARTINEZ (P.S.O.E.) 58
Don JAIME FERRER LABADIA (P.S.O.E.) 50
Don SERGIO BENITO MOREU BESCOS (P.S.O.E.) 59
Doña MAGDALENA PETRA MORELL SABA (PAR) 4
Nulos 2
Blancos 4




CORTES DE ARAGÓN

FEDERACION DE LOS INDEPENDIENTES DE ARAGON (F.I.A.)
0

IZQUIERDA UNIDA DE ARAGON (IU) 4
UNION, PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPD) 3
PARTIDO ARAGONES (PAR) 5
PARTIDO POPULAR (PP) 29
CENTRO DEMOCRATICO LIBERAL (CDL) 0
TIERRA ARAGONESA  1
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE) 48
PARTIDO ANTITAURINO CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA) 0
CHUNTA ARAGONESISTA 1
COMPROMISO CON ARAGON 0
UNIFICACION COMUNISTA DE ESPAÑA (UCE) 0
VERDES ECOLO 1


BLANCOS 4

NULOS 0




Nota: Los resultados están expuestos a la entrada del colegio electoral sito en el Salón Social.

viernes, 20 de mayo de 2011

Truchas en el Canal de Vicién - 20/05/1964

Y PARECE QUE FUE AYER
Hoy hace 74 años


PESCA

Los ríos siguen arrastrando demasiada agua, sobre todo los de la zona pirenaica. Como consecuencia, la pasada jornada dominguera no fue muy brillaste en capturas, aunque hubo lógicas excepciones.

Los asociados a la Agrupación de Pescadores de Educación y Descanso realizaron su anunciada excursión a Sarvisé-Fiscal. Se temía que tuviera que ser suspendida por falta de número; pero, animados por el buen tiempo, aun se inscribieron un número aceptable. Estos no hicieron gran cosa. Para el próximo domingo se ha organizado un viaje a la Badina de Forestales, en el río Aragón, que parece ser un punto preferido para gran parte de los pescadores de trucha de esa Sociedad, y satisface también a los que tienen afición por el Barbo.

Nos ha llegado la noticia curiosa, y al parecer cierta, de que recientemente se ha pescado una trucha de buen tamaño en el canal de Vicién. Dada la gran cantidad de agua que baja a causa de las sueltas, el hecho no nos parece inverosímil, aunque si extraño.

Los pescadores de lucio, que el pasado domingo se dirigieron al canal de Tardienta y el embalse de Tormos, también regresaron con las cestas libres de olor a pescado.
Habrá que esperar, por tanto, al próximo domingo a ver si acompaña más la suerte, que deseamos en abundancia a todos los pescadores.

jueves, 19 de mayo de 2011

Soga San Gregorio 2011

La noche no sólo es alcohol y bailoteo, en las pasadas fiestas de San Gregorio tanto la noche del viernes como la del sábado hubo un hueco para los deportes tradicionales con el Juego de la Soga como la gran estrella, que hizo competir en demostración de fuerza a solteros contra casados en sus versiones masculina y femenina. Y cuando hablamos de deporte no es broma y es que no hay que olvidar que entre los años 1900 y 1920 formo parte de los Juegos Mundiales. Hoy por hoy la  La Federación Internacional de Tira y Afloja (TWIF) organiza campeonatos mundiales por equipos nacionales cada dos años. Quien sabe si con el tira y afloja que demuestran los cucosos cualquier año estamos compitiendo.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Entrega de premios San Gregorio 2011

El pasado 9 de mayo durante la cata de manjares cucosos se procedió a la entrega de premios correspondientes a las fiestas de San Gregorio. Os dejamos con la relación de premiados y con algunas imágenes del momento.

CAMPEONATO DE GUIÑIOTE

Primer premio: Miguel y Paco
Segundo premio: Paco y Pedro

PREMIADOS DEL JUEGO DE LA SILLA

Ganador del viernes: Raul
Ganador del sábado: Uyol

PARTICIPANTES EN EL CARNAVAL DE HUESCA 
A LOS QUE SE LES HIZO ENTREGA DEL DVD "Los mosquitos de Vicién"

Cristina, Patricia, Macu, Natalia, Mª Mar, Maria, Pedro, Jose Luis, Nerea, Jaime, Susana, David, Mónica, Saúl, Mamen, Oscar, Mirian, Chabi, Ana, Uyol, Irene, Mº Carmen, Joaquín, Mary, Diego, Guillermo, Gema e Isabel.

Momento de la cata de manjares cucosos
Ganadores del campeonato de Guiñote
Ganador del juego de la silla del sábado
Jordi recoge el premio del concurso de la silla en
nombre de Raul.
Virginia haciendo entrega de los premios.
Algunos de los participantes en al carnaval de Huesca antes de
recoger el DVD de detalle que les entrego la Asociación.

martes, 17 de mayo de 2011

Jota para los socios cucosos del Alcoraz

Tendrá pronto El Alcoraz
una General cubierta,

y no se mojarán los socios

de Huesca,Vicién y Lierta

Diario del AltoAragón
Publicado el 9/05/2011
Por Rafa Diaz

¡¡¡CAMPEONAS!!!

Ya tengo ganas de que llegue otro Barcelona-Madrid para ver cómo es.
Por cierto, la Copa ésa de baloncesto que jugaba el otro día el Madrid, dicen que era de "duralex"... por si la ganaba el equipo blanco.
Chico, hay tanto acto cultural en la ciudad, que ya ni me acordaba que el sábado había fútbol en El Alcoraz.
Creo que el nuevo Jardín de Verano que se pretende hacer en Huesca, será más deportivo que el que había. Al parecer, éste tendrá dos frontones.
Jota escuchada el viernes. Obe en Torrelavega/ no sufras atasco,/ balonmano reluciente/ el equipo de Nolasco.
Pues aún había gente el sábado en El Alcoraz. Hombre, no iban a estar todos bebiendo finos en la plaza López Allué.
Los equipos de fútbol, una vez salvados, ya van en busca de jugadores de cara a la próxima temporada. El "Medicina C.F.", por ejemplo, dicen que va detrás de un tal "Grado".
Coches en Esplús, bicicletas en Huesca,motos en Ontinar. Ya sólo hubiese faltado que hubiera habido aviones en Alcalá del Obispo.
El mosaico que iban a poner el sábado en el Alcoraz era "movido". Las "baldosas" provenían de las plazas de Huesca.
El equipo que es posible que se retire es el "Bienes F.C.". Al parecer, no encuentra salida...
Bonita y entrañable la jota escuchada en El Alcoraz. Como siempre la han sentido/ el Huesca lo has de sentir,/ "presis" como Castanera/ Félix, Torre y Gavín.
Hombre, no deja de ser una gozada el haber hecho un Palacio de Congresos para que albergara la Copa del Mundo de Fútbol. Hombre, dice que no lo hicieron para eso.
Los que van mal de dineros son los del equipo de fútbol del pueblo. El otro día se me ocurrió llevarme al crío pequeñín al partido y me cobraron hasta por el cochecito en el que lo llevaba.
Teníamos una última jota que la escuchmos en El Ambigú. Tendrá pronto El Alcoraz/ una General cubierta,/ y no se mojarán los socios/ de Huesca,Vicién y Lierta.HUESCA.- El Peñas Climetel venció ayer a El Burgo de Ebro en el campo de San Jorge por un contundente 5-2 y se adjudicó con ello el título de la Territorial Femenina y el derecho a jugar la próxima temporada en Primera Nacional.
Con el final del encuentro ante las zaragozanas llegó el estallido de júbilo y la celebración. Las jugadoras descorcharon champán para honrar una trayectoria brillante que puso en la jornada dominical de ayer su broche de oro.
Hubo manteo al entrenador, Ángel Estaún, y todo el mundo pasó por la ducha para aguar la alegría y cantar y gritar para conmemorar la gesta.
Lo del Peñas Climetel era una victoria anunciada, un campeonato que ya hace meses se veía que iba a decantarse del lado oscense. No han tenido rival. De hecho, cuentan sus partidos por triunfos y sus números goleadores simplemente asustan a cualquiera. Sara, Marta, Prados, Maroto y Ana fueron las autoras de los tantos de ayer. La alineación estuvo formada por Lorena, Eva, Sau, Isabel, Vero, Lau, Sara Bellosta, Prados, Carcas y Marta. Luego entraron Raquel, Ana, Carlota y María.
El técnico peñista, Ángel Estaún, era ayer un hombre feliz, satisfecho por el trabajo realizado y por haber encajado a la perfección en el buen ambiente del vestuario, lo que siempre se ha defendido de puertas para adentro como la clave del éxito.
Sin embargo, ahora hay un asunto de máxima importancia pendiente. ¿Va a volver a renunciar al ascenso el Peñas o jugará en Primera Nacional "Nosotros hemos cumplido. Ahora a ver qué decide el club", indicó Estaún. La respuesta no puede hacerse esperar. Hay mucho trabajo por delante.

lunes, 16 de mayo de 2011

Antonio Torralba gana el Concurso de Pesca Nuestra Señora de Monserrat



La semana pasada se celebró en el Embalse de Valdabra el XI Concurso de Pesca Nuestra Señora de Monserrat , organizado por la Agrupación Federada Pescadores del Pirineo con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo y dentro de la programación de fiestas del barrio. Antonio Torralba, de Pescadores del Pirineos, fue el ganador, consiguió sacar una carpa de 1,900 kilos

Clasificación final Concurso de Pesca Nuestra Señora de Monserrat:

Campeón: Antonio Torralba de Pescadores del Pirineo con 1900 puntos.
Segundo: José Luís Sasot de Pescadores del Pirineo con 1380 puntos.
Tercero: Luís Sasot de Pescadores del Pirineo con 1320 puntos.
Cuarto: Diego Navaridas de Pescadores del Pirineo con 720 puntos.
Quinto: Francisco Berdiel de Pescadores del Pirineo 480 puntos
Catorce pescadores consiguieron capturas de los veinte participantes.

Más información:

lunes, 9 de mayo de 2011

Envíanos tus fotos de las fiestas

NOTA: El blog permanecerá unos días cerrado por vacaciones. El próximo lunes comenzaremos a publicar las fotos que nos lleguen. 


Abrimos plazo para que estos días si tenéis fotos de las fiestas de San Gregorio nos las enviéis y las iremos  publicando. Así que ya sabéis si tenéis fotos enviarlas a






jueves, 5 de mayo de 2011

Sorteo de cesta la noche de San Juan

EL SORTEO HA SIDO SUSPENDIDO 
POR PROBLEMAS TÉCNICOS

A partir del viernes ya estarán disponibles los boletos para participar en el sorteo de la cesta que la Asociación Cultural Amigos de Vicién sorteará la noche del 23 de Junio, Noche de San Juan. Los boletos se podrán adquirir al precio de 2€ la unidad o de 5€ tres unidades. La cesta, entre otras muchas cosas,  contendrá una buena paletilla así como ibéricos y vino del país. 

Los socios que deseen colaborar con la venta de boletos tan sólo tienen que hablar con los miembros de la junta de la Asociación los cuales les facilitaran los talonarios. El dinero recaudado además de ser utilizado para sufragar los gastos derivados del sorteo ira destinado a poder abaratar las próximas actividades que se realicen.