domingo, 31 de octubre de 2010

¡Golosina, torta o...!


Si tienes más fotos de la noche de ánimas envíalas a casavicien@gmail.com y haremos un descargable con todas las recibidas para que os las podáis bajar.













La noche de las ánimas en los pueblos aragoneses


Ya ha llegado el 31 de octubre y con él la noche de las ánimas, y con el fin de conocer un poco mejor como transcurría esta noche en los pueblos aragoneses os dejamos con un trozo de un muy interesante artículo de Alberto Turón Lanuza titulado, La noche de las ánimas,  de la revista de patrimonio cultural aragonés Ambista, en el que nos da una pincelada a esta misteriosa noche.

Artículo completo: La noche de las ánimas


La tradición en Aragón


La creencia general era que las ánimas del purgatorio vagaban esa noche en busca del descanso eterno y acudían a nosotros en busca de ayuda, ayuda que debíamos prestarles a cambio de su intercesión por nosotros para lograr nuestro bien.

Antiguamente durante el día de Todos los Santos y la noche de difuntos las campanas tocaban a muerto y en las casas se rezaba el rosario, se comían frutos secos y se contaban historias de miedo, apariciones y seres sobrenaturales, a veces durante toda la noche.

En las casas y en las iglesias se encendías velas y lamparillas. Se ponían también en las ventanas de las casas.

En el Archivo de Tradición Oral de Aragón encontramos un romance recogido en Tarazona que enseña, por boca del difunto esposo que se dirige a su viuda, algunas de las cosas que se deben hacer para ayudar a las ánimas a alcanzar el descanso eterno y evitar que se enfaden con nosotros: encender luces, rezar, ir a misa y hacer penitencia.

Esposa del corazón,
¿cómo de mi no te acuerdas?
¿cómo no rogas [sic] a Dios
que me saque de estas penas,
oyendo misas cantadas,
rosarios y penitencias?


Los niños vaciaban calabazas por un pequeño agujero hecho en su base, les hacían agujeros con forma de ojos, nariz y boca de aspecto terrorífico y les ponían dentro una vela encendida. Estas calabazas se llevaban en procesión por la noche o se ponían en puertas y ventanas para asustar a la gente. Había alguna persona que se disfrazaba de fantasma y salía a la calle a asustar a la gente. Los más atrevidos apostaban entre ellos quién tendría valor para ir al cementerio a hacer alguna gamberrada. Hoy son los chicos y chicas más jóvenes quienes se disfrazan y recorren las casas pidiendo caramelos y golosinas; aunque esta costumbre es rechazada por quienes creen que es una moda importada de Estados Unidos, en realidad no es más que la adaptación a los tiempos actuales de una antigua tradición nuestra, una parte más de nuestro patrimonio histórico y cultural que, de otra manera, habría desaparecido de nuestra memoria colectiva y con toda probabilidad habría sido sustituido por algún tipo de ceremonial remotamente relacionado con nuestro folklore.

Para terminar: una curiosa tradición del día de Todos los Santos es que, en algunos pueblos, los dueños de las casas alquiladas podían echar a la calle a sus inquilinos.

sábado, 30 de octubre de 2010

Calabazas en la noche de las ánimas


Lejos de ser una americanada importada, en Vicién como en el resto de pueblos aragoneses ha existido, y aunque ya tímidamente pervive, la tradición de poner rostro a las calabazas durante la noche de las ánimas y colocarlas en ventanas y puertas para asustar a los vecinos e incluso  de llevarlas en procesión por las calles. Aquí os dejamos el sencillo proceso de como elaborarlas.

Nota: Elaborar la calabaza siempre acompañados de un adulto.

Elegimos la calabaza que más nos agrade para convertirla en nuestra calabaza de la noche de las ánimas.

Separamos la calabaza en dos por la zona superior, a modo de sombrero. (También se puede hacer lo mismo pero separando la parte inferior de la calabaza en lugar de la superior)

Mediante un cuchillo separamos de la corteza la carne de la calabaza.

Ayudados de una cuchara vaciamos la calabaza.
Rademos la calabaza hasta asegurarnos de que ya no queda prácticamente carne.

Calabaza vacía.

Con ayuda de un boli dibujamos la cara de nuestra calabaza .

Por las lineas del dibujo  ayudados de un cuchillo vamos extrayendo la calabaza que queda en el interior de los dibujos.


Buscamos una pequeña vela, la colocamos en el interior de nuestra calabaza y la  cubrimos con  la parte superior de la calabaza que habíamos quitado al comienzo. Y... Uuuuuh 

Lista para colocar en vuestras ventanas y puertas para asustar a la gente.

viernes, 29 de octubre de 2010

Décimo aniversario de la muerte de Kati Horna

 Niño sentado en un peldaño de la puerta de su casa en Vicién  1937
Transcurría el año 1937 cuando la húngara Kati Horna visitara Vicién e inmortalizara con su cámara a un niño sentado en un peldaño de la puerta de su casa, con un dedo en la boca (Archivos Estales). Este mes de Octubre,  el pasado martes 19, se cumplían 10 años de la muerte de quien a través de la fotografía mostrara su compromiso con la lucha por la libertades ciudadanas y que hoy pervive con su impresionante legado, que en el caso en que más directamente nos afecta se puede consultar en la colección Fotografías de la Guerra Civil española (1937-1938). Aquí os dejo el enlace a una muestra de la exposición de 270 fotografías en las cuales aparece la realizada en Vicién.

Vicién en El Tiempo de Aragón Noticias 1


Según nos cuentan, Aragón Televisión mostró ayer jueves 28 de Octubre imágenes de Vicién durante la emisión de El Tiempo del informativo Aragón Noticias 1.

miércoles, 27 de octubre de 2010

NOCHE DE MUERTOS NOCHE DE BRUJAS


La Asociación Cultural Amigos de Vicién anuncia los actos para Halloween.


Este Sábado día 30 de Octubre vamos a realizar la "noche de los muertos", INVITANDO a niños y mayores a participar.

Condiciones:
- Venir Disfrazado (Cuanto m´s miedo deis mejor)
- Tener ganas de asustarse y pasar miedo.

Comenzaremos a las 17:30h decorando un poquito el salón.

A continuación pasaremos trucando por las casas (¡Dando sustos de muerte!) RECOGIENDO las tortas que nos deis, para un rato depués comérnoslas todos con un calentito chocolate cocido.

¡¡¡Esperamos que paséis una tarde de MUCHO MIEDO!!!


UN MISTERIOSO Y TÉTRICO SALUDO


La Asociación

miércoles, 20 de octubre de 2010

Acondicionamiento de planta primera de edificio municipal para vivienda de nuevos residentes




Ayuntamiento de Vicién
Según anunciaba el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca, de 14 de octubre de 2010, el Excmo. Ayuntamiento de Vicién solicitó la concesión de una ayuda para el acondicionamiento de planta primera de edificio municipal para vivienda de nuevos residentes, de acuerdo con la convocatoria publicada por la Diputación Provincial de Huesca. El Decreto de Presidencia, nº 1902, de 13 de julio de 2010, resolvía conceder al Ayuntamiento de Vicién la cuantía de 38.971,66 euros para una inversión total de 59.956,40 euros.
Otras poblaciones beneficiadas con este fondo han sido Aísa, Tella-Sín, Caldearenas, Estada, Torralba de Aragón y el El Pueyo de Araguas.


AYUNTAMIENTO DE 
VICIÉN
ACTUACIÓN
Acondicionamiento de planta primera de edificio municipal para vivienda de nuevos residentes
INVERSIÓN MÁXIMA A TENER EN CUENTA en €
59.956,40
Subvención en € 
38.971,66