martes, 17 de mayo de 2005

Destrozaron nidos de cigüeña de postes de luz en el municipio de Vicién

Aparecido en el Periódico de Aragón


 Destrozaron nidos de cigüeña de postes de luz en el municipio de Vicién


La empresa eléctrica Endesa ha sido imputada por un juzgado de Huesca por un presunto delito contra la fauna por destrozar varios nidos de cigüeñas situados en distintos postes de luz. Los hechos, grabados en vídeo por un anónimo, han sido repetitivos y la compañía alega actuaciones urgentes necesarias para solucionar los problemas derivados de un corte en el suministro eléctrico de la zona.
Según explicaron a este periódico fuentes ecologistas, las actuaciones se sucedieron varias veces entre los pasados meses de febrero y abril. Un grupo de operarios de una empresa subcontratada por Endesa derribó ocho o nueve nidos de cigüeñas, en época de cría, situados en varios postes de luz de un tendido eléctrico ubicado en las inmediaciones del pueblo oscense de Vicién. Estas acciones fueron tan repetidas que una persona grabó en vídeo los hechos que demuestran esta práctica y que dio origen a la investigación por parte de los agentes del Seprona de Huesca.
NINGUN RESTO Según explicaron los ecologistas a este diario, cada vez que se destrozaba uno de los nidos, los operarios limpiaban con mucho cuidado toda la zona, con lo que no ha aparecido resto alguno que pueda avalar la investigación de la Guardia Civil. De ahí que el vídeo sea una prueba vital. Todo apunta a que se han podido matar varios poyuelos de cigüeñas y numerosos huevos habrían sido rotos.
Las diligencias elaboradas por el Seprona oscense han sido remitidas ya a un juzgado de Huesca, según las fuentes ecologistas, que explicaron que estan prácticas no son nuevas en la comunidad aragonesa.
La empresa Endesa habría admitido los hechos, según esta versión, y se habría escudado en que el derribo de los nidos de cigüeñas era necesario como una medida urgente para solucionar problemas puntuales. Al parecer, se trataría de cortes en el suministro eléctrico en la zona de Vicién cuyo arreglo inicial se habría producido obligatoriamente quitando el nido del correspondiente poste de luz.
Endesa ya ha sufrido otras denuncias, fundamentalmente procedentes de colectivos ecologistas, por realizar prácticas similares a las que ahora se le imputan en Vicién.